El Gobierno Nacional anunció la colocación de un millón de operaciones de crédito para ciudadanos que no tienen acceso a la financiación formal.
El pasado martes 28 de marzo, el Gobierno del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una nueva línea de créditos para sectores populares, esta medida busca hacerle frente a fuentes informales de financiamiento ilegales, como el conocido “gota a gota”, al que tradicionalmente acuden las personas más vulnerables.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que se ha la estrategia inclusiva, llamada ‘Creo, un crédito para conocernos’, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta a cerrar las desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular.}
El Ministro Ocampo lo explica en este video…
Se espera que esta estrategia de acceso a créditos a aquellos ciudadanos que hasta ahora no han sido partícipes del sistema financiero.
Para el primer año, se prevé la implementación progresiva de incentivos en 100.000 operaciones crediticias, y se asignaran incentivos específicos para 34.000 operaciones adicionales en el sector agropecuario.
Según la encuesta de Micronegocios (Emicron) del Dane, solo el 30 % de los 5,3 millones de micronegocios en el país cuentan con financiación formal, y uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”, una problemática que ha venido creciendo desde la pandemia.