Un equipo de más de 6000 personas de ICA-Fedegán-FNG ejecuta el Primer Ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa en el país

Compártelo:
Será una campaña sanitaria de 45 días en los que la misión es inmunizar una población marco de 29,6 millones de bovinos y bufalinos (29.124.467 bovinos y 521.812 búfalos) que se encuentran en 615.353 predios dedicados a la producción bovina en todo el país.

Con un ejército de 6000 personas, entre programadores y vacunadores, 94 profesionales líderes de proyectos y 15 coordinadores regionales, comenzó el 5 de junio el Primer Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa de 2023.

El ciclo de salud animal lo realizan el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) – Fondo Nacional del Ganado (FNG) en alianza público-privada desde hace más de dos décadas consecutivas, la primera entidad como la rectora de la salud animal del país y, la segunda, como el gremio más representativo de este sector de la economía agropecuaria que vale decirlo, aporta el 1,3 por ciento al PIB nacional, genera 1,1 millones de empleos directos y contribuye en el comercio exterior con exportaciones que en 2022 finalizaron en USD 502 millones.

Fedegán-FNG como ejecutor directo del ciclo tiene al frente de esta misión a José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, y a Esperanza Polanía, subdirectora de Salud y Bienestar Animal, acompañados de la inspección y vigilancia de parte de los expertos del ICA.

Rango de acción

El ciclo I de 2023 que fue ordenado por esta institución mediante la Resolución 4003 del 14 de abril, modificada por la Resolución 6231 del 2 de junio de 2023 comenzó el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio próximo en los 32 departamentos del país.

Será una campaña sanitaria de 45 días en los que la misión es inmunizar una población marco de 29,6 millones de bovinos y bufalinos (29.124.467 bovinos y 521.812 búfalos) que se encuentran en 615.353 predios dedicados a la producción bovina en todo el país.

“Más de 6000 personas entre programadores, Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), vacunadores y profesionales, llegarán a todos los predios donde se ejecutan actividades de producción bovina y bufalina en el país”, manifestó José De Silvestri.

“Inmunizaremos el hato bovino con la vacuna de la fiebre aftosa con la responsabilidad que siempre hemos tenido el equipo de Fedegán-FNG y los profesionales del ICA y, sobre todo, el compromiso de los ganaderos que siempre nos han acompañado en los ciclos sanitarios que, dicho sea, se han destacado por tener coberturas superiores al 98 por ciento. Esperamos que el actual ciclo sea igualmente efectivo y productivo en la vacunación”, agregó.

¿Esta gestión qué nos ha traído?

Para el líder técnico, la ejecución de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa nos ha permitido mantener la certificación como país libre de fiebre aftosa que nos reconoce internacionalmente y, por supuesto, nos abre nuevos mercados en el comercio internacional a donde podemos llegar con nuestros subproductos, especialmente, carne. “La efectiva sanidad animal dinamiza mucho el mercado tanto al interior del país como en los escenarios globales”, destacó.

“Con la debida invitación a los ganaderos a que nos acompañen, una vez más, en esta misión de suma importancia y trascendencia para el sector y el país, esperamos que la actual campaña sea igualmente exitosa que las pasadas y, que del acompañamiento que siempre hemos tenido de los actores principales y de los medios de comunicación, podamos hacer visible la profundidad y complejidad como se realiza esta campaña sanitaria”, explicó.

Vigilantes con las hembras

Fedegán estará vigilante tanto de la buena ejecución contra la fiebre aftosa pero de manera simultánea, de que las hembras entre los 3 y 8 meses de edad sean inoculadas contra la brucelosis, enfermedad que las fortalecerá para tener una buena salud reproductiva.

Asimismo de la vacunación contra la rabia de origen silvestre en sitios estratégicos previamente especificados por el ICA.

Programación virtual

Este ciclo es el primero del año de dos que se realizan a nivel nacional y se hace con dos elementos de consecutiva modernidad, uno es la recolección de la información en cada predio en tiempo real y, el segundo, es que, por primera vez en más de 50 ciclos, los ganaderos podrán realizar ellos mismos de manera virtual la respectiva programación de la vacunación.

Solo recibirán una llamada automática robot del número 6019194900 y deberán contestar y marcar la opción 1 para recibir acceso al registro Programación de Vacunación de Predio Pecuario, PVPP el cual deberán diligenciar -en el mismo momento- y queda lista su debida cita al predio.

Preparar los animales

El ganadero igualmente debe preparar su hato bovino. Para el momento exacto de la vacunación debe reunir a todos los animales sujetos de vacunación, en el corral, de tal manera que facilite la gestión de la campaña.

El vacunador portará un dispositivo móvil en el que recopilará la información de su predio y, de igual manera le realizará las correspondientes preguntas de la Encuesta de Caracterización Ganadera, ECG y de la respectiva vacunación, lo cual permitirá agilizar el respectivo tratamiento de la información y de las estadísticas correspondientes.

“La invitación a los ganaderos es a vacunar a todos sus animales y hacerlo bien, de esa manera controlaremos las enfermedades animales y conservaremos el estatus sanitario y la buena salud del hato y de la economía ganadería nacional de cara al comercio internacional”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña a nivel nacional.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1