El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, acompañó a un grupo significativo de servidores de la Entidad, quienes decidieron recorrer varios lugares estratégicos de Bogotá, con el objetivo de motivar a la ciudadanía a vincularse a la estrategia Paz Electoral.
“De manera espontánea funcionarios en Bogotá decidieron motivar a la ciudadanía para decirles que quieren que haya unas elecciones libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados que entreguen las urnas el ocho de marzo, en mayo y junio, posiblemente”, explicó Eljach en esta toma simbólica de la capital hablando de la Paz Electoral.
Fueron varios los puntos de la capital en los que se observaron a los grupos de servidores vestidos de amarillo, entregando volantes y explicando la importancia de socializar el mensaje.

“Ellos han querido mostrarles, a través de los de comunicación, que para la institución se trata de un tema que es neutral, que no se tiene candidatura alguna, que lo que se busca es que todos participemos de manera tranquila y que haya seguridad para que el ejercicio del derecho constitucional a la libre elección se ejerza a cabalidad”, afirmó el Procurador.
Eljach ratificó que se sigue trabajando para garantizar que existan condiciones de seguridad para todos los que participan en el proceso, tanto a quienes hacen parte de las campañas, como a las bancadas, partidos, testigos electorales, jurados votaciones y ciudadanía en general.
Sobre este punto, el Jefe del Ministerio Público hizo énfasis en que “eso incluye un esfuerzo humano muy grande y venimos trabajando con las Fuerzas Militares y de Policía. Tenemos una nueva evaluación, la cuarta, del Plan Democracia, para ver cómo va la recuperación del territorio para tener elecciones tranquilas y en paz”.
Los funcionarios de la Procuraduría estuvieron en distintos puntos de la ciudad socializando el mensaje, mientras el propio Procurador Eljach se encontró con la observadora electoral de la Unión Europea, Marcela Moskova, en la Plaza de Alfiles de Gran Estación, hablando con la gente sobre el tema.
La Delegada de la Unión Europea para vigilar las elecciones en Colombia destacó que “el esfuerzo de la Procuraduría es un hecho muy importante, para garantizar la transparencia de los comicios“.
Al final de la jornada, el Procurador Eljach resaltó la experiencia que “sirvió como ensayo de cara a lo que se tiene planeado replicar en los próximos días, esta vez en todas los municipios del país”, de manera que sean cada vez más las personas que entiendan y ayuden a compartir la importancia de unirse a la estrategia Paz Electoral.










