· Corantioquia realiza acciones en la zona rural del Valle de Aburrá para afrontar dicho episodio.
Mediante comunicación emitida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), fue socializada la proyección de la calidad del aire para el período de gestión de episodios del segundo semestre de 2024, programado entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre del presente año.
Como parte de la articulación interinstitucional entre Corantioquia y el AMVA se implementarán medidas y acciones en zonas limítrofes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; estrategia establecida en el PLAN + AIRE PURO y en la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020, en la cual Corantioquia se vinculó con el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) del AMVA, con acciones en la zona rural.
Corantioquia durante el segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica realizará visitas de control y seguimiento a empresas, operativos para el control de emisiones vehiculares, jornadas educativas y de sensibilización, entre otras, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción para la implementación de medidas del POECA en zona rural del Valle de Aburrá.
Calidad del aire en el Valle de Aburrá
Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá hacen que esta subregión del departamento sea especialmente sensible a la contaminación atmosférica. Dos veces al año se presentan los periodos de gestión de episodios de calidad del aire en esta zona: el primero de ellos en los últimos años ha tenido lugar entre febrero y marzo, y el segundo entre octubre y noviembre; generalmente durante la época de transición a la temporada de lluvias.
Los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son: un mayor crecimiento poblacional y físico de la región, la contaminación generada por los vehículos y las industrias, las condiciones topográficas de la región (que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes), así como las condiciones meteorológicas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del valle.
Algunas de las principales fuentes de contaminación del aire en las zonas rurales suelen ser la quema de residuos agrícolas, forestales y de biomasa; una práctica común como método para eliminar desechos y preparar terrenos para futuros cultivos. La quema de estos materiales libera una variedad de contaminantes atmosféricos, incluyendo partículas finas, gases de efecto invernadero y compuestos orgánicos volátiles, lo que contribuye a la contaminación del aire en el campo.
Datos de interés:
· Quema de residuos agrícolas: La quema de residuos de cultivos, como paja, rastrojos y restos de plantas, es una práctica común en la agricultura.
· Quema de biomasa: En áreas rurales, la quema de madera y otros materiales de biomasa para cocinar, calentar y para actividades industriales es una fuente importante de contaminación del aire.
· Emisiones de vehículos agrícolas: Los tractores, cosechadoras y otros vehículos utilizados en la agricultura a menudo funcionan con motores diésel que emiten contaminantes atmosféricos, incluyendo óxidos de nitrógeno y partículas finas (material particulado).
· Aplicación de fertilizantes y pesticidas: La pulverización de fertilizantes y pesticidas en los campos agrícolas puede generar emisiones de amoníaco y compuestos orgánicos volátiles, que contribuyen a la contaminación del aire.
· Actividades industriales: En algunas áreas rurales, hay actividades industriales como la producción de productos químicos agrícolas, procesamiento de alimentos o fabricación que pueden generar emisiones contaminantes.
· Incendios forestales: Los incendios forestales, ya sean naturales o provocados, pueden ocurrir en áreas rurales y liberar grandes cantidades de contaminantes atmosféricos, incluyendo partículas finas (material particulado), gases de efecto invernadero y productos químicos tóxicos.
Abordar estas emisiones es crucial para mejorar la calidad del aire, Corantioquia invita a la ciudadanía a estar Conectados por la Vida tomando acciones encaminadas al cuidado de la salud y la sostenibilidad ambiental.