Pildoritas internacionales

Venezuela sin transporte público

 

Por: Mario Arias Gómez*

25/07/2018

Primera-. Las “perreras de la muerte”, remplazaron los lujosos buses que otrora utilice en Venezuela, cuyo uso ha dejado 55 muertos y 275 personas heridas. La gente las prefiere aún antes de que llegue la noche a Caracas, con su pavorosa inseguridad.

Crisis de transporte, a la que se añade la económica, la hiperinflación (millón por ciento, según el FMI), la escasez de dólares, la inhumana e irritante falta de medicinas, alimentos, conflicto adicionado por la omisión de repuestos, lubricantes y neumáticos, al punto de tenerlo paralizado, y la gente resignada a montar en ‘perreras’ (foto) de carga de animales, una ofensa a la dignidad. “La respuesta de Maduro a esta catástrofe es prestar el servicio con los convoyes militares de la Guardia Nacional. Otro problema es el aumento semanal -si no diario- del pasaje, fruto de la insoluble hiperinflación. “Yo he tenido que pagar el pasaje con comida -harina Pan, pasta, arroz o lo que se tenga a mano- dado que el banco solo entrega 100.000 bolívares en efectivo, y el pasaje cuesta 40.000”.

En razón a la falta de efectivo en los bancos, los prestadores de servicio han comenzado a aceptar transferencias, que se complica por la precariedad del servicio de internet. A pesar del riesgo que implica ir de pie, se observa en las “perreras”, mujeres embarazadas, paradas, ancianos, gente mayor, niños, jóvenes haciendo largas filas para tomarlas. “La mayoría de estos camiones pertenecen a la alcaldía (oficialista) de Caracas. Su capacidad, que es de 20 personas, movilizan entre 60 y 80 personas”, literalmente colgadas.

Segunda-. Las fuerzas militares israelíes derribaron con dos misiles antiaéreos ‘Patriot’, un avión Sukhoi sirio, que entró en el espacio aéreo. “El avión se adentró en el espacio de Israel unos dos kilómetros y fue interceptado”. “Desde tempranas horas de hoy (el 24 de julio) se pudo observar -declaró el ejército- un recrudecimiento de las hostilidades en Siria, incluida la intensificación de las acciones de la Fuerza Aérea”. Las sirenas de alerta no han dejado de sonar en varias colonias, en la zona de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel. El Ejército descubrió que el sistema de defensa identificó dos misiles SS-21 de fabricación rusa. Situación que se vive desde marzo de 2011, en que se enfrentan grupos armados de la oposición a organizaciones terroristas, en las que han perdido la vida, unas 400.000 personas.

Tercera-. La sonda Dawn de la NASA, descubrió grandes cantidades de materia orgánica en el planeta enano Ceres. Los astrónomos destacaron que estos datos no se hubieran podido obtener, de no ser por los descubrimientos anteriores. En marzo de 2015, la sonda tomó imágenes de un monte piramidal de 4 kilómetros, con manchas blancas, que eran todo un misterio para los científicos, enigma resuelto más tarde. Resultó que dicho montículo era un criovolcán extinguido, y las manchas, restos de vapor acuífero. Los científicos concluyeron que Ceres tiene un océano subterráneo. La composición de las rocas, se asegura son parecidas a los condritos de carbono que se encuentran en los asteroides y, en menor medida, en la Tierra. Se espera que dos misiones interplanetarias programadas -la Hayabusa-2 y la OSIRIS-REx-, arrojen más luz sobre los nuevos interrogantes, enviando de vuelta a la Tierra, fragmentos de este material rocoso.

Cuarta-. Los paramilitares al servicio de Daniel Ortega, aterrorizan y persiguen a la Iglesia en Nicaragua, en connivencia con la Policía, según denuncia del cardenal Leopoldo Brenes. La Iglesia se ha convertido en uno de los principales objetivos de estos grupos violentos, agregó. El dictador ha desautorizado a los obispos, como mediadores, al calificarlos de “golpistas”. Los medios locales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la propia Conferencia Episcopal, han señalado al gobierno por la crisis e informado de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y atentados contra la libertad de expresión, lo  que refleja el estado de terror impuesto por los paramilitares, mediante actos de intimidación, represión, persecución, secuestro y captura de personas, consideradas opositoras del Gobierno. País cada vez más polarizado.

Quinta-. Pablo Casado, el nuevo presidente de PP, arrancó con un “mensaje inequívoco” en Cataluña. El lunes se estrenó como nuevo directivo, que con su equipo, son conscientes de que “tras la tempestad de las primarias, no llegará la calma”, al menos a corto plazo. Se ha comprometido a trabajar por alcanzar los fines comprometidos en campaña. Dijo, entre otras cosas, que contaría con todos los expresidentes del partido. Este lunes, en observancia de ello, se reunió con Mariano Rajoy.

SUELTAS

a)- Rafael Correa volvió a recibir un nuevo mazazo de la Justicia.  “Por unanimidad declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto, confirmando en todas sus partes, el auto de prisión preventiva dictado en su contra”.

b)- Corea del Norte comenzó a desmantelar las instalaciones de prueba de motores de misiles, consideradas claves en el desarrollo del programa de armas nucleares, situadas en el noroeste del país, según imágenes captadas por satélite.

c- Insólito. El abogado de El “Chapo” Guzmán, parafraseó una frase de Trump, en la que pidió a su homólogo turco, Erdogan, la liberación del pastor protestante estadounidense Andrew Craig (acusado de terrorismo), aduciendo: Se trata de un “maravilloso padre y esposo cristiano, quien no ha hecho nada malo”. Basado en las misma argumentación, el defensor solicitó: Presidente, “haga algo” por “El Chapo”, detenido en Nueva York, desde 2017, acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa.

d) El coco, es una fruta tropical de múltiples propiedades y beneficios, que lo convierten en una fuente de salud en cualquier época del año. Sus derivados más populares son el agua de coco, el aceite de coco, la leche de coco y la manteca de coco. Alimento apto para todas las edades, por sus cualidades antioxidantes, inmuno-estimulantes y antiparasitarias, entre otras. Aporta al organismo hierro, sodio, zinc, magnesio, flúor y fósforo; además, para aquellos que practican algún deporte, el coco ayuda a mantener un rendimiento óptimo, por sus características hidratantes y energéticas;regula la presión sanguínea.

El humor es cosa seria. Riamos siempre.

POR ESO SE ACABA LA PASIÓN

El hombre entra a la cama y le susurra suave, quedamente, al oído a su mujer, “estoy sin calzoncillos. …”

Y la mujer le contesta al instante: “Déjame dormir… mañana te lavo unos”.

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario