Pildoritas Internacionales

Donald Trump

 

¡ÚLTIMO MINUTO!

Los países más poderosos de la Unión Europea (UE), España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (en la foto), como mandatario de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Resultado de imagen para juan guaido

El anuncio se dio tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países optaron por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.

………………………………..

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 04 de febrero de 2019

P

 

rimera-. El presidente estadounidense Donald Trump amenaza otra vez con una operación militar. Aseguró que baraja la posibilidad de enviar un contingente militar a Venezuela. “No quiero abordar eso, pero es posible, sin dudas, es una de las variantes”, dijo a la cadena televisiva CBS. Afirmó -además- que el líder venezolano le propuso hace varios meses sostener un encuentro cara a cara, pero él se negó, porque “en Venezuela ocurrieron muchas cosas horribles”. Varios países del continente americano, con EE.UU. a la cabeza, han desconocido al usurpador y expresado su apoyo a Guaidó, menos los insolidarios, México y Uruguay, que se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis. Los traficantes de las necesidades y el hambre venezolana -Rusia, China, Irán y Turquía-, reafirmaron su penosos y vergonzoso respaldo al repudiado sátrapa. El despreciable y amoral Nicolás Maduro, ‘Maburro’, propuso de paso -para despistar y ganar tiempo-  a la sumisa, servil, espuria y vergonzosa Asamblea Constituyente, que convoque a elecciones parlamentarias este año.

Segunda-. El Salvador acaba con el bipartidismo. El exalcalde derechista de la capital, Nayib Bukele -expulsado en 2017 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-, publicista de 37 años, que se define a sí mismo como antisistema, será el próximo presidente de El Salvador, tras imponerse en las elecciones celebradas ayer, por más del 50% de los votos, por lo cual no necesitará acudir a una segunda vuelta.

Resultado de imagen para Fotos de Nayib Bukele
Nayib Bukele

Su victoria rompe con el bipartidismo y la alternancia en el poder de la izquierda y derecha tradicional, que han gobernado El Salvador, en los últimos 30 años. Bukele se presentó a las elecciones bajo la divisa, GANA, partido conservador y de derecha popular, con propuestas propias de la izquierda salvadoreña. La prensa lo llama partido conservador o izquierdista indistintamente. Bukele ha hecho de la lucha contra la corrupción, que devasta, asola y arrasa con el país el mantra de su campaña, en la que explotó su imagen de político rebelde e idealista, más próximo a Guaidó que de ‘Maburro’.

Resultado de imagen para Fotos últimas de la oposición encabezada por Guaidó
Juan Guaidó

Tercera-. Guaidó tiende la mano a China. Mientras el chavismo y la oposición mantienen las demostraciones de fuerza en la calle, Juan Guaidó, sigue en la búsqueda de apoyo internacional, incluso entre los grandes aliados del engendro, ‘chavis-madurismo’. El líder de la Asamblea Nacional, y autoproclamado presidente de Venezuela, está preparado para iniciar contactos con el Gobierno chino “tan pronto como sea posible”, dijo, para establecer “una relación productiva y beneficiosa para ambas partes”. China, uno de los aliados claves del régimen, continuará jugando un papel en el desarrollo económico venezolano y sus acuerdos con el Ejecutivo, se mantendrán -declararon- mientras se adhieran “al proceso correcto”, según afirmó Guaidó, en una entrevista con el diario ‘Sunday Morning Post’. El gigante asiático ha concedido 50.000 millones de dólares en préstamos a Venezuela, a cambio de petróleo. Rusia -por su parte- se ha negado a reconocer al líder de la opositora AN, como presidente interino de Venezuela, tal y como lo han hecho EE.UU., la Unión Europea y la gran mayoría de países latinoamericanos. Guaidó ha reiterado que su prioridad es aumentar la inversión y promover el desarrollo económico. Por ello, reconoce, necesita el apoyo de Pekín, según el ‘Post’. El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que su país, “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes del conflicto, a través de varios canales”.

Jonathan Velasco

Cuarta-. El chavismo sigue sufriendo dimisiones en el exterior, ayer lo hizo el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, quien se apartó de Nicolás Maduro, ‘Maburro’, por considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna. La ministra francesa para Europa, ratificó que París reconocerá hoy a Guaidó, como legítimo presidente. Declaró: “La elección del señor Maduro fue una farsa. Si al finalizar el día no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, el señor Guaidó será reconocido como presidente legítimo de Venezuela”, aseguró, con lo que ratificó y concretó el límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España, para la convocatoria de nuevos comicios a la Presidencia, idea que el dictador ha rechazado. En su lugar, anunció la convocatoria de una consulta nacional a través de “cabildos bolivarianos abiertos” para proponer el adelanto de las elecciones legislativas. Austria se suma al ultimátum de los siete países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda y Bélgica) que han puesto el plazo, que de no, derivará en el anunciado reconocimiento de su rival Guaidó. El embajador en Irak, indicó que la AN, es el “único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad, responsable de llenar el vacío de poder creado por la violación de la Constitución”.

Resultado de imagen para Fotos del recibimiento del Papa, por Mohamed bin Zayed al NahyanQuinta-. El incansable Papa Francisco, es el primer pontífice en visitar la Península Arábiga, oportunidad -según sus palabras- para escribir “una nueva página en la historia de las relaciones entre las dos religiones”. Peregrino que arribó anoche a Abu Dabi, donde fue acogido por el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan, vinculado (como se recuerda) al asesinato del periodista, Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El Papa, permanecerá allí hasta mañana.

Resultado de imagen para Fotos del recibimiento del Papa, por Mohamed bin Zayed al Nahyan

Para el país árabe, su visita, es una oportunidad más de presentarse ante la comunidad internacional, como un lugar tolerante y abierto. Sin embargo, su participación en la guerra de Yemen, estará muy presente en las  conversaciones. Arabia Saudí forma parte de la coalición que lucha contra los hutíes, alineados con Irán, para restaurar al gobierno internacionalmente reconocido, después de una guerra de casi cuatro años, que ha conducido a Yemen al borde de la hambruna. Coalición que ha sido imputada con regularidad de bombardear indiscriminadamente a la población civil.

Sobremesa

Imagen relacionada

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario