-
Este acuerdo, pionero en el país, promueve la minería sostenible y responsable en pro de la preservación de los recursos naturales. La Minería Regenerativa busca impactar también la diversificación productiva de los mineros de subsistencia.
Corantioquia, Aris Mining y Monarca Miner Gold suscribieron el primer acuerdo de voluntades con el que se da inicio al proyecto de Minería Regenerativa que lidera la Corporación Autónoma Regional en el departamento de Antioquia.
Formalizar para Regenerar (minería regenerativa) se convierte en un hito al buscar la implementación de mejores prácticas ambientales, impulsar la diversificación productiva y el desarrollo sostenible de la pequeña minería en el nordeste antioqueño. Este proyecto inició con Monarca Miner Gold, una minera que acaba de firmar con Aris Mining un contrato de operación con miras a la formalización.
¿Qué quiere decir Minería Regenerativa?
“Formalizar para cuidar, formalizar para regenerar. ¿Qué quiere decir eso? Que vamos a trabajar en el cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las minas formalizadas, pero que además vamos a revisar y a acentuar ese trabajo social que viene detrás de la formalización; dónde están las mujeres, dónde están los equipos de trabajo mineros, sus familias”, explica Giovanna Romero, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining.
Esta estrategia, calificada por Corantioquia como una gran juntanza para la transformación del nordeste antioqueño, para el restablecimiento de los ecosistemas estratégicos, permitirá conectarse con el plan de acción de la autoridad ambiental que impacta ejes como la educación, la cultura y la sensibilización comunitaria frente al cuidado y protección de los recursos naturales renovables.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, revela que la “Minería Regenerativa lo que busca es que cada uno de los proyectos mineros tengan una consciencia y una cultura diferente; que puedan dar un poco más allá de las obligaciones impuestas. Es una invitación de manera voluntaria a todos los formalizados, en este caso mineros, a que den un poco más y se involucren con acciones que contribuyan al cuidado de la casa común”.
Esta estrategia de minería regenerativa, que se replicará en los 44 contratos de operación que tiene suscritos Aris Mining con pequeños mineros de la región, para el caso de Monarca Miner Gold, incluye el planeamiento y la ejecución de acciones enfocadas en la restauración de ecosistemas a través de las plantaciones voluntarias de especies forestales nativas y la conservación del recurso hídrico, entre otras iniciativas.
Bladimiro Ossa Arango, representante legal de Monarca Miner Gold, proyecto minero que actualmente genera 22 empleos directos y que busca en el segundo semestre de 2025 superar las 80 familias impactadas, manifiesta la voluntad de esta unidad minera para hacer sostenible este proyecto en el tiempo, “queremos participar de las diferentes políticas que está instaurando el Estado, la ley, la norma, acogernos a ellos e ir mucho más allá de lo que está estipulado. Queremos contribuir a esa regeneración de nuestros bosques”.
Además de la regeneración ambiental, la coexistencia entre el desarrollo social, económico y la preservación de los recursos naturales, es parte fundamental para la implementación de esta iniciativa que busca una constante transferencia de conocimiento.
“La minería regenerativa sí, hay que convertirla y mejorarle algunas acciones malas o algunas aplicaciones que se hicieron por desconocimiento o por irresponsabilidad de muchos mineros. En el sector tenemos que reconocer que hay minería irresponsable, pero tenemos que avanzar en quitar ese estigma de que somos depredadores del medio ambiente. No, nosotros compensamos, hacemos trabajos para proteger porque también, aparte de nuestro medio ambiente donde realizamos la labor, también es nuestro hábitat”, puntualiza Yarley Marín, presidente de la Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios.