Pildoritas Internacionales

Donald Trump

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 19 de 2018

Primera-. Intensivos estudios efectuados por varias universidades y empresas privadas,  por encargo del Senado de EE.UU., acusan a los tres gigantes de Internet: Alphabet (dueña de Google y YouTube); Facebook (propietaria de Instagram y WhatsApp) y Twitter, de intentar ocultar al Congreso el alcance de la operación de desinformación que el Gobierno ruso llevó a cabo a través de sus plataformas. Al respecto, el presidente estadounidense Donald Trump, las acusó ayer de dar muestras de parcialidad a favor de sus adversarios políticos, los demócratas, después del testimonio del Gerente general (CEO) de Google, ante el Congreso de su empresa, en el que negó enérgicamente las acusaciones.  El análisis de la información proporcionada por dichas compañías, entregado tarde y mal -según los investigadores, señala que la propaganda que realizó Moscú, por las redes sociales, es mayor de lo que en principio se creía, la cual estuvo orientada, no propiamente a crear confusión política y parálisis en el país, sino a defender y promover básicamente a Trump. Revelaron -además- que la actividad de los hackers rusos, no terminó, tras la elección que llevó al precitado ‘señor del peluquín’, a la Casa Blanca, sino que continuó, con un nuevo objetivo: Desacreditar al fiscal que investiga la susodicha trama.

Segunda-. Noticias rusas que continuaron con el anuncio ayer del presidente ruso Vladimir Putin, de que desarrollará nuevos misiles estratégicos, si Estados Unidos cumple el anuncio de retirarse del tratado (1987), sobre armas nucleares, de alcance intermedio, (INF). En una intervención en el ministerio de Defensa, ante los máximos jerarcas de las Fuerzas Armadas rusas, detalló la intención de desarrollar misiles balísticos de alcance intermedio, adaptados para ser lanzados desde agua o aire, o ser disparados desde tierra, algo que el tratado prohíbe. Los misiles Kalibr, desarrollados para las fragatas de la marina, y los misiles aire-tierra, Kh-101, serán adaptados para ser arrojados desde tierra, anunció. “Probablemente no sea muy difícil investigar y desarrollar el sistema, e instalarlo en tierra si es necesario”, destacando -otra vez- las capacidades del nuevo misil hipersónico, “Kinjal” (Puñal), que en marzo calificó como “arma invencible”. “Nadie más lo tiene”, recalcó.

TercerResultado de imagen para Fotos de Nicolas Bavereza-. Después de 20 años de la creación del euro, Europa se ha visto envuelta en “una tormenta sin precedentes”, que “amenaza con absorberla”, debido a la confluencia de varios factores, como la ralentización de su economía; el crecimiento del populismo; el Brexit, que se encuentra en un callejón sin salida, según el acreditado economista francés, Nicolas Baverez, quien destacó ayer que la UE, “está apretada en un tornillo de mordazas”: Por una parte, riesgos como el empeoramiento económico, la confrontación entre EEUU y China y el islamismo radical, se hacen cada vez más reales; por otra, la disensión entre sus miembros. acerca de algunos graves problemas, como el control de la migración, la seguridad y la preservación de los valores, están paralizando a la UE, sumada hoy la crisis de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, la cual tiene algo en común, que ha incidido notablemente en el detrimento del empleo y el crecimiento económico, causantes de las turbulencias entre la población sobrecargada de impuestos, opinó el citado experto. Continuó: La ruptura entre “el mundo del siglo XXI” y los sistemas políticos que cambiaron muy poco desde el fin de la Guerra Fría, explican el por qué se produjo la actual crisis que se vive en la UE y EEUU. Consideró que la UE sigue siendo una estructura irreemplazable, mientras que la “entrada en barrena” del Reino Unido, pone de manifiesto el absurdo de volver al Estado-Nación. Agregó: “La UE tiene que servir a sus Estados nacionales y a sus ciudadanos, sin intentar tratar de dejarlos de lado. Las tiranías y las guerras están hoy a las puertas, las cuales traen consigo el miedo y la violencia. El viejo continente tiene que construirse a sí mismo de nuevo, basándose en la seguridad, como antídoto a este miedo y violencia”, concluyó.

Resultado de imagen para Adam GrantCuarta-. El psicólogo y profesor Adam Grant, de la Escuela de negocios Wharton -Universidad de Pensilvania-, explica, “por qué no es bueno que los estudiantes se obsesionen con conseguir las notas perfectas, convencidos -a menudo-, de que unas calificaciones de 10, les abrirán las puertas a trabajos y remuneraciones excelentes. Sostiene que las evaluaciones académicas, pocas veces toman nota de las cualidades, como la creatividad, el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, o la inteligencia social, emocional y política. No se trata tampoco de apuntar a un aprobado raspado, ni de conseguir buenísimas notas, sin asumir riesgos, sino de superar retos y aspirar, solamente, a una calificación buena, basada en el esfuerzo y la originalidad.

Jeremy Corbyn on the Campaign Trail at James Paget Hospital in Great Yarmouth : Fotografía de noticias
Jeremy Corbyn,, líder de ‘La Muy Leal Oposición de Su Majestad’ en el Reino Unido

Quinta-. El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, anunció que presentará una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, por su gestión del Brexit. Petición que es más bien simbólica, pues equivale, a una reprobación parlamentaria, que es distinta de la moción de censura contra el Gobierno, que supondría un cambio en el Ejecutivo o en la convocatoria de nuevas elecciones. En cualquier caso, la medida sacudirá de nuevo a la vapuleada líder, que el lunes anunció, que la votación sobre el Brexit en el Parlamento (suspendida la semana pasada, al no contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes), será en la semana del 14 de enero, la cual el citado consideró “inaceptable”, el que la primera ministra retrasara la votación (en busca de tratar de negociar con Bruselas y ganarse el favor de los diputados británicos opuestos). Moción que cree es la única forma de forzar a May a adelantar la votación para esta misma semana, antes de que la Cámara cierre pasado mañana por vacaciones.

Efemérides

Quedan 12 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Fotos de Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio

Un día como hoy, 19 de diciembre de 324, Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio (foto), emperador romano entre de 308 y 324, abdicó de su posición como emperador romano.

1154: En la Abadía de Westminster (Inglaterra), es coronado Enrique II.

1562: En Dreux -durante la Primera Guerra de Religión en Francia- los católicos derrotan a los protestantes.

1920: En Grecia, el rey Constantino I, es vuelto a poner en el trono, tras la muerte de su hijo Alejandro I de Grecia y un plebiscito.

1941: En Alemania -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- Adolf Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas de su país.

1948: El Independiente Santa Fe se convierte en el primer campeón del fútbol profesional colombiano, venciendo en la final a Junior de Barranquilla.

1965: En Francia, Charles de Gaulle es reelegido presidente.

1979: El América de Cali se corona campeón por primera vez en su historia.

1984: Por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se compromete a entregar Hong Kong a China, en 1997.

1986: El líder soviético Mijaíl Gorbachov, libera de su exilio en Gorki, al científico Andréi Sájarov y a su esposa.

Resultado de imagen para fotos ineditas de la pelicula titanic

1997: Se estrena la película Titanic, el filme más exitoso del siglo XX, y en su momento, de la Historia del cine, escrita y dirigida por James Cameron, con una recaudación de más de 1800 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.

2016: En Ankara, durante una exposición de arte, el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, es asesinado a tiros por un hombre que se hizo pasar por un miembro de la policía turca. Asesino que sería abatido después por las fuerzas de seguridad turcas.

2016: En Berlín, un camión atropella una multitud de gente, en un mercadillo navideño el cual dejó, 12 muertos y 48 heridos.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Felipe V

 

 

1683: Felipe V, rey de España (f. 1746).

1915: Édith Piaf, cantante francesa (f. 1963).

1942: María Martha Serra Lima, cantante argentina (f. 2017).

Fallece

1940: Tomás Carrasquilla, escritor colombiano (n. 1858).

 

 

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario