Convenio de cooperación científica y tecnológica para implementar conocimiento en ganadería sostenible en 130 fincas de Cundinamarca (8 municipios Chocontá, Facatativá, Fomeque, Fusagasugá, Gachetá, Sesquilé, Tabio y Tenjo), incluye renovación de praderas, implementación de silvopastoriles, desarrollo tecnológico, reducción de emisiones GEI y que se conviertan en amplias capturadoras de carbono con tendencia a cero emisiones.
Con una inversión de $1.556 millones, 130 unidades productivas ganaderas se insertarán al modelo de ‘gestión de conocimiento’ que les permitirá mejorar su productividad y competitividad y, asimismo, ser sostenibles, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, GEIS y ser más amigable con el medio ambiente. Esto será posible a través del convenio de cooperación científica y tecnológica que acaba de establecer la Gobernación de Cundinamarca con Fedegán.
Así lo manifestó oficialmente la Gobernación de Cundinamarca el pasado 24 de septiembre en la red social X a cuya legitimación asistieron algo más de 11 alcaldes de los diferentes municipios del departamento.
“El convenio busca implementar el conocimiento técnico científico en ganadería sostenible, que incluye un modelo de finca ganadera competitiva, productiva y sostenible caracterizada por la baja producción de gases efecto invernadero y, a su vez, por la alta captura de carbono y seguir la tendencia carbono positiva”, manifestó Olber Arturo Ayala Duarte, subdirector de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Es el cuarto convenio que realiza Fedegan-FNG con la Gobernación de Cundinamarca y, este último, se aplicará en 130 fincas ganaderas de 8 municipios ubicados en el centro, occidente y noroccidente de este departamento (Choconta, Facatátiva, Fomeque, Fusagásuga, Gachetá, Sesquilé, Tabio y Tenjo) en un periodo de tiempo estipulado en 12 meses.
Incluye recursos de $1.556 millones que serán aportados por los 5 actores o integrantes del convenio que son: Secretaría de Ambiente de Cundinamarca ($383,3 millones), Secretaría de Agricultura ($439,8 mill), Fedegán-FNG ($340,2 mill de los cuales $100 mill son en especie -conocimiento, asistencia y asesoría técnica-), municipios ($342,9 mill) y Corpoguavio ($49,8 mill).
¿Cómo surgió la gestión del conocimiento?
En el año 2020 empezó la aplicación de la metodología de ‘gestión del conocimiento’ que se constituye en un programa de vital importancia y estrategia para el desarrollo competitivo y sostenible de la ganadería.
Ayala recordó que se viene aplicando desde el 2013 y obedece a unos proyectos de investigación de doctorado realizados por la Universidad Nacional.
“La metodología permite establecer cómo crear conocimiento insertando o combinando el conocimiento empírico, con el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación presente en la ganadería. Cuando se logra esa combinación -entre esos dos conocimientos- el productor genera un comportamiento distinto, comienza a hacer cosas que antes no hacía y esto se puede medir estadísticamente”, explicó.
De manera paralela trabaja los temas de redes, específicamente, el análisis de la red social de un productor. No se refiere a si está conectado a X (antes twitter), Facebook o Instagram, sino a la red real, la red de capital relacional. ¿Qué tanto habla el productor ganadero con sus amigos? Cuando tiene un problema técnico o debe tomar una decisión técnica ¿a quién le pregunta? ¿En quién confía? ¿Cómo consigue la información? ¿A quién le vende? ¿A quién le compra? ¿Qué institucionalidad hay en esa decisión?
Luego estructuró mapas de redes que le aclaran al productor cómo está relacionado con su entorno y cómo debería estar relacionado en el mismo y, a partir de ello, generar un mejor bienestar para él, su familia o igual a la organización de ganaderos.
En 2021el gremio realizó proyectos ‘fincas tipo’ y posteriormente, hizo mediciones de GEI, y encontró que las fincas productoras hacen emisiones y, para contrarrestarlas, constató científicamente que la clave es mejorar la productividad con lo cual se vuelven eficientes desde el punto de vista ambiental”, resaltó.
Reducir emisiones
Con esa modelación que Fedegán-FNG trabajó con un consultor internacional de la Universidad de Costa Rica, el gremio organizó escenarios de prospectiva en los que simuló el cambió en la manera de usar el suelo y, lo hizo, gestionando conocimiento y haciendo combinación entre lo empírico con la ciencia.
El resultado le permitió organizar de manera inmediata la ruta de trabajo para su respectiva implementación y arrancó en 2021 la aplicación de los procesos de disminución de GEIS y, a la vez, aumentar la producción, generar productividad y rentabilidad en las granjas ganaderas de Cundinamarca, aunque el propósito es tender a emisiones cero de estas unidades productivas ganaderas.
Los convenios
Al tener definida la ruta, Fedegán-FNG comenzó a realizar los convenios para aplicarla. El primero en 2021 en 15 municipios con la secretaria de Ambiente, el segundo con la misma entidad, en el 2022 que se ejecutó con 76 ganaderos -incluso existe una cartilla en la web de Fedegán-.
El tercero en el 2023 en 11 municipios en el que involucró la tecnología digital en la comercialización en cuyo proceso tomó fotografías con dron cuyo software permitió calcular y estimar cómo estudiar el suelo, medir diferentes aspectos, entre otros, la proteína, la fibra, los minerales e incluso, hacer el aforo y prever el nivel de GEI.
Posteriormente se generó el cambio de gobierno y Fedegán-FNG presentó a la Secretaría de Ambiente toda esta gestión en la que la Secretaría de Agricultura mostró interés.
“Así las cosas, la primera, continuó en un cuarto convenio y, la segunda, -Secretaría de Agricultura- en un primer convenio al cual se unieron también, Corpoguavio y 8 alcaldías de Cundinamarca”, agregó.
Actividades para realizar
El convenio ejecutará 4 actividades que son las siguientes:
-Aumentar conocimiento técnico científico en ganadería sostenible: en esta línea de investigación realizará un acompañamiento técnico a los productores ganaderos, aplicará la encuesta inicial y final de las fuentes, nivel y uso del conocimiento y generará evidencia científica que promuevan los modelos ganaderos sostenibles.
-Fomentar conexión de productores a redes sociales de innovación en ganadería sostenible: con lo cual aumentará información científica de las redes asociadas a la educación ambiental.
-Mejorar acceso de productores a prácticas sostenibles de producción: con esta, ampliará las unidades productivas con modelos sostenibles de producción implementados, esto es, con arreglos silvopastoriles (130 hectáreas en cercas vivas), praderas renovadas (130 has) y acueductos ganaderos (130 kits respectivos).
-Socializar y divulgar resultados: documentar resultados, realizar evento de socialización realizar cartilla y video informativo.
“De esta manera el departamento de Cundinamarca y el gremio cúpula de la ganadería colombiana unen esfuerzos, ciencia y tecnología para mejorar el medio ambiente y contribuir en la debida mitigación del cambio climático”, puntualizó Ayala Duarte.