Pildoritas internacionales

"Que la historia me juzgue", dice Alberto Fujimori.

 

Por: Mario Arias Gómez*

28/07/2018

Primera-. El expresidente, ALBERTO FUJIMORI, cumple coincidentemente hoy, 28 de julio, Día de la Independencia del Perú, 80 años; con tal motivo hizo pública una carta, referida a “las huellas” que le ha dejado el tiempo vivido, “con todos los sobresaltos de la vida política, pública, como las enormes satisfacciones y profundos pesares”. Misiva titulada: “80 años: ¡Qué la historia me juzgue!“, en la que sostiene que después de 1990, su vida “cobró un ritmo vertiginoso”, luego de haberse comprometido a “rescatar al Perú del desastre, caos, terrorismo y ruina económica, heredados”. Sin nadie estar preguntándole, el muy parcializado y regalado min-justicia, inopinadamente consideró, que debe anularse su indulto, inhumana declaración, de quien se estrena apenas en el cargo, lo cual, solo le traerá problemas de gobernabilidad en el Congreso. Ya se verá.

El exmandatario, se mostró optimista y dijo que el destino del Perú es ser “líder en América Latina”; agregó, que se centrará en “mejorar su salud, unir la familia y hacer el balance de su vida”. ¡Salud!, brindo porque así sea, en compañía de mi amiga, su leal y valiosa exministra de la mujer, exparlamentaria, reconocida dirigente, sin agua en la boca, LUISA MARÍA CUCULIZA (foto).

……………………………………………………………………………

 Segunda-. Jueves negro de Facebook, la empresa de Mark Zukerberg (foto). Inusitado desplome -18,96 %- sufrieron sus acciones en la Bolsa de Nueva York, lo que representa una pérdida de capitalización bursátil, de 119.000 millones de dólares (102.000 millones de euros), la mayor caída en apenas un día, en la Bolsa estadounidense, después de la presentación del primer balance trimestral, tras el escándalo por el robo de datos de Cambridge Analytica, balance cuyos números, a pesar de no ser negativos, no satisficieron las previsiones de los analistas. Al escándalo por la filtración de los datos de sus usuarios, se unió la implementación en Europa, de la nueva legislación sobre protección de los mismos, lo que, según la compañía, provocó un evidente descenso en el número de visitas a Facebook, desde el Viejo Continente.

Tercera-. Impactantes fotos que registran la luna teñida de rojo, que duró 103 minutos, del histórico fenómeno que pudo apreciarse solamente en Europa, África, parte de Sudamérica (Buenos Aires, Montevideo, Sao Pablo y Río de Janeiro), algunas zonas de Asia y Oceanía, eclipse lunar de mayor duración en el siglo XXI, el cual sólo los nietos podrán apreciar, ya que solo se repite cada 80 años. Maravilla conocida como ‘Luna de sangre’, en la que el satélite no desaparece, sino que adquiere un color rojo intenso, causado por un efecto óptico. Eclipse que pudo apreciarse a simple vista, donde el cielo estuvo (obvio) despejado. A los interesados, les informo que el próximo lunes habrá lluvia de estrellas, anticipo de las Perseidas (popularmente conocidas en los países de tradición católica, como las lágrimas de San Lorenzo, dado que el 10 de agosto se celebra su santoral), que consiste en una lluvia de meteoros, que se dará el próximo 12 de agosto.

Cuarta-. EE.UU., por órdenes de Donald Trump, podría estar listo para atacar las instalaciones nucleares de Irán, previéndose que pueda ocurrir en este mes de agosto, según fuentes anónimas del Gobierno australiano, ofensiva que se dará según las mismas fuentes, con la ayuda de sus instalaciones de Defensa, como de las agencias de Inteligencia británicas, que jugarán un papel clave, en la identificación de posibles blancos. Para ello es definitivo la base secreta ‘Pine Gap’, situada en el Territorio del Norte (Australia). Instalación crucial para la alianza de Inteligencia ‘Cinco Ojos’ -formada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.- en razón a que desde ese punto se controla el movimiento de los satélites estadounidenses. Se tiene por poco probable que en dicha operación tomen parte Canadá y Nueva Zelanda.

Quinta-. Vientos de una imparable crisis política, que acosa al recién instalado Gobierno español, que consideró “incomprensible” y muy doloroso, el que el Congreso haya rechazado ayer la nueva senda de déficit pactada con Bruselas. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz, criticó el voto en contra, del Partido Popular ‘PP’ y ‘Ciudadanos’, la abstención de la ‘Unión del Pueblo Navarro’ (UPN), ‘Foro Asturias’, ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ (ERC), ‘Partido Demócrata Europeo Catalán’ (PDECat) y ‘Unidos  Podemos’. El Gobierno solo tuvo el apoyo del ‘PESOE’ (grupo socialista), ‘Nueva Canarias’ y el ‘Partido Nacionalista Vasco’ (PNV). Resultado: 88 votos a favor, 172 en contra y 81 abstenciones.

Para el Ejecutivo, en cabeza del Pedro Sánchez (foto), el rechazo es de “suma gravedad”. Sin embargo, de dientes para afuera manifestó que mantiene su rumbo, que prepara los presupuestos y sigue con su agenda de cambio”. El PP, al hacer uso del ‘Derecho de réplica’, en voz de, Jaime de Olano, dijo que los nuevos objetivos planteados, son “perjudiciales para el conjunto de los españoles”. Denunció la “escondida alza de impuestos de 5.500 millones y 7.ooo millones”. El Gobierno propuso -como represalia-, reformar la ley de estabilidad, a efecto de evitar el bloqueo del PP en el Senado. El portavoz de ‘Podemos’, aseguró que la senda de “no está a la altura de la esperanza que generó la moción de censura”. Dura y rotunda derrota infringida por las aliados de ayer. Con estos amigos…

SUELTAS

a)- El expresidente español Mariano Rajoy, permaneció tan sólo 36 días, como registrador de la propiedad de Santa Pola (municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa de la provincia de Alicante), al alcanzar una apetitosa plaza en el Registro Mercantil número 5 de Madrid.

b)- Qassem Suleimani, (foto) el más alto mando de las fuerzas Qud, de la Guardia Revolucionaria Iraní -descrito como una “figura verdaderamente maléfica”- replicó el jueves a Trump: “Como soldado, es mi deber responder a sus amenazas…”. “Estamos cerca de ti, tan cerca que ni siquiera puedes imaginarlo… Ven. Estamos listos…”. “Sabes que esta guerra destruirá todo lo que posees”.

c)- Murió a los 101 años Mary Ellis, la última mujer piloto de la Segunda Guerra Mundial.

d)- El último balance del derrumbe el lunes de la represa en Laos -accidente sin precedentes en el pequeño y pobre país del sureste asiático- da cuenta de 27 muertos y 130 desaparecidos. Agua que alcanzó pueblos de Camboya.

e)- Nicaragua cumple 100 días de protestas, con 448 muertos -399 debidamente identificados; 49 por confirmar, con pruebas como fotos, noticias y otros soportes, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

f)- Salud. Linaza. Se llama linaza a la semilla de la planta de lino, de la que se extrae aceite vegetal, que es uno de los más saludables que existen. Como alimento, es muy benéfico, gracias a que contiene una alta cantidad de fibra dietética, ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 9. Excelente cereal para dietas destinadas a bajar de peso. Curativa del estreñimiento, para controlar -repito- el sobrepeso, regular el apetito, por la sensación de saciedad que produce. Las fibras solubles impiden la acumulación de colesterol en la sangre, lo que facilita la eliminación por vías naturales, propiedad que se debe a que posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol, evitando ser absorbido por el organismo.

 Sobremesa.

CONFESIÓN:

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, al llegar el sacerdote le dice:

-Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.

-Pierde el tiempo Padre, respondió. Dentro de poco voy a hablar con Él personalmente. ¿Algún encargo?

*Mario Arias Gómez

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario