Pildoritas Internacionales

Caricatura de la Primera Ministra británica Theresa May.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 25 de marzo de 2019

P

 

rimera-. En un ambiente festivo, repleto de banderas europeas y de los diferentes países de la UE, una impresionante mareada humana -calculada en un millón de personas-, se agolpó alrededores del famoso, Hyde Park, el sábado, punto del que partió hacia las puertas del Parlamento, donde ocupó la plaza de Westminster,  bajo el pedido a la Primera Ministra británica Theresa May, para que devuelva a la ciudadanía la decisión de salir o no de la UE. La petición de un segundo referéndum, desbordó las calles de la capital británica. Cientos de miles de personas, se manifestaron para solicitar ese nuevo voto, con el que se pretende revertir la situación y hacer que el país permanezca en el club comunitario. Los blancos preferidos de las pancartas fueron principalmente contra May, en las que se leía,”Vete a casa” o «Nadie te quiere». Una caricatura gigante, en la que aparecía la “premier” con una nariz espigada y gigante (anexa), que atravesaba el corazón de un británico que simbolizaba la economía del país.

Cientos de pancartas demandan al gobierno de Theresa May que ponga en manos de la gente la decisión de la salida de la Unión Europea con una nueva consulta. Fotos: Rita Álvarez

Ya frente al Parlamento se desplegó una pancarta con esta leyenda: “Si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia”. La palabra que más emplearon los británicos para referirse al Brexit es: “HARTOS”. Al parecer la mayoría es partidaria de que el Reino Unido permanezca en la UE, en una mezcla de hastío y preocupación, pues nadie sabe aún como va a acabar. Cuatro millones de personas han firmado ya una petición online en la página del Gobierno, en la que le piden que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y cancele el Brexit.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro

Segunda-. La Casa Blanca advirtió al régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro, ‘Maburro’, que no tolerará abusos contra norteamericanos dentro de suelo venezolano, lo cual podrá servir para que el presidente estadounidense Donald Trump, endurezca sus sanciones. “EE.UU. está gravemente preocupado por el bienestar y la seguridad de todos los norteamericanos detenidos en Venezuela y por informaciones sobre cómo funcionarios de prisiones están impidiendo que los abogados y familiares de estos les traigan comida. Vamos a hacer que el dictador y sus carceleros, rindan cuentas por su seguridad y su bienestar”, dijo el portavoz del departamento de Estado. Antes, John Bolton, reveló que en Venezuela viven al menos 40.000 norteamericanos. Línea roja que si se traspasa, podría tener graves consecuencias.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) hacen el signo de la victoria tras la caída de Baghouz

Tercera-. El califato ha terminado, pero la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh o ISIS), sigue adelante, aseguró el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS): “Pedimos ayuda a nuestros aliados para empezar una nueva fase en la lucha contra los terroristas de Daesh y así eliminar por completo la amenaza local y mundial que suponen sus células durmientes”. Veinticuatro horas después que Trump, declarara “la total eliminación del supuesto califato y una derrota territorial de Daesh al cien por cien”, el último feudo que le quedaba, según un comunicado oficial. Los mandos kurdo-árabes subieron al edificio más alto que queda en pie en Baghouz, después de dos meses de combates, e izaron la bandera amarilla de esta milicia que combate con apoyo de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos. La enorme bandera amarilla ocupó el lugar de la enseña negra de los yihadistas en medio de un paisaje desolador. Los seguidores del califa pasaron de controlar ciudades enteras a vivir en un campamento miserable. Tras la celebración de un primer acto simbólico en las ruinas de Baghouz, la ceremonia se trasladó a la base de Al Omar y arrancó con el himno nacional de Estados Unidos.

El 23 de marzo de 2019 quedará marcado como el día del final del sueño de los yihadistas de establecer un estado propio en el corazón de Oriente Próximo. Tras la derrota, el grupo yihadista Estado Islámico, regresa a la clandestinidad en la que nació y permaneció hasta junio de 2014 cuando decidió romper con Al Qaida y reivindicar un territorio.

Personal ruso tras desembarcar del Il-62 en Caracas (Twitter/@FedericoBlackB)
Personal ruso tras desembarcar del Il-62 en Caracas

Cuarta-. Tras terminar la guerra contra el califato yihadista, se conoció que otros dos aviones de la Fuerza Aérea rusa, el Antonov 124 y el Ilyushin Il-62, aterrizaron en Caracas, el pasado sábado, con 99 militares rusos, al mando del ministro de la Defensa del país, recibidos en la rampa presidencial, por la directora de Asuntos Internacionales e Integración. En la comitiva de recepción, también estaba el personal de la embajada rusa, y el General de Brigada, Edgar Colina Reyes. Asimismo descargaron, más 35 toneladas de carga, aviones que volaron desde Siria, al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Esta sería la tercera vez en los últimos cuatros meses, que llegan aviones rusos desde diciembre pasado, cuando dos superbombarderos atómicos, Tupolev 160, sorprendieron los cielos venezolanos, disparando las alarmas por su inusual presencia. Hecho que ‘Maburro’ ha mantenido en secreto, pero que quedóa al descubierto, cuando camiones estaban descargando cajas pesadas desde la rampa 4 de Maiquetía. No se ha aclarado el motivo de los misteriosos vuelos, en medio de la grave crisis que afecta al país, que tiene un presidente encargado, Juan Guaidó, igualmente presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por unos 60 países y que cuenta con el apoyo de los EE.UU.

Robert Mueller
Robert Mueller, fiscal especial de la trama rusa,

Quinta-. La suerte está echada para el Presidente Donald Trump: Robert Mueller, el hombre imperturbable que ha marcado la era Trump, termina la investigación de la trama rusa. El fiscal especial, no encontró pruebas de conspiración entre Trump y Moscú, tras 22 meses de investigación, aunque dejó abierta la posibilidad de que sí haya cometido un delito de obstrucción a la justicia. Así lo recogen las conclusiones que el fiscal general de Estados Unidos, entregó ayer al Congreso, sobre el informe final de la trama rusa. Este aborda la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, y la posible colusión del hoy presidente, o su círculo en dicha estratagema, con el fin de favorecer su victoria, señala (Barr) en la carta de cuatro folios enviada al Capitolio. La Casa Blanca reaccionó al instante, celebrando que lo conocido suponía una “completa exoneración”. Conclusiones iniciales que sonríen al presidente, más allá de que a lo largo de las indagaciones, Mueller se haya topado con otro tipo de irregularidades que puedan traer quebraderos de cabeza al republicano. La fiscalía de Nueva York, lo ha implicado, en un delito de financiación ilegal de campaña, pues quien fuera el abogado personal durante años, asegura que Trump le ordenó, el pago a dos mujeres (una actriz de cine porno y una modelo de Playboy) poco antes de las elecciones, para que callaran sobre supuestas infidelidades con él. Como el objetivo de la transacción, era proteger la imagen del entonces candidato presidencial, se considera una donación no declarada. Pese a que el fiscal especial ha imputado a 34 individuos por diversos delitos, a lo largo de estos casi dos años, no hay un solo ciudadano estadounidense acusado de conspiración con Rusia en las presidenciales.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario