Pildoritas internacionales

Un juez de Perú tumbó el indulto otorgado al exPresidente Alberto Fujimori

 

Por mario arias gómez*

04/10/2018

P

rimera-.Registro consternado, la inhumana, injusta y cuestionada decisión de un juez que anuló el indulto humanitario, decretado por el  renunciado PPK, en favor de Alberto Fujimori (80 años), luego de darle razón a los familiares de las víctimas de ‘La Cantuta’ y ‘Barrios altos‘, que lo demandaron, aduciendo en una clara intromisión a la prerrogativa presidencial- Fujimori no está moribundo, que no tiene derecho -por tanto- al mismo, que además se habrían cometido crasos errores en la tramitación.

Resultado de imagen para Fotos familiar de los Fujimori Higuchi

Entre lágrimas, la líder Keiko Fujimori Higuchi -su hija-, mostró inconformidad con la medida, que afectó a su padre, declaró: “Es uno de los días más tristes de mi vida”. “Siento que acá hay odio y ensañamiento. Tiene que haber un alto al cálculo político”.

Anulan indulto humanitario a Alberto Fujimori y ordenan su captura

Su abogado explicó, que este fallo se produjo debido al enfrentamiento entre Fuerza Popular (partido de Fujimori) y el Ejecutivo. Continuó: “Un juez penal en ejecución de sentencia no puede revisar un indulto. Si se va a revisar las razones médicas, no puede hacerlo sin tener a los especialistas médicos”.

Su íntima y fiel amiga, la excongresista, Luisa María Cuculiza, se mostró mortificada y sorprendida terriblemente, como los que pensamos que la justicia tiene que funcionar sin venganzas, declaró: No está bien ensañarse en una persona de avanzada edad, con una situación médica muy crítica, que ha purgado 12 años en la cárcel. Añadió: “Ya dejen tranquilo a ese hombre (…) Es increíble, cómo pueden retroceder y seguir martirizando a un ser que nos libertó de tantas barbaridades”.

Resultado de imagen para escudo peruano

Sus amigos esperamos que, con la apelación, el caso pase a otros jueces más sensatos, que puedan ver el indulto con mayor claridad, con el carácter humanitario que lo motivó, otorgado -adecuadamente- dentro de la facultad que tiene un presidente de la República de un país soberano.

Segunda-. El gobierno de Indonesia anunció que el número de muertos por el devastador sismo, seguido del tsunami, en la isla de Célebes, asciende a 1.234 personas. Muchos de los fallecidos, no han sido registrados aún, y sus cuerpos siguen atrapados bajo los escombros. Los sobrevivientes luchan contra el hambre y la sed; los hospitales están saturados por los heridos. Por si faltara, se activó este lunes la alerta roja por la entrada en erupción del volcán ubicado en el monte Sinabung -isla de Sumatra-, que ha comenzado a emitir humo y cenizas en grandes cantidades, poniendo en peligro la seguridad de los vuelos.

Tercera-. A menos de una semana de las elecciones del próximo domingo en Brasil, Jair Bolsonaro (foto), dado de alta luego de tres semanas hospitalizado por el ataque que sufrió en Minas Gerais, el 7 de septiembre, sigue creciendo en las encuestas, llegó al 31 % de intención de voto, el porcentaje más alto registrado por la encuestadora, Ibope/ Estado/ TV Globo, la cual mostró que el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) le saca diez puntos de diferencia al aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de cara a la primera vuelta, que se mantiene con un 21 %.

Resultado de imagen para Fotos de la Semana de la Energía de Rusia

Cuarta-. Vladimir Putin, en la sesión de la Semana de la Energía de Rusia que acoge Moscú desde la semana pasada, hasta el 6 de octubre, amenazó a EE.UU. sobre la posibilidad de intervenir en Venezuela. Expresó: No se debería entrar allí como un elefante en una cacharrería, sin entender lo que realmente sucede”. El mandatario condenó –también- el magnicidio frustrado contra ‘Maburro’ (Nicolás Maduro). Recalcó que esos métodos de lucha política, son completamente inadmisibles; abogó por que sean los propios venezolanos los que decidan su futuro. “La gente debe tener la posibilidad de decidir. Y aquí mi filosofía es simple: Los instrumentos intervencionistas, señaló, no deben empeorar la situación de los civiles”.

Constitución debate proyecto para la no reelección de congresistas

Quinta-. Con doce votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso peruano, aprobó ayer el proyecto para la no reelección de congresistas, el cual forma parte del paquete de reformas políticas presentados por el Ejecutivo en forma apremiante, bajo el baldón del cierre. Se propuso en la deliberación, un “literal” adicional, para que sea incluido en el dictamen sobre la bicameralidad, documento que hace referencia al artículo 90, que indica que los senadores no pueden postular a la Cámara de Diputados, por ser la Cámara de Senadores, la máxima instancia del Congreso bicameral. “Un exsenador solo puede postular al mismo cargo”, indica el texto puesto a consideración.

Resultado de imagen para Fotos de de alias Gabino, comandante del ELN

Sexta-. La Interpol confirmó que, desde el martes, expidió circular roja en 150 países, contra el anciano guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, cabeza del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en razón al requerimiento de la justicia colombiana, por ‘homicidio agravado y reclutamiento ilícito’. Se anunció que la Fiscalía tiene en trámite -igualmente- la misma medida en contra de 20 cabezas más, de dicha organización ilegal, por actos de terrorismo y delitos de ‘lesa humanidad’.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario