Pildoritas internacionales

Angela Merkel y Recep Tayyip Erdoğan

 

Por: mario arias gómez*

23/08/2018

Primera-. Después de que EE.UU. impusiera sanciones contra la economía de Turquía, la UE ha dado pruebas de apoyo hacia el Estado turco, quien dio un paso simbólico, al liberar a dos militares griegos detenidos por espionaje, claro inicio de una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, motivada por la torpe y unilateral política de aranceles y sanciones de EE.UU., que los ha puesto del mismo lado de la cancha. Ejemplo de ello, es el hecho de que Alemania, en su declaración hizo hincapié en que el brote de la crisis turca, no corresponde con los intereses de Berlín. Se habló igualmente de la actualización del acuerdo sobre la Unión Aduanera y de liberar los visados entre Turquía y la UE. En la actualidad operan en Turquía cerca de 22.000 compañías extranjeras, de las cuales el 70% proviene de la Unión Europea y cerca de 6.000 de Alemania, razón para que la crisis turca, repercuta negativamente en el bienestar de los alemanes. La UE teme la posibilidad de que Turquía salga de la órbita de la OTAN, empujada por el maldito conflicto que mantiene con EE.UU. en Siria. “De ahí que se hable del comienzo de una nueva etapa en sus relaciones, resultado de la formación de nuevos equilibrios de poder e intereses, bajo la influencia de factores externos”.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)Segunda-. El próximo 7 de septiembre, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía, se reunirán para abordar la crisis siria. Al respecto Erdogan, declaró: “Veremos qué podemos hacer”. El líder turco hizo agudas críticas a Washington, por “el incumplimiento por parte de EE.UU. de sus compromisos aliados”. Expertos en seguridad internacional, comentaron la importancia de celebrar una reunión en la que no participe EE.UU., sino dos aliados de la OTAN: Alemania y Francia. Cumbre calificada como “uno de los pasos diplomáticos y políticos más importantes del último período, llevados a cabo sin Estados Unidos”, reflejo de una línea política, independiente de Europa, sin la influencia, ni la presión de Washington. La realización de dicha cumbre en Estambul, sin la participación de EE.UU.,  deja la impresión de que el arreglo del conflicto sirio, va rumbo a solucionarse, e indica el comienzo de una expulsión gradual de EEUU de la esfera de influencia activa en el proceso sirio, igual se calificó de muy importante la participación de Alemania, “reflejo del deseo de los países europeos de establecer una cooperación con Moscú y Ankara, sin la influencia de Trump”, claro indicativo de que su Administración está perdiendo -cada vez más- el control de las relaciones con los antiguos aliados.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y presidente de China, Xi Jinping (archivo)Tercera-. El daño de la guerra comercial desatada por la Casa Blanca se estima en cientos de miles de millones de dólares. China tiene una poderosa arma: los bonos del Tesoro de EE.UU. en cuantía de 1,2 billones de dólares. Si el gigante asiático comienza a venderlos, la Casa Blanca no podrá pedir dinero prestado para estabilizar el presupuesto. Rusia y Turquía se retiraron de la lista de los principales tenedores de la deuda estadounidense. En abril, el volumen de bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo hasta 6,17 billones de dólares. México, la India y Taiwán, se deshicieron de buena parte de los bonos. Japón, redujo su inversión en 17.000 millones de dólares, hasta un mínimo desde octubre de 2011 (1,031 billones). China -que posee casi el 20% de la deuda pública estadounidense- la recortó en 4.400 millones de dólares. Los expertos no descartan que Pekín continúe vendiendo los bonos del Tesoro. Los aranceles mutuos, que entran hoy (23) en vigor, complicarán las relaciones entre los dos países y pueden provocar unas pérdidas significativas para todo el comercio del mundo. En este contexto, aumenta la probabilidad de que China use su arma principal.

La Cumbre del CaspioCuarta-. Reparto geopolítico del mar Caspio -uno de los máximos tesoros de hidrocarburos del planeta, el lago más extenso del mundo. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste-​. alimentado por el río Volga, frontera natural de Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, y Kazajistán, con las estepas de Asia central al norte y al este. Después de dos décadas, los cinco países ribereños consiguieron un histórico acuerdo, sobre el reparto de los yacimientos de hidrocarburos, sin la presencia militar de la OTAN, lo cual constituye un resonante triunfo geopolítico de Rusia, al ser empujado Irán en sus brazos por EE.UU., donde predominan hoy las fuerzas navales rusas..

Resultado de imagen para El traje militar ruso de nueva generación ‘Soldado del Futuro’Quinta-. El traje militar ruso de nueva generación ‘Soldado del Futuro’, será capaz de recorrer distancias más largas a una velocidad más alta, llevando una mayor cantidad de municiones y de armas. Estará dotado de nuevas fuentes de energía, equipamiento electrónico integrado y diferentes tipos de sensores que analizan el estado de salud del combatiente. La empresa fabricante planea el uso de nuevos materiales de nueva generación. Uno de ellos será la fibra de carbono ligera, que cuenta con una resistencia muy alta, “que le permitirá portar un mayor equipamiento militar”. Se prevé un ‘casco camaleón’ capaz de imitar el color del entorno. Estará compuesto de un chaleco antibalas, varios tipos de armamento, así como una gran variedad de sistemas diseñados para aumentar las capacidades de los usuarios. El prototipo de este sistema militar, se exhibe en la exposición de Rostec, en el Foro Técnico Militar Army 2018, que se celebra por estos días en las proximidades de Moscú.

SUELTAS

Cristina Fernández. Foto: AFP

a)- El Senado de Argentina aprobó por unanimidad -con 66 votos a favor- el pedido del juez de la causa para realizar allanamientos en las viviendas de la senadora y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

b)- Las impensadas y súbitas posiciones y bruscas e insólitas medidas adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos, en contra de sus tradicionales aliados, hace que muchos se estén alejando cada vez más del país norteamericano, dando pie al surgimiento de un eje geopolítico antiestadounidense.

Hombres vistiendo faldas (Archivo)

c)- El cromosoma ‘Y’ desaparece. Pregunta del millón: ¿Se quedará el planeta sin hombres?

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre.d)- Salud.  El cacao: Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado, tanto para fines nutricionales como médicos. Con alto índice de grasas (saturadas, y en menor medida, hidratos de carbono y proteínas, monoinsaturadas y poliinstauradas). Contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. Los recursos del árbol sirven para curar o aliviar el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, los problemas cardiacos, la anemia o los problemas renales e intestinales.

SOBREMESA 

*mario arias gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario