Pildoritas Internacionales

Centenares de miles de personas protestaron el sábado contra régimen de Maduro ante la falta de luz, agua, medicinas, alimentos.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 274 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. En medio de su discurso en la ciudad de Los Teques, Juan Guaidó, donde llegó para acompañar a los manifestantes que llevan años pidiendo una salida a la crisis económica, política y energética y agua a nivel nacional, que afecta a la población desde el 7 de marzo pasado -el apagón más largo en la historia de Venezuela, que se prolongó por más de una semana afectando a 21 provincias de un total de 23-, señaló que podría invocar el artículo 187 de la Constitución venezolana. “La invasión la tienen los cubanos y los rusos, aquí lo que tenemos es cooperación y claro que vamos a convocar el artículo 187, inciso 11 de la carta magna que autoriza la petición de fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano. En la denominada “Operación libertad”, cientos de ciudadanos marcharon por las avenidas de la capital con banderolas y pancartas en demanda al retiro del dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’. “Convirtamos la indignación en movilización. Salgamos a las calles en cada comunidad para rechazar la falta de luz y agua y constituir los Comités de Ayuda y Libertad”, escribió. Varias personas que estaban hospitalizadas han muerto en las últimas semanas, por falta de luz.

Alternate Text
Guaidó autorizaría la intervención de Estados Unidos en Venezuela, si es necesario

Segunda-. Guaidó en entrevista con AFP, reiteró que no descarta autorizar intervención militar por parte de Estados Unidos u otra fuerza extranjera en caso de que sea necesario para que el dictador ‘Maburro’, deje de usurpar el poder. A la pregunta de si haría uso de sus facultades como alto directivo del Parlamento y presidente encargado para permitir intervención militar, aseguró que “nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”. Agregó que harán lo que se necesite para salvar vidas, para que no sigan muriendo niños o pacientes por escasez de medicinas. “Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, resaltó. Denunció que los días en Venezuela se cuentan en vidas humanas (…) del 23 al 30 de enero el Faes, unidad de fuerzas armadas, asesinó a 70 jóvenes. Recuérdese que Trump, hace días dijo que el uso de las fuerzas militares en Venezuela, es una opción considerada, debido a la crisis política y socioeconómica que enfrenta actualmente.

Resultado de imagen para Caricaturas de John Bolton
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense,

Tercera-. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, insistió el pasado viernes en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia, advirtiéndole al Kremlin, de que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región”. Aseguró, además, que EE.UU. “defenderá y protegerá” sus intereses en el continente americano. Advirtió con “vehemencia” a cualquier “actor externo”, en contra de desplegar “activos militares” en Venezuela o en cualquier otra zona del continente. “La Administración condena el continuado uso por parte de Maduro, de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder”, agregó, luego de acusarlo de recurrir a las Fuerzas Armadas rusas, para buscar apoyo en su política de “represión” al pueblo venezolano, perpetuar la crisis económica que atraviesa el país y poner en peligro la “estabilidad regional”. “Hacemos un llamamiento al ejército venezolano, a cumplir con su obligación constitucional, de proteger a los ciudadanos”. Declaración emitida dos días después de que Trump recibiera por sorpresa, a Fabiana Rosales, esposa del líder opositor, al que reconoce como presidente, para declarar que “Rusia tiene que salir” del país caribeño. ‘Maburro’ suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

Donald Trump y Vladimir Putin

Cuarta-. A su vez, Rusia, que mantiene un nuevo pulso de poder con Washington, por la crisis en Venezuela, luego de la llegada de tropa rusa y pertrechos militares a Caracas, corrió a replicar a EE.UU.: Dejen de amenazar a Venezuela y asfixiar su economía. Defendió la decisión de mantener tropas en Caracas, exigiendo que Washington, deje de empujar a los venezolanos hacia una guerra civil. “Nosotros le recomendamos a Washington dejar de amenazar a Venezuela, de asfixiar su economía y de empujarla hacia una guerra civil, al violar abiertamente el derecho internacional”, advirtió a través de un comunicado oficial. “Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas, que coloquen los intereses de su patria por encima de sus propias ambiciones para dialogar”, agregó la portavoz de la diplomacia rusa. Estados Unidos, advirtió nuevamente el viernes a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela, considerando esas acciones como una “provocación” y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de “sus socios” en la región. El Kremlin pidió a Trump que no interfiera en los asuntos bilaterales entre Venezuela y Rusia, afirmando que ellos estaban actuando en el marco de acuerdos y contratos. Rusia y Venezuela concluyeron en 2011, un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armamentos rusos, financiados por un crédito ruso. El ministro de Defensa, sindicado de presunto ‘jefe del cartel de los soles’, dijo que “nadie debe alarmarse” por la llegada de militares de Rusia al país caribeño. Elliot Abrams -enviado especial de Washington para Venezuela- lanzó esta temible advertencia: “los rusos pagarán un precio”.

españa-mezquita-ishbilia-disculpas-rey-felipe-VI-musulmanes-reconquista

Quinta-.  Continúan los pedidos de disculpas. Una mezquita (Ishbilia) ubicada en la ciudad de Sevilla emitió un pronunciamiento en el que pide al rey Felipe VI, las disculpas necesarias por los abusos cometidos contra los musulmanes a manos de los españoles en el período conocido como la Reconquista, a fines del siglo XV. “Señor, al ser rey de España, creo que ha llegado el momento histórico, de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”. Continuó: “nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567”.

Resultado de imagen para Fotos de Felipe VIOportunidad -dicen- para que Felipe VI, en representación de la corona española, pueda reconciliarse con la comunidad musulmana. “Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí.”

Sobremesa

Se entregó ‘Maburro’

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 01 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario