Pildoritas internacionales

Cumbre de la OTAN

 

Por: Mario Arias Gómez*

16/07/2018

Primera-. En la cumbre de la OTAN, se acordó la protección de Turquía ante Siria. Se afirmó que esta tiene por recóndito objetivo aprovechar el territorio turco para cercar a Irán, presionar a Teherán. La Alianza declaró: “la OTAN sigue monitoreando y evaluando la amenaza del lanzamiento de misiles balísticos que proceden desde Siria contra Turquía”. Se criticó la falta de claridad acerca del ambiguo concepto ‘amenaza’. Se subrayó que la amenaza principal para Turquía proviene, no del Ejército sirio, sino de las Unidades de Protección Popular (YPG) -milicias kurdas que Ankara califica de terroristas- “patrocinadas por los estadounidenses”. Turquía afirmó que no renunciará a cooperar con Rusia e Irán sobre Siria.

Segunda-. Hace 77 años, la Unión soviética, por primera vez -14 de julio de 1941- utilizó el lanzacohetes, Katiusha, que se convirtió en el terror entre las filas nazis, que pasó a ser un símbolo del frente soviético contra la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, se habla del misil hipersónico ruso ‘Kinzhal’ que pasó exitosamente las pruebas y que estará a disposición del Ejército en 2020. Su último ensayo se efectuó empezando el mes, misil que alcanzó su objetivo, situado a 800 kilómetros, presentado por Putin en marzo pasado, durante el mensaje anual al Parlamento, capaz de recorrer 2.000 kilómetros, a una velocidad -afirmó- diez veces superior a la del sonido, y de portar ojivas nucleares y convencionales. Según el Pentágono, no existe sistema de defensa antiaérea capaz de detenerlo.

Tercera-. Dos de cada tres alemanes opinan que Trmp, representa para la paz global, mayor peligro que su colega ruso. Con el 43 y el 25 % de las menciones, piensan que Putin es más poderoso que Trump. Mandatarios que se reúnen hoy en Helsinki. Primera cumbre oficial en la que tratarán las relaciones bilaterales y temas de actualidad internacional. Hasta ahora, han mantenido dos encuentros, el primero, julio de 2017, paralelo a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania); el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Da Nang (ciudad vietnamita), en noviembre pasado. Cumbre que comienza con un cara a cara sin testigos, después de su viaje al Viejo Continente, en que señaló a la UE como “el mayor enemigo global” de su país, por su política comercial. Se supo que aconsejó a la primera ministra, no negociar con la UE el Brexit, sino que demandara a cambio a sus aún socios.

 Cuarta-. La mayoría (69 % de 434 encuestados) de las empresas estadounidenses en China, está en contra de la utilización de la guerra arancelaria para hacerse con una mayor parte de la torta del mercado chino, o para defender los derechos de propiedad intelectual.  Un 34 % reconoce que el Gobierno chino ha mejorado las políticas estatales que aplica a las compañías extranjeras. El 42 % cree que el intercambio mutuo de inversiones, es la mejor forma de lograr cambios en el acceso al mercado. Guerra comercial que puede echar por la borda la construcción de un gasoducto en el que llevan invertidos 43.000 millones de dólares, con la esperanza de Alaska, de que China importe alrededor del 75 % del gas natural licuado que extraiga. Disputa en que se mezclan motivos políticos y económicos.

Quinta-. Miles de personas salieron a vitorear ayer la victoria de los ‘bleus’, 4 goles a 2, ante una espléndida Croacia, que celebró la medalla de plata, como un gran triunfo. Celebración empañada por múltiples desórdenes que dejaron un muerto y numerosos heridos. El capitán croata -jugador del R. Madrid- Luka Modric, fue elegido el mejor futbolista; el francés Mbappé, principal jugador joven (19 años); el belga Courtois, mejor portero; el británico Kane, máximo goleador. España recibió el premio al ‘juego limpio’; Rusia haber realizado -hasta ahora- el más sobresaliente Mundial,

SUELTAS

a)- Un gran jurado federal de EE.UU. imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por “hackear” la campaña de Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el fin de interferir en los comicios. Éstos supuestamente crearon una plataforma para responsabilizar a un pirata informático rumano.

b)- Un abrupto cambio dio Trump, respecto al señalamiento de que la estrategia de la primera ministra británica, mataría un acuerdo comercial. Habló de lo “poco afortunados” resultados de la táctica para negociar la salida de Reino Unido de la UE. “Le dije cómo hacerlo, pero no me escuchó”. Luego adobó su impertinencia: “May está haciendo un trabajo fantástico”. “Hagan lo que hagan está bien para mí”.

c)- Israel fue blanco de al menos 60 proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza. En respuesta al lanzamiento de cometas y globos incendiarios, la aviación atacó decenas de blancos de Hamás, en la Franja de Gaza. Se indicó que Egipto y otros actores intentan mediar para calmar la escalada de violencia.

d)- Novak Djokovic consiguió ayer su cuarto torneo de Wimbledon tras humillar a Kevin Anderson, el sudafricano que ha empinado el orgullo de su país.

f)- Salud. La Avellana, es un fruto seco, rico en vitamina E y del grupo B, básicas para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el síndrome premenstrual. Con altas dosis de calcio, magnesio y potasio, beneficiosos para combatir la osteoporosis y la descalcificación ósea. Propiedades antioxidantes. Ayuda a suplir la carencia de ácido fólico durante la concepción y el embarazo. Insumo principal en la elaboración de todo tipo de recetas, con alto contenido calórico, ácidos grasos mono-insaturados, que remedian los niveles de colesterol y triglicéridos. La arginina previene problemas cardiovasculares.

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario