Pildoritas internacionales


 

Por: Mario Arias Gómez

16/08/2018

Primera- Con el paso de las horas se desvanece la esperanza de hallar sobrevivientes relacionados con el derrumbe del viaducto Morandi, (foto), llamado “puente enfermo”, por sus problemas estructurales desde su inauguración en 1967. Puente ubicado en una zona urbana que conecta con una autopista rumbo a Francia. No cesan las acusaciones a la gestora de la autopista. Varios extranjeros que atravesaban el puente -entre ellos un colombiano- perdieron la vida. El Papa ayer durante el Ángelus por la fiesta de la Asunción, envió un mensaje de solidaridad a las víctimas. Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus residencias y 11 edificios se evacuaron por temor a que los pilotes en pie cedan.

Segunda-. Las nuevas sanciones que entraron en vigencia el 7 de agosto, por parte de Washington, buscan aislar a Irán, notificadas a las empresas de la UE, con la advertencia de los riesgos que implican trabajar con los persas, replicada a su vez por la UE, “somos libres para decidir sobre la presencia o no en Irán”. Incertidumbre acrecentada por el temor a las represalias, aunque agregó al respecto que desarrolla un mecanismo para proteger sus inversiones en el país. Washington -empeñada en asfixiar su economía- recalcó a las empresas -europeas y estadounidenses- atenerse a las consecuencias, si desatienden las ‘sugerencias’. La UE no ha dictado –todavía- ninguna sanción contra Irán. “Nosotros no hemos recibido amenazas, y si las recibiésemos los mandaríamos al carajo. Nadie nos dicta lo que podemos o no hacer (…), sentenció un importante empresario.

Tercera-. Los países inmiscuidos en el tema Odebrecht, esperan ansiosos conocer el contenido de los servidores escondidos en Suiza, con información relevante de los pagos ilícitos a políticos de toda Latinoamérica -léase bien, de TODA-. En el 2015, la Fiscalía General de Suiza, incautó dos servidores de almacenamiento de datos a la empresa Safe Host, que guardaban tres veces más, que el caso de los ‘Panamá Papers’, operados por trabajadores del llamado departamento de operaciones estructuradas (encargado de los sobornos). Servidores que contienen: correos electrónicos y registros de transacciones bancarias “secretas” hechas por Odebrecht a políticos y funcionarios corruptos de toda la región. Contenido que se encuentra encriptado, por lo que la raquítica justicia deberá recurrir a expertos para descifrarlos. Recuérdese que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos, en Brasil, Colombia, Argentina, México, Angola, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

 Cuarta-. El Partido de los Trabajadores (PT) registró ayer en Brasilia -como estaba previsto- la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva “en nombre del pueblo brasileño”, y como candidata a vicepresidente, a la ‘petrista’ Manuela D’Ávila, quien renunció a su propia aspiración a la Presidencia, inscripción que es un desafío a la Justicia, que decidirá si podrá postular, estando preso y condenado por corrupción, lo que pone a prueba la solidez institucional del país. Miles de simpatizantes, llegados de los cuatro puntos cardinales, se concentraron en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), para acompañar, la improbable postulación a los comicios del próximo 7 de octubre, y a la eventual segunda vuelta del 28. Fueron 13 los candidatos inscritos.

Quinta-. La Universidad de Harvard (EE.UU.), vuelve a ser, por 6 años sucesivos, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), elaborado por la Universidad de Jiaotong (Shangai), la que evalúa anualmente a las 500 mejores universidades. Los primeros lugares los ocupan centros americanos y dos británicos. La primera en Suramérica es la Universidad de Sao Paulo.

SUELTAS

a)- El conservador Mario Abdo Benítez, (foto) de 46 años, hijo de quien fuera secretario del dictador Alfredo Stroessner, tomó posesión ayer de la Presidencia de Paraguay, ante varios mandatarios, sin la afortunada presencia de un Macías que opacara la ceremonia.

b)- El expresidente uruguayo, José Mujica, de 83 años, concretó ayer su retiro del cargo de Senador -asumido hace tres años, luego de dejar la presidencia- mandato que concluía en marzo de 2020, debido al “cansancio de largo viaje”, dijo.

c)- El escritor y periodista argentino Martín Caparrós, lamenta las circunstancias por las que atraviesa el país, por casos de corrupción, con un panorama económico sombrío, que ha fomentado un sentimiento de desesperación entre los ciudadanos.

d)- Fue revelado por la Suprema Corte, de Pensilvania -no la caldense, sino la estadounidense-, el megaescándalo de abuso sexual, y casos de pederastia, cometidos por 300 sacerdotes, durante siete décadas, en contra más de mil niños. Pa’matalos a pellizcos.

e)- El dólar cerró ayer en Colombia en $ 3,046.76 TRM. En una semana aumentó 80 pesos, producto de la volatilidad causada por la crisis turca.

f)- Salud-. Las habas o habichuelas, contienen potasio, diurético que elimina toxinas retenidas en el cuerpo. Contiene: Vitaminas A, B (B1, B2, B3, B6, B9), C. Entre los minerales se destacan: El Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Lecitina, Colina, Hidratos de Carbono, Fibra, Zinc, Cloro, Beta-caroteno, Antioxidantes, Cobre, Yodo, Manganeso. Sirven para tratar la anemia, estados gripales, ataques de asma, bronquitis. Para prevenir la hinchazón de los órganos genitales, los síntomas de la gota, reuma, artritis, gracias a su alto valor en albúmina. Fortalece los dientes y huesos, por la gran cantidad de calcio. Por su contenido en lecitina y colina, previene el Alzheimer. Su aporte en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal.

 SOBREMESA

No hay mejor venganza, cuando un ‘amigo’ se te roba la mujer, que dejar que se quede con ella, encimándole una ‘apachurrada’.

Refrán moderno: “El que madruga… encuentra todo cerrado”.

 *Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario