Pildoritas Internacionales – Lunes de farándula

Votaciones en Perú sobre el Referéndum 2018.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 10 de 2018

Primera-. 24 millones 381 mil 414 peruanos, acudieron ayer domingo a las urnas, para participar en el Referéndum 2018, propuesto por el Gobierno al Congreso de la República, que aprobó la convocatoria, cuyo contenido se refiere a cuatro reformas constitucionales, vinculadas a los sistemas político y de justicia. Concluido el certamen, el presidente declaró: “Estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido, que estamos en camino a hacer grandes cambios. Y que con estos resultados no hay aquí vencedores ni vencidos, aquí quien ha ganado es el pueblo del Perú. Eso nos genera satisfacción, optimismo y compromiso para seguir trabajando por el Perú”. “El referéndum de por sí no cambia todo. Es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, indicó. Esta fue la primera vez que se reformó por voto popular la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

Estas las preguntas. (CONTEO RÁPIDO – IPSOS) Las tres primeras obtuvieron un ‘SÍ’ aplastante, la cuarta no.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

SÍ       86.6 %
NO     13.4 %

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

SÍ         85.9 %
NO       14.1 %

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

SÍ    85.8 %
NO 14.2 %

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

SÍ      9.7 %
NO    90.3 %

Cientos de detenidos durante el cuarto sábado de protestas de los 'chalecos amarillos' en ParísSegunda-. Las protestas en Francia, provocadas por el aumento de los impuestos a los combustibles, detonante de la desaprobación de la política económica y social del gobierno, el hartazgo de la clase media, por la pérdida de poder adquisitivo, lo cual ha derrumbado la popularidad del acorralado -al parecer agónico- presidente Macron, quien se ha mantenido en silencio, hasta hoy, en que se anuncia se dirigirá a la nación,  después de reunirse con los sindicatos y la patronal, a quienes ofrecerá los detalles sobre su plan de respuesta a la crisis social abierta con el estallido de las manifestaciones de protesta, que el pasado sábado volvieron a colapsar París; mutismo preservado, so pretexto de no atizar el conflicto, en medio de la peor crisis del gobierno. Se han efectuado más de un millar de detenciones preventivas, por cuarto fin de semana consecutivo, para evitar más incidentes violentos. Los comercios y museos cerraron sus  puertas. La tensión aumenta cerca de los Campos Elíseos. Varias carreteras continúan bloqueadas en diversas provincias. La crispación es extrema. El descontento social sigue presente en las calles, y el liderazgo de Macron se debilita a límites preocupantes. Muchos ciudadanos acusan al gobernante, de ser el presidente de los ricos, y desconfían de los políticos por considerar que están desconectados de la realidad. Cerca de 90.000 policías están movilizados en todo el territorio. Por primera vez, en más de una década, se ven en la capital vehículos blindados de la gendarmería. La Torre Eiffel, el museo del Louvre y las tiendas del barrio de la Opera, mantendrán -se dijo- su acceso cerrado. “Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”. “Estamos aquí para que nos escuchen, pacíficamente”. Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiestan sin violencia.  Hace una semana, los más radicalizados y sobre todo, miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda, irrumpieron en las protestas y se enfrentaron a la policía. En la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España, informó la prefectura de los Pirineos Atlánticos. En Marsella, 2.000 “chalecos amarillos” desfilaban por el centro de la ciudad del sureste de Francia.

Tercera-. La detención en Canadá, de la hija del fundador de la firma Huawei, Meng Wanzhou, de 46 años, jefa financiera de la firma, vinculada, al parecer, a una investigación sobre las presuntas violaciones de las sanciones comerciales de Washington a Irán, divide a EE.UU. y China, se presume que podría ser extraditada a EE. UU. La agencia de inteligencia estadounidenses, alega que Huawei está vinculada al Gobierno de China, y que sus equipos podrían contener “puertas traseras”, para un espionaje industrial, militar y político, así se lo ha advertido a sus aliados. Algo sin comprobar y negado hasta el momento. Pero, las sospechas persisten. Trump ha bloqueado a la firma en el mercado local, y prohibido las compras gubernamentales de sus equipos y la denegación de la ayuda del Gobierno a cualquier operador que utilice sus equipos. Detención que enreda los problemas, justo cuando los gobernantes de ambos países alcanzaron una tregua temporal en la guerra comercial. El primer ministro canadiense, aseguró que no existió “intervención política” en el arresto. “Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes de materializarse. “No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial”, subrayó. Rusia criticó la detención y dijo que se debe poner fin a esas prácticas. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, aseguró que la Unión Europea (UE) “debe estar preocupada” y “tener miedo” por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas, debido a las supuestas brechas de seguridad. En igual sentido se pronunció Japón. En opinión de expertos chinos, es “obviamente un intento de Washington, que está recurriendo al enfoque de un pícaro despreciable, ya que no puede detener el avance de Huawei en el tema del 5G en el mercado”. Desde que se conoció su detención y la petición de extradición por parte de Washington, el país no ha dejado de elevar el tono de sus amenazas, también contra Canadá. La situación de Meng comenzará a aclararse en una vista judicial que se celebrará hoy en Vancouver.

Cuarta-. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, señaló que, como el ‘Grupo de Lima’ -que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, “la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas”. “Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto”, apuntó. Propuesta que pondrá a consideración en la próxima reunión a celebrarse en enero, adicionada de la prohibición del ingreso a los países del bloque, a todos los miembros de la cúpula del gobierno del ‘dictador Maburro’, como una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero. “Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa, es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con esta”. El papa pidió en la festividad de la Inmaculada Concepción en Roma, que se tutelen los derechos de las familias que abandonan sus países y se enfrentan a la indiferencia, porque los “derechos humanos van antes que cualquier, exigencia, por muy legítima que sea”. Recordó que la Virgen María y José, (primeros inmigrantes), tuvieron que abandonar su país, Nazaret, e ir a Belén para el nacimiento de Jesús. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los migrantes centroamericanos, a mejorar sus condiciones de vida. Anunció además visas humanitarias para ellos.

Efemérides

Quedan 21 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Fotos de Martín LuteroUn día como hoy, 10 de diciembre de 1520, Martín Lutero quema en Wittenberg (Alemania) la bula de excomunión ‘Exsurge Domine’, decretada contra él por el papa León X.

1606: Se termina la construcción de la catedral de Sevilla en España, después de 203 años de obras.

1833: En Nicaragua se firma un decreto sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico (el cual no comienza hasta ahora).

1830, Simón Bolívar anuncia en Santa Marta su última proclama.

1848: En Francia, Luis Napoleón -el futuro Napoleón III- es elegido presidente de la República.

1860: Se concede el voto a las mujeres en el estado de Wyoming, por primera vez en la historia de Estados Unidos.

1898: Se firma el Tratado de París, que pone fin a la guerra hispano-estadounidense, por el que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio.

1901: En Estocolmo y Oslo se lleva a cabo la primera entrega oficial de los premios Nobel.

1936: Eduardo VIII (foto) -mujeriego compulsivo- abdica al trono en Londres (Reino Unido) y anuncia su intención de casarse con la plebeya, doblemente divorciada Wallis Simpson. Sucedido por su hermano menor, Alberto, que eligió usar el nombre de Jorge VI. El otrora monarca, confesó sentirse incapaz de reinar ‘sin la mujer que amo’.

1945: La poetisa chilena Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​) recibe el Premio Nobel de Literatura.

1948: La ONU aprueba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1971: El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1990: Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura.

2015: Mauricio Macri asume la presidencia de Argentina tras haber derrotado a Daniel Scioli con el 51% de los votos en el primer balotaje de la Historia argentina.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Esthercita Forero1919: Esthercita Forero, cantante colombiana (f. 2011).

1919: Vicentico Valdés, cantante cubano (f. 1995).

1955: Ana Gabriel, cantante mexicana.

Fallecen

1896: Alfred Nobel, inventor sueco (n. 1833).

1998: Berta Singerman, actriz argentina (n. 1901).

2006: Augusto Pinochet, militar chileno, presidente entre 1973 y 1990 (n. 1915).

Celebraciones

Día de los Derechos Humanos.

Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Lunes de farándula

(Foto: Miss World)

La mexicana Vanessa Ponce de León (26 años) conquistó Miss Mundo 2018, al imponerse a la tailandesa (segunda), y a las aspirantes de Bielorrusia, Jamaica y Uganda.

Ángela Ponce, la Miss España, impacta en el certamen con estos 'looks'. (Instagram Ángela Ponce)

Ángela Ponce, la Miss España, (la primera mujer transexual en competir en este certamen), impactó en el evento con estos ‘looks’

Ariadna Gutiérrez con mono blanco

La modelo de 23 años, Ariadna Gutiérrez, compartió una tierna imagen, en la que escribió: “El amor de mi vida”. Foto en la que aparece acostada al lado de su papá, en una cama de hospital, donde se recupera de una dolencia.

Montaña de Siete Colores es el segundo lugar turístico más visitado en el Perú

La montaña Vinicunca, más conocida como la Montaña de Siete Colores, se ha convertido en el segundo lugar turístico más visitado en el Perú, el primero sigue siendo la maravilla del mundo, Machu Picchu; ambas atracciones se encuentran en Cusco.

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario