“Quiero ser la vocera de la comunidad”: Xinia Navarro


 

Nieta de Eusebio Prada líder de la izquierda colombiana, que durante años fue diputado de la Asamblea Departamental del Meta por el partido comunista y la Unión Patriótica, quien al lado de su padre Pedro Navarro fueron víctimas de un atentado contra la Unión Patriótica

Candidata al Concejo Distrital de Bogotá por el Polo Democrático; estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, filosofía en la Universidad Nacional y teatro en Bogotá, una mujer con historia en la política de nuestro país, inició su participación política en la campaña de Carlos Gaviria a la presidencia, pero desde siempre se ha destacado y ha incursionado en proyectos políticos, con el espectro político de izquierda muy bien arraigado. Ha tenido las más altas votaciones en las listas internas del partido.

Fue alcaldesa de la localidad de La Candelaria, momento en el que buscó y generó la identidad del territorio, haciendo participe a la comunidad con gestiones como “alcaldía a su cuadra”, un programa en el que se escuchaba a la comunidad sobre las problemáticas del sector. Durante su gobierno, La Candelaria disminuyó las estadísticas de inseguridad, momento en el que gracias a la  articulación con la comunidad se lograron 20 meses sin homicidios, convirtiéndola en la localidad más segura de Bogotá. Además se desarrolló el programa de Vigías Ambientales, para la disminución de basuras y residuos sólidos que congestionaban las calles de este sector.

Se inauguró también el Clúster de Turismo de la Candelaria, esta iniciativa se dividió en 11 sectores de acción para la recuperación del territorio y el cambio de la imagen que traía la localidad. Se elaboraron también mesas de concertación para el cambio de las actividades económicas de algunos establecimientos  y se realizaron procesos culturales a los jóvenes de los diferentes barrios con miras a mejorar la convivencia en algunas zonas.

Luego de su tiempo en la alcaldía de La Candelaria, se pone al servicio del Polo Democrático Alternativo, en el momento de mayor crisis para ayudar en su reconstrucción. En dicho proceso, fue delegada del  tercer congreso, asesora jurídica y gerente de campaña de ese partido, proceso que cumplió estando embarazada.

Xinia Navarro, es una madre, honesta, aplicada y conocedora de todos los ámbitos y problemáticas que presenta Bogotá y para solucionarlos desde el Concejo Distrital, propone en primer lugar, que todos los barrios puedan definir sus problemáticas y logren generar las soluciones, busca implementar autonomía local. En segundo lugar, quiere fortalecer la red hospitalaria para que los usuarios tengan un acceso digno a los más de 22 hospitales de Bogotá. Siente que las mujeres deben hacer parte de la política de Colombia, por tanto generará escuelas de formación política para ellas en las localidades de Bogotá.

Xinia, con la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López

 

Por una Bogotá incluyente, también se deben generar políticas públicas de protección a los vendedores informales por cuanto su presencia en Bogotá es significativa. El arte se utilizará como eje de cambio de las comunidades generando escuelas de formación artística por todo el distrito en busca de obtener un cambio social y dignificar el trabajo y el sustento de los artistas.

Por último, se creará el primer hospital público veterinario con miras a incentivar la protección animal pues hay familias que no tienen los recursos para atender a sus mascotas, entendiendo que ‘estas hacen parte fundamental de las familias bogotanas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario