Pildoritas Internacionales

Una manifestación de protesta delante de la Casa Blanca, en Washington

 

Bogotá, D. C., diciembre 27 de 2018

Por mario arias gómez*

Quedan 04 días para finalizar 2018.

Primera-. El cierre parcial de Gobierno de EE.UU., que lleva varios días, dados los festivos, para los empleados federales, ayer fue el primer día laboral programado afectado regularmente por el cierre, lo que ha provocado fuertes caídas en los mercados, debido a la falta de acuerdo sobre los fondos que Trump reclama para su muro con México. El Senado, que lleva el liderazgo -en este caso- para el presupuesto, se reunirá hoy para tratar de reabrir la Administración, pero, ni la Casa Blanca, ni la oposición demócrata se muestran dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero. “No puedo decir cuándo va a reabrirse”, reconoció Trump. “No (reabrirá) hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo, contra la gente que llega a nuestro país, contra las drogas. Hay un problema -también- que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, afirmó. Insistió en que el Congreso debe incluir -sí o sí- en el presupuesto, 5.000 millones de dólares para el muro, a lo que los demócratas siguen negándose a ceder. Hasta el momento, solo se muestran dispuestos a destinar 1.300 millones, pero para la seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la susodicha barrera, acusando de paso al mandatario, de estar “sumergiendo al país en el caos”, debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed), a la reciente dimisión del secretario de Defensa y al cierre de la Administración, que comenzó en el papel, la medianoche del viernes al sábado.

Así ha quedado Sicilia después del terremoto (+Fotos)
Así ha quedado Sicilia después del terremoto

Segunda-. Italia amaneció con un violento terremoto, de magnitud 4,8 en la escala Richter, que sacudió a la población de la isla de Sicilia, provincia de Catania, dejando al menos 10 heridos. Numerosas casas viejas y abandonadas se derrumbaron parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea., fenómeno que ha tenido tres réplicas más (3,3, 2,7 y 2,5 de magnitud). Sismo asociado con la actividad eruptiva del volcán Etna, activo en la costa este, especialmente entre las provincias de Mesina y Catania, cuyo último movimiento ocurrió se registró hace tan solo dos días, con epicentro en las localidades de Viagrande y Trecastagni, a una profundidad de un kilómetro, según el Observatorio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Desde que volvió a la actividad el pasado 24 de diciembre, se han registrado -además- más de un centenar de temblores de poca intensidad. El temor de los italianos es que ocurra una nueva desgracia como la que tuvo lugar en 1699, cuando el volcán más activo de Europa, arrasó con casi la totalidad de Catania.

Captura de vídeo que muestra un sistema estratégico intercontinental Avangard, el pasado julio. 
Emplazamiento del misil hipersónico Avangard ruso

Tercera-. Putin supervisó ayer en el Centro Nacional de Mando, el ensayo (exitoso) del nuevo misil hipersónico Avangard -en desarrollo desde el año 2003-, el cual recorrió, a velocidad hipersónica, unos 6.000 kilómetros, desde la región de los Urales, hasta el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka (en el extremo oriente ruso). Artefacto presentado en sociedad, por el propio Putin, en el discurso sobre el Estado de la nación, el pasado 1° de marzo, informando ser capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense, o cualquier otro sistema vigente actualmente en el mundo, arma que entrará brevemente en servicio, incluida como dotación de las Fuerzas Armadas rusas, anunció eufórico, el vanidoso e hinchado mandatario, tras comprobar la eficacia y validez de las pruebas.

Imagen relacionada
Momento del exitoso ensayo

El Kremlin informó al respecto: “El ensayo (foto) ha sido un completo éxito. Este es un acontecimiento importante. Somos los primeros en disponer de este tipo de arma estratégica”, se congratuló ante los presentes, el señor Putin.

Tabaré Vázquez y José Mujica, en marzo de 2015.
Tabaré Vázquez y José Mujica

Cuarta-. El Frente Amplio uruguayo, busca heredero para sus históricos jefes, el exguerrillero y exmandatario, José Mujica (83 años); Tabaré Vázquez, 78 años, dos veces presidente, y Danilo Astori, el zar de la política económica (78 años), quienes dejarán un vacío que apenas empieza a llenarse, algo tarde, en pleno proceso electoral en marcha. A la actual incertidumbre, se suma la incógnita sobre cómo reaccionarán los electores, ante el inevitable e inminente recambio generacional, si se toma en cuenta que su popularidad, no siempre se transfiere.  Hoy los simpatizantes critican la creciente presión fiscal, la falta de una reforma del Estado que mejore la gestión, disminuya los impuestos, encare el aumento del costo de vida, el estancamiento de la reforma educativa y, en general, enfrente de una la ausencia de un impulso modernizador, que transforme más de 10 años de ininterrumpido crecimiento económico, sin oportunidades para la población de a pie. La constante sangría demográfica -detenida en los últimos años- es señal inequívoca, de que algunos (especialmente la juventud) no encuentran las oportunidades laborales o de excelencia académica, requeridas. En las pasadas elecciones, la coalición gobernante ha ido perdiendo algunos puntos, que de mantenerse dicha tendencia -se informa-, el ‘Frente’ podría perder su mayoría absoluta, a pesar que la dirigencia confía en que, en la segunda vuelta, los simpatizantes de las izquierdas, vuelvan a movilizarse para mantener al FA en el poder. Amanecerá y veremos dijo el ciego, y amaneció y no vio un… carajo.

El tren de pasajeros en México
El llamado “Tren Transístmico”

Quinta-. El gobierno mexicano anunció una inversión de 400 millones de dólares, en 2019, orientada hacia un corredor ferroviario y carretero, en el Istmo de Tehuantepec, proyecto al que el presidente, López Obrador, llamó ‘Mini Canal de Panamá’, del que espera, sea un eje de desarrollo, entre el Golfo de México y el océano Pacífico. Anunció que hará una consulta ciudadana, sobre al menos 10 megaproyectos: El primero comienza en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del Pacífico, donde ya existe una refinería de petróleo, según fondos aprobados por el Congreso, en la madrugada de este lunes, lo que va a significar empleos y bienestar para la gente, agregó. La inversión incluye unos 50 millones de dólares para rehabilitar la vía del llamado “Tren Transístmico”, para pasajeros y carga, y poco más de 12,5 millones de dólares, para la ampliación de la carretera desde dicho puerto, hasta la terminal marítima de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, que se abre a las aguas del Atlántico norte. Para la modernización de los puertos y la rehabilitación de las dos refinerías en ambas costas, fue creado un fideicomiso de 150 millones de dólares.

Resultado de imagen para Bandera mexicana

 

Por razones de “soberanía”, anticipó, no habrá participación de otros países, sino capital exclusivamente mexicano.

 

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario