– Sectores productivos de manufactura y gastronomía, lanzan la campaña «Súmate», para que todas las actividades productivas se unan en favor de llegar a las próximas temporadas con buenos resultados. El lanzamiento se hace desde San Victorino en Bogotá el centro mayorista más grande de Latinoamérica.
– El sector gastronómico reporta caídas del 24% durante el 2023, mientras que la manufactura registra 35% de menos ventas.
Desde el sector de San Victorino, ubicado en el Centro de Bogotá, reconocido como el centro mayorista más grande de América Latina, con 57 centros comerciales y 23 madrugones, en un espacio cercano a las 18 manzanas, donde convergen más de 100.000 emprendedores, microempresarios y empresarios, que le aportan al desarrollo económico de la nación, a la generación de empleo, innovación y tecnología para diferentes industrias, se hizo el lanzamiento de la campaña «Súmate».
El llamado de auxilio viene con la campaña llamada “Súmate”, por medio de la cual los sectores esperan reactivarse, motivo por el cual se hará la presentación oficial el día de mañana 10 de octubre de 2023, en la carrera 13 con calle 10 esquina a las 6:00 a.m. donde se realizara un performance que le mostraría a los colombianos cómo se vería el país si los empresarios migran dejando a Colombia si la economía no se reactiva, motivo por el cual el llamado S.O.S emprendedores, comercio y empresarios se centra en la campaña: “Súmate por la cadena productiva de nuestro país”.
“Estamos lanzando un S.O.S, porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país hecho que está afectando a más del 50% de las empresas que sobrevivimos de las ventas diarias por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que hagan parte de la campaña “Súmate”, con la que buscamos incentivar las compras de productos colombianos en todo el territorio nacional, dado que la coyuntura nos obliga a sumar esfuerzos para salvar la pretemporada y la temporada de fin de año.” Dijo Yansen Estupiñán, vocero delegado por los empresarios.
De otro lado el líder del sector calzado en Bogotá señalo que: “Existe una línea invisible en donde aún hay esperanza para quedarnos en Colombia y no convertirnos en emprendedores, microempresarios y empresarios emigrantes, dado que existe un temor generalizado en donde se nos ha manifestado que, se prefiere vender el modelo empresarial que existe en Colombia para abrir uno similar o distinto fuera del país. Este hecho es muy grave para la nación la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de las empresas podría generar una crisis irreparable para Colombia”. Dijo Cristian Arango, vocero de Asocalzado Bogotá.
De otro lado el líder gremial del sector gastronómico quien también se sumó a la iniciativa señaló que:
“Las ventas en establecimientos gastronómicos han caído 24 por ciento durante este año mientras los costos de operación aumentan sin pausa. Le queremos explicar a nuestros clientes que no es por capricho o abuso que subimos precios. Hacemos el mayor esfuerzo por no aumentar precios. Pero cuando la presión de los costos nos ha obligado, henos tenido que subir. Los invitamos en lo posible a no dejar de asistir a restaurantes. 40 por ciento de la producción del campo la movemos nosotros”. Guillermo Henrique Gómez Paris presidente de Acodres.