Pildoritas Internacionales

Venezuela clama ayuda humanitaria/EFE

 

Reseña gráfica de la profusa marcha de ayer en Venezuela

Por mario arias gómez*

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 13 de febrero de 2019

P

 

Primera-. Apartes pronunciados por el presidente, Juan Guaidó (E), ante una abigarrada multitud de opositores del dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, apiñados ayer en el este de Caracas, para instar a las Fuerzas Armadas, permitir la entrada de la asistencia humanitaria, acopiada en Cúcuta:

“El 23 de febrero, será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela”. Debemos organizarnos: “Porque tendremos que ir en caravanas”. “La donación va a entrar sí o sí, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí, de Venezuela. No es la primera vez que el país se libere de un tirano, y esperamos sí que sea la última”. “Volveremos a las calles para exigir el ingreso de la cooperación que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos, que hoy están en riesgo de muerte”.

guaido-selfie
La selfie tomada por Guaidó con la multitud que marchó en Caracas.

“A pesar de la dificultad, por la crisis más profunda por la que atravesamos, no nos rendiremos. ¡Estamos y seguiremos en la calle! Esta ‘selfie’ tomada por mí, le muestra  al mundo los rostros de la esperanza, que volvemos a creer en nosotros mismos”.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispara bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes durante las protestas de este miércoles, en Caracas, luego de que Juan Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela.Fueron cientos de miles de personas que marcharon ayer, el ‘Día de la Juventud’, tras la exigencia del ingreso de la ayuda humanitaria que servirá para paliar la severa hambruna que sufre el país, por cuenta del rechazado usurpador, a quien se le exige abandonar el país, a efecto de hacer realidad la convocatoria por parte del juramentado nuevo Gobierno (E), de elecciones libres y transparentes, vigiladas por el mundo democrático.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Roedores en concilio

Universo que espera ver -más temprano que tarde- a este par de HP, enmarrocados, en lo que coincide, Marco Rubio -senador estadounidense-, quien augura como “irreversible”, el destino que “sin escape” le espera al ignorante dictador.  Y ni se diga, de la rata, ‘Diosdiablo Caballo’, “para quien no existe más que una gélida cárcel, con grilletes, traje de rayas, aislado de por vida”. Que así sea.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

Segunda-. Se supo que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, en la que lo previno de la oposición contra cualquier intrusión de EE.UU., en asuntos internos de Venezuela. Al respecto, expidió el siguiente comunicado: “Al discutir temas palpitantes de política exterior, con su par americano, le advirtió contra cualquier injerencia de Washington, en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza, con que amenaza, en una clara violación del derecho internacional”. “Expresó su disposición a celebrar consultas, en el marco de la Carta de la ONU”.

Resultado de imagen para Fotos de el máximo órgano judicial español, dio inicio ayer al juicio, a 12 líderes independentistas catalanes
Inicio del juicio en el Tribunal Supremo, contra los independientistas catalanes.

Tercera-. Conforme a lo previsto, el máximo órgano judicial español, inició ayer al juicio, a 12 líderes independentistas catalanes, acusados de promover y organizar el desafío al Estado de derecho, que culminó con el referéndum del 1° de octubre, y la posterior ilegítima declaración unilateral de independencia. Proceso que marcará sin duda la agenda política durante los próximos meses. Los encartados: El expresidente catalán Oriol Junqueras; cinco exconsejeros (Turull, Romeva, Forn, Bassa y Rull); Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament; Jordi Sánchez y Jordi Turull, líderes de las asociaciones ANC y Òmnium, que llevan más de un año en prisión provisional, acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Telediario - 21 horas - 12/02/19 - ver ahora

Los exconsejeros Vila, Mundó y Borrás -en libertad provisional-, son procesados por malversación y desobediencia. El fugitivo expresidente, Carles Puigdemont, y el resto de exconsejeros escapados, serán juzgados (solo) una vez retornen a España.

Resultado de imagen para dictador Francisco Franco

Cuarta-. Quedó explícito que el Consejo de Ministros español, este viernes, emitirá la orden de retirar los restos de Francisco Franco, del Valle de los Caídos, en lo que anda empeñado el desacreditado, impopular y mediático, Pedro Sánchez. Exhumación a la que se opone la familia, la que tiene aún 15 días, para decidir dónde serán trasladados los restos, descartada, eso sí, la cripta de la Catedral de la Almudena, pese a que es el lugar elegido por los nietos del dictador. El Gobierno apoya su negativa, amparado en un parcializado documento, suscrito por la subalterna, Delegación de Gobierno de Madrid, que aduce problemas de seguridad. De no cambiar la familia de parecer, el Ejecutivo tomará la decisión de señalar el lugar dónde deberá inhumarse de nuevo el cadáver. Al respecto, la Policía Nacional, indaga la profanación de las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria -Dolores Ibárruri Gómez, dirigente política en la Segunda República y la guerra civil-, en el cementerio civil de La Almudena. Los agentes averiguan, quién vertió pintura sobre los sepulcros.

El Chapo Guzmán, Estados UnidosQuinta-. Tras un imponente juicio -que registró inusitada audiencia-, de tres meses y 35 horas de deliberaciones, a lo largo de seis días, el jurado declaró ayer al legendario capo, El ‘Chapo’ Guzmán (61 años), culpable por los 10 delitos por los que fue acusado, entre ellos, por liderar un imperio criminal, que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos, durante 25 años, por los cuales se espera enfrente, cadena perpetua, según la ley estadounidense. Tras el veredicto leído por el juez de la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa (29 años), madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente -como para tranquilizarla- y se puso la mano en el corazón.

Resultado de imagen para Fotos de Coronel, esposa del Chapo
Emma Coronel, esposa del ‘Chapo Guzmán’, acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Ella, elegantemente vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho, y le tiró un beso antes de que los alguaciles lo retiraran rápidamente de la sala. Cabe señalar, que México, al extraditarlo a Estados Unidos, acordó que, de hallarlo culpable, no sería sentenciado a la pena de muerte.

 

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario