Pildoritas Internacionales

Aviones militares despegaron -según Cuba- de bases militares estadounidenses, con destino a Centroamérica, en dirección a Venezuela.

 

Por: mario arias gómez*

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 15 de febrero de 2019

P

 

Primera-. El Ministerio de Exteriores de Cuba, denunció que entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, aviones militares estadounidenses, despegaron de bases militares en suelo americano, donde “operan unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina, que se utilizan para acciones encubiertas”, hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”, “sin conocimiento de sus gobiernos”. Sostuvo que los “medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras ‘extremistas’ de EEUU, han organizado un intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de Guandió como presidente”. Rechazó la iniciativa de Washington de proponer al Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución, que obligue a Venezuela a recibir la ayuda humanitaria, la cual -sostiene ‘Maburro’- que es un montaje para habilitar la intervención militar en su país, a pedido de Guaidó, a quien califica de títere de los planes golpistas de Washington.

Crisis en Venezuela

Segunda-. A)-. El ministro de Salud de Venezuela, (en la foto) informó de la llegada el miércoles, de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba y China. Detalló que dentro de los 64 contenedores recibidos, hay “más de 18 millones de unidades de medicamentos”, entre “anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas”.

Apertura de la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, efectuada en Montevideo

B)-. La Unión Europea (UE) aprobó extender durante un año más, las sanciones contra Venezuela, en busca de presionar al dictadorzuelo, para que se aparte, luego de negarse a restablecer la democracia y los derechos humanos en el país. “A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo (de la UE) ha decidido renovar las medidas restrictivas, actualmente en vigor, hasta el 14 de noviembre de 2019”. Lo cual confirma el anuncio hecho días atrás, por la jefa de la diplomacia europea, quien reiteró que el bloque no piensa “suavizar su posición”, pese a que dispuso la creación de un “grupo de contacto”, para “facilitar” una solución política.

Guerra comercial
Autoridades de Estados Unidos y China se reunieron ayer en Pekín en busca de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países.

Tercera-. Económicas. Estados Unidos y China, reanudaron en Pekín las negociaciones comerciales, a dos semanas para que venza el plazo fijado por el presidente Trump, para reanudar la aplicación de aranceles a las importaciones chinas. El secretario estadounidense del Tesoro y el representante para el Comercio, se dieron la mano con el vice primer ministro chino, previo a la reunión prevista en la residencia diplomática de Diaoyutai, al oeste de la capital china. Antes de salir del hotel, la delegación americana declaró, estar ansiosa por reunirse con sus pares chinos. Recuerdo que Estados Unidos, fijó de plazo a China, el 1° de marzo, para allanarse a un acuerdo comercial, qué de no, amenazó con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de US$200,000 millones anuales, sin embargo, se adelantó que podría acordar un plazo suplementario (de 60 días) “si nos acercamos a un auténtico acuerdo”. Las negociaciones, culminarán hoy. Trump aseguró la semana pasada, que todavía había “mucho trabajo”, antes que las dos primeras economías del mundo, logren superar sus diferencias. Exige de Pekín, que ponga a fin a las prácticas desleales, como la transferencia forzada de tecnologías; el “robo” de propiedad intelectual; el pirateo informático; las subvenciones masivas a empresas públicas para convertirlas en líderes nacionales.

Resultado de imagen para Fotos de Citgo

Cuarta-. El Parlamento venezolano, que preside el líder opositor Juan Guaidó, dio ayer un paso para hacerse con el control de la industria petrolera del país, al designar una nueva junta administrativa de la estatal PDVSA y de su filial estadounidense Citgo. ‘Maburro’, replicó que ignora la decisión -como si faltara-, enseguida amenazó con acciones judiciales. Las exportaciones del petróleo venezolano a Estados Unidos, están suspendidas por las sanciones impuestas, tras la proclamación y reconocimiento de Guaidó, como presidente interino, a quien Washington le entregó el control total de los activos de Citgo, de forma que la oposición podrá administrar los fondos de la filial, a través de los directivos recién nombrados.

Resultado de imagen para Fotos de la sesión del juicio en el Supremo contra los líderes independentistas
Mesa directiva del Tribunal Supremo español.

Quinta-. La sesión del juicio en el Supremo contra los líderes independentistas catalanes, abrió ayer con el turno para la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación, encargaos de rebatir las cuestiones previas presentadas por las defensas. El fiscal reprochó a los abogados de los 12 acusados, por pretender “crear una visión distorsionada de la realidad, para desacreditar a la Justicia española”; y agregó: “Este es un juicio en defensa de la democracia”, negó que los acusados estén siendo juzgados “por sus ideas”. Tras la intervención de los abogados del Estado y de los de la acusación particular, ejercida por Vox, el presidente del Tribunal suspendió la sesión hasta el martes, luego que el primero de los acusados, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se negara a contestar

Resultado de imagen para Fotos de Oriol Junqueras En el juicio
Oriol Junqueras

las preguntas de la Fiscalía, quien aprovechó las dos horas de su intervención para declararse “preso político”. “Se me acusa por mis ideas, no por mis hechos”. Declaración que contrastó con la realizada a continuación por el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, quien sí respondió a las preguntas de la acusación.

Resultado de imagen para Fotos del derrotado, Pedro Sánchez,
Pedro Sánchez.

A todas estas, el felizmente derrotado, Pedro Sánchez, ha hecho el anuncio de la disolución de las Cámaras, y la convocatoria extraordinaria a elecciones generales, para el próximo 28 de abril, luego de que los independentistas -que en su momento lo apoyaron en la moción de censura, para hacerse al Gobierno- se unieron al PP y Ciudadanos, para vetar los Presupuestos, tras la ruptura de las conversaciones con la Generalitat. No se descarta que los comicios se celebren el 26 de mayo, día conocido como superdomingo electoral, al agrupar las generales con elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de la marcha de ayer en Caracas
La impresionante marcha que salió para exigirle ea los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario