Pildoritas Internacionales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Colombia, Iván Duque, se reunieron en Estados Unidos, donde hablaron especialmente del tema de Venezuela.

 

Por mario arias gómez*

Feliz día de los enamorados (San Valentín).

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 14 de febrero de 2019

P

 

Primera-. Como epílogo del encuentro ayer, entre el presidente EE.UU. (Donald Trump) y su homólogo colombiano (Iván Duque), se abriga la esperanza de que ambos mandatarios, persistirán en el “esfuerzo”, por procurar la salida del “ilegítimo” dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, a efecto de “restaurar -a la brevedad posible- la democracia en la otrora potencia petrolera”; tirano que ha provocado la salida del país, de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Reunión en la que estuvieron acompañados de sus esposas. El impredecible ‘señor del peluquín’, lamentó lo “triste” de la situación venezolana. Recordó que su nación encabeza la lista de unos cincuenta países, que reconocen -hasta ahora-, al valiente jefe de la AN, Juan Guaidó, como presidente interino. Reiteró que trabaja sin desmayo, porque “la tragedia de Venezuela termine de una vez por todas”. Esperanzadora promesa, en la que destaca: “el tremendo apoyo en toda Suramérica y el resto del mundo”. Duque por su parte, afirmó: “Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura”. Pregonó: “Obstruir el acceso de ayuda humanitaria, es un crimen contra la humanidad”. Agregó de manera contundente: ‘Maburro’ y toda su cuadrilla, tienen los “días contados”, para entregar o salir del poder, para que los venezolanos sean libres y vuelvan a encontrar el camino de la democracia”.

Mientras Trump no descarta una intervención militar, Duque -que llegó a repasar (ajustar) la estrategia, “los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela”, sacudida por el pulso, entre ‘Maburro’ y Guaidó, se mostró -de dientes para afuera- renuente a dicha opción -la única a criterio de muchos- abogando aparente, equivocada y neciamente, en el inocuo y desgastado blablablá, de incrementar la presión diplomática, la misma que hace más de medio siglo se aplica en Cuba, sin resultado alguno.

Importante empresa de refinación petrolera y distribución venezolana en EE.UU.

Segunda-. Las importaciones de crudo de Venezuela, por parte de EE.UU., se desplomaron la semana pasada, por la infranqueable reducción de los envíos del país caribeño, luego de las penalidades impuestas por Washington. El desplome de las compras, lo refleja las siguientes cifras: La semana pasada, totalizaron, 117.000 barriles por día; cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero. Recuérdese que el departamento del Tesoro, aplica sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, desde el 28 de enero, impidiendo además hacer transacciones con entidades estadounidenses. Se conoció que los stocks comerciales de crudo de Estados Unidos, aumentaron de 3,6 millones de barriles, a 450,8 m, cuando analistas estimaron que habría un alza de apenas 2,4 millones.

Resultado de imagen para Fotos de John Bolton
John Bolton

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, advirtió que EE.UU. “no olvidará”, si India compra petróleo a Venezuela, “ni nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos -oro, petróleo u otras materias primas-“. “Su tipo de petróleo, solamente se puede refinar en suelo americano, por ser un crudo muy grueso. En el mundo, hay muy pocos sitios donde lo puedan hacer”, dijo, el encargado de Latinoamérica, en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. El usurpador ‘Maburro’, cree ver en India una salida salvadora. Amanecerá y veremos.

Tercera-. La cuestionada y solapada Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruana, en forma indolente, inhumana, rencorosa, vengadora, confirmó la anulación del indulto humanitario, otorgado al expresidente Alberto Fujimori. En consecuencia, ‘el chino’ como se le conoce (siendo japonés), continuará cumpliendo en prisión la sentencia de 25 años. Confirmación del fallo emitido por el juez supremo que anuló el citado indulto. Según lo dispuesto, declaró infundada la solicitud de nulidad procesal absoluta, y el recurso de apelación, ambos formulados por la defensa. Confirmó así la resolución judicial del 3 octubre de 2018, que resolvió declarar, carente de efectos jurídicos, para la ejecución de la sentencia, la resolución del 24 de diciembre de 2017, disposición que concedió el indulto, por razones humanitarias, por tanto, para agrado y euforia de sus crueles e inhumanos enemigos, continuará recluido en el penal de Barbadillo, donde le espera la muerte, única presea que los gratifica, desagravia, retribuye, satisface, con olvido de lo hecho por su país.

Resultado de imagen para balear

Cuarta-. El Parlamento balear (archipiélago frente a la costa este de España, en el Mediterráneo). aprobó este martes una ley, conexa al Cambio Climático, norma que impedirá circular en las islas a partir de 2025, nuevos vehículos diésel y, desde 2035, coches recientes a gasolina. Se adelanta Baleares así, a la legislación europea, que tiene previsto el veto a los vehículos movidos por combustibles fósiles, a partir de 2050. La medida pretende reducir las emisiones de CO2, en el conjunto del archipiélago, hasta un 35 %, y hasta un 90 %, en ciudades y núcleos urbanos. Contempla además la obligación a las empresas de alquiler de vehículos, para que vayan incorporando los coches eléctricos a sus flotas -plazo 2035-, permitiéndole a los municipios de las islas, la restricción al tráfico, en las zonas más contaminadas, lo que fomentará la generación de energías renovables, y el desmantelamiento progresivo de las centrales eléctricas de gas y carbón. Los fabricantes de coches, han interpuesto un atenuante recurso (de alivio) ante la Comisión Europea.

Resultado de imagen para Fotos del Gobierno conservador finlandés
El conservador Sauli Niinistö, presidente de Finlandia.

Quinta-. Como para imitar. El Gobierno conservador finlandés, a principios de 2017, puso en marcha el primer programa piloto del mundo, para probar los efectos de la renta básica universal, consistente en un ingreso mensual para todo el mundo, independientemente, de sus recursos. El experimento se llevó a cabo, con 2.000 desempleados, entre 25 y 58 años, que cobraron 560 euros al mes, libres de impuestos, sin tener en cuenta si estaban buscando trabajo de forma activa o no. Las primeras conclusiones, indican que la renta dispara el nivel de bienestar de quienes la perciben, pero no mejora sus perspectivas laborales. El asunto, es defendido en España por el partido ‘Podemos’ (izquierda), en Italia, por la ultraderecha, experimento que acapara el interés de economistas, filósofos y políticos de todo el mundo, que han seguido con enorme atención el caso finlandés.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de la marcha de ayer en Caracas

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario