Pildoritas Internacionales

La Primera Ministra Theresa May logra el respaldo del Parlamento británico para intentar renegociar el acuerdo del 'brexit' con la UE.

 

Bogotá, D. C. 30 de enero de 2019

Por mario arias gómez*

P

rimera- “El Parlamento británico aprobó ayer una moción que pide a la primera ministra, Theresa May, que vuelva a Bruselas a renegociar con la UE los términos del Brexit. En contra de la postura que ella misma había mantenido hasta ahora, May (que votó a favor de la medida) se puso del lado de los euroescépticos para apoyar una iniciativa que le pide que busque un “mecanismo alternativo” a la controvertida salvaguarda para evitar la vuelta a la frontera dura en Irlanda. El acuerdo firmado por Reino Unido y los 27 el pasado mes de noviembre dice que, tras un periodo transitorio (diciembre de 2020), Reino Unido seguirá formando parte de la unión aduanera por un tiempo indefinido para evitar la creación de controles entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Los euroescépticos y el Partido Unionista Irlandés (DUP), socio del Ejecutivo de May, rechazan esa fórmula porque creen que mantendrá a Londres atado a las normativas de la UE. Así que May tiene ya un mandato claro de su Parlamento que, sin embargo, se topó casi de inmediato con el no de la Unión Europea: en menos de diez minutos, el portavoz del presidente del Consejo Europeo se encargó de trasladar a la primera ministra que los Veintisiete no negociarán el acuerdo de salida.”

Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003.

Segunda- Venezuela notificó a los barcos que carguen petróleo en sus puertos, que antes de zarpar, deben cancelarlo, en respuesta -comunicó el ministro de Petróleos- a las sanciones implementadas por EE.UU.  “Todas las opciones se están evaluando, entre ellas, la declaratoria de fuerza mayor, con el mercado norteamericano, que es para nosotros muy importante”. “Tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen con Venezuela contratos de suministro, pero queremos proteger -a su vez- a los proveedores de insumos de materiales, contratados con PDVSA, y que pueden verse afectados para el suministro de los mismos”. Añadió, “estamos sopesando las acciones administrativas y judiciales, en cabeza de PDVSA, previas a una declaración de fuerza mayor”. La Cancillería tildó de arbitraria, las medidas decretadas por EE.UU., las cuales afectan sin duda las cuentas del Gobierno. Washington busca cortar el acceso del espurio Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, ‘Maburro’, a los recursos petroleros de PDVSA, al no considerarlo legítimo del país. Dictador que, al sentir el castigo, que además siente pasos de animal grande, comparó ayer al Consejero de Seguridad de EE.UU., con el ‘Dr. Chapatín’ (personaje creado e interpretado por el actor mexicano, Roberto Gómez Bolaños); añadió, le pidió a las Fuerzas Armadas Nacional, prepararse para la defensa del país, ante la inminencia de un ataque.

Fiscal general solicitó ayer martes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, abrir un proceso contra el líder opositor

Tercera-. Luego que la ‘Comisión Interamericana de Derechos Humanos’, emitió medida cautelar en favor del opositor, Juan Guaidó y de su familia, líder que ha despertado la esperanza de los venezolanos de bien, luego de autoproclamarse primer mandatario interino de Venezuela, bajo el amparo de la Constitución bolivariana que coloca, de primero, en la línea de reemplazo presidencial, al Presidente de la AN, presupuesto legal dado, al ser considerada la reelección de fraudulenta. Las retaliaciones, no se han hecho esperar. El copado y servil Tribunal Supremo de Justicia, (gobiernista) abrió investigación preliminar, por los violentos sucesos, decretando en forma exprés e intimidante, sin debate interno alguno, la prohibición de la salida del país, de Juan Gerardo Guandió Márquez, ordenó además incautar sus bienes y congelar sus cuentas. “Realizando (¿?) el estudio del caso, el colectivo resolvió atender el llamado del Fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, quien solicitó una investigación contra el susodicho ciudadano”, expresó su presidente, Maikel Moreno. Horas antes, el Fiscal General, Tarek Willian Saab, había pedido al TSJ, que ordenara las precitadas medidas.

Resultado de imagen para Fotos de los países menos y más corruptos del mundoImageCuarta-. El ranking de los países más y menos corruptos del mundo: Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado por Transparencia Internacional (TI). Completan las primeras posiciones: Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82); Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido (81). Somalia, con sólo 10 puntos, es por décimo año consecutivo el país más corrupto del mundo, entre los 176 evaluados. Lo siguen muy de cerca, Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Libia (14), Yemen (14), Sudán (14), Afganistán (15), Guinea-Bisáu (16), Venezuela (17) e Irak (17).

Venezuela y Nicaragua, son percibidos como los países más corruptos de Latinoamérica. Uruguay y Chile son considerados los países menos corruptos. Esta la clasificación de ‘TI’, que dice le “preocupa” la región, a pesar que no tiene ningún representante entre los primeros 20 de la lista, sólo hay tres entre los primeros 50: Uruguay (21°), Chile (24°) y Costa Rica (41°). Otros seis entran, si se eleva la vara hasta los 100: Cuba (60°), Brasil (79°), Panamá (87°), Colombia (90°), El Salvador (95°) y la Argentina. El peor de América Latina, sigue siendo Venezuela, que se ubica, con apenas 17 puntos en el puesto 166°, sobre 176 en el tope mundial. Apenas mejor están, Haití (159°), Nicaragua (145°), Guatemala (136°), Honduras y México (123°), Paraguay (123°). El puesto de México es un caso preocupante, porque es el que más puntos bajó: 5. También generan interrogantes, el retroceso de los dos líderes regionales, Chile (4 puntos) y Uruguay (3).

Resultado de imagen para Fotos la procuraduría en Nueva York dio por concluida la presentación del caso Chapo GusmánQuinta-. Las audiencias en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, concluirán esta semana, sin que testifique; fallo que quedará en manos del jurado, que iniciará sus deliberaciones el viernes para llegar a un veredicto. Este lunes la fiscalía, después de presentar a sus dos últimos testigos -un analista de inteligencia del Pentágono y un agente especial de la DEA- puso fin al desfile de más de 50 testigos y la presentación de evidencias, después de 35 ininterrumpidos días de audiencias. Por primera vez, el Chapo habló: Preguntado por el juez si deseaba testificar como es su derecho, se puso de pie, poniendo fin al suspenso y especulación a lo largo del proceso, sobre si testificaría o no en su defensa. Respondió impávido: “Señor juez, mis abogados me aconsejaron y me voy a reservar” –sic-. El juez no entendió lo de “reservar”, a lo que le preguntó, si sus abogados le habían explicado bien su derecho a testificar, solicitándole que aclarara. “No voy a testificar”, respondió, agregó que “ya me asesoraron mis abogados, y yo estoy de acuerdo”.  El último testigo de la órbita de El Chapo, su ex guardia, secretario y piloto, quien la semana pasada, ofreció detalles espeluznantes, que incluyeron secuestros, torturas y asesinatos, en los que El Chapo participó directamente, lo que provocó una reacción de asombro entre el jurado. El abogado defensor intentó minar la credibilidad del testigo, cooperante de la fiscalía, buscó inconsistencias y contradicciones en sus relatos, y retó su honestidad, pero el daño contra su cliente, era ya difícil de subsanar.

Sobremesa

no mames wey - meme

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario