Español, venezolanos y colombianos en la gran estafa de la firma Internacional Compañía de Financiamiento

Internacional Compañía de Financiamiento

 

Superfinanciera liquida a Internacional CF por fraudes y falsedades. Fogafín nombra como liquidador a Hollman Enrique Ortiz González. El citado Fondo también pagará como Seguro de Depósito a los ahorradores hasta $20 millones por la quiebra de dicha compañía de financiamiento. Se pueden hacer reclamaciones hasta el 4 de enero de 2016. Lo vinculados al desflaco son: el español Sergio Cortés Rodríguez; los venezolanos José Alejandro Rodríguez Roquett y José Cayetano Morao Patiño, y los colombianos Rafael Alberto Jaimes Viloria y Víctor Alfredo Vargas Irausquén.

 

Fraudes, falsedades y autopréstamos originaron la quiebra y posterior liquidación de la entidad financiera llamada Internacional Compañía de Financiamiento S.A., la cual está sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, Superfinanciera. Así se desprende de la resolución 1585 del 18 de noviembre de 2015 en que la Súper toma posesión de Internacional CF y ordena la liquidación administrativa forzosa.

La Superfinanciera ordenó una visita a Internacional Compañía de Financiamiento el 30 de septiembre de 2015. Se descubrió:

1. La compañía registraba créditos en mora como si estuvieran al día. Los cheques recibidos para el pago de créditos no eran presentados para el pago, sino que permanecían en caja por varios meses, en un caso hasta por 699 días. Esto se hacía por acuerdo verbal con algunos clientes. El monto de los cheques ascendía a 30 de septiembre a $2.546 millones. Pero en enero de 2015 superaba los 5.000 millones de pesos.

Con este engaño se daba la apariencia de que la cartera estaba al día.

La compañía entregó información falsa a Superfinanciera sobre la cartera de préstamos. De esa manera había una “aparente situación de solidez que no obedecía a la realidad”.

2. La compañía presentaba obligaciones al día que han debido reportarse en mora. Se constituyó un menor valor de provisiones estimado en $1.443 millones.

3. Autopréstamos a los directivos.

La Compañía otorgó créditos a tres sociedades que pertenecen a los accionistas y administradores. Se trata de créditos para atender obligaciones vencidas. También hay préstamos en mora. Los autopréstamos suman $4.134 millones.

Las tres sociedades eran de fachada, no existían sino en el papel. No adelantaban ninguna actividad. Una supuestamente funcionaba en un local vacío desde hace varios meses, otra en un garaje. Las sociedades no pagaban aportes parafiscales y pensionales. Según Superfinanciera, Internacional CF “otorgó créditos a empresas cuyos negocios no operan en la actualidad”.

Las sociedades que recibieron los autopréstamos son:

a. Catering y Campamento de Colombia SAS

b. Distribuidora Riavia SAS

c. Equipos de Cantera Alban SAS

Los dueños de estas tres sociedades son:

– Sergio Cortés Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Internacional CF, ciudadano español
– José Alejandro Rodríguez Roquette, ciudadano venezolano
– Rafael Alberto Jaimes Viloria, ciudadano colombiano
– José Cayetano Morao Patiño, ciudadano venezolano

El endeudamiento de las tres sociedades se incrementó “en forma importante” desde el momento en que el español Sergio Cortés Rodríguez asumió como vicepresidente ejecutivo de Internacional CF en junio de 2014.

En Distribuidora Riavia había un quinto socio: Víctor Alfredo Vargas Irausquén, ciudadano colombiano.

José Alejandro Rodríguez Roquette era accionista minoritario de Intenacional CF.

Además, Internacional CF dio créditos a una compañía de la cónyuge del presidente ejecutivo, Sergio Cortés Rodríguez, la sociedad beneficiaria de este crédito se llama Importadora Colombo Española SAS.

Adicionalmente, Internacional CF dió un crédito personal a José Cayetano Morao Patiño, accionista de las tres sociedades beneficiarias de los autopréstamos. Morao Patiño es ciudadano venezolano, identificado con cédula de extranjería 362.470.

Los créditos a las sociedades y los créditos personales exceden los montos individuales de crédito.

4. Concentración de cartera

Internacional CF “permitió que su cartera se concentrara en unos pocos clientes”. La cartera son los préstamos que hace una entidad financiera a quienes solicitan préstamos.

El “elevado nivel de concentración de cartera” llevaba a Internacional CF a “una situación de vulnerabilidad financiera”.

Hay una subestimación de provisiones por $5.737 millones.

5. Negocios con Procol SAS.

Internacional CF excedió los límites individuales de crédito en un negocio con el originador de cartera Procol SAS. Procol y su gerente comercial, José Raúl López Daza se obligaron a responder solidariamente con su patrimonio por el pago de las obligaciones objeto de venta, sin que se constituyeran garantías para respaldas esas obligaciones.

Se encontraron créditos de libranza que según Procol estaban en cobro jurídico pero que Internacional CF registraba como si estuvieran al día y los calificaba con AA.

6. Además la SFC encontró otras irregularidades como gastos no registrados en la provisión del impuesto sobre la renta, gastos no registrados en las cuentas por cobrar, sobreestimación de ingresos. En las actas de junta directiva se dieron como tratados y decididos asuntos que no fueron conocidos por los miembros de la junta.

La secretaria general, Sandra Jiménez, declaró que puso en conocimiento del accionista mayoritario Javier Ardura que las reuniones de la junta directiva no se realizaban de manera presencial.

Se descubrió igualmente que no hubo reuniones del comité de auditoría pero sí se elaboraron actas como si las reuniones se hubieran realizado.

El presidente de la compañía, Cándido Rodríguez Losada, declaró el 29 de octubre que no conocía cuantos representantes tiene Internacional CF y que tampoco conocía la operación celebrada con el papá del accionista mayoritario. Según la SFC, Internacional CF terminó siendo manejada no por su presidente sino por el vicepresidente ejcutivo, el español Sergio Cortés Rodríguez.

La SFC tomó el control de Internacional CF por existir graves inconsistencias en la información que la compañía suministró a la Superfinanciera. La información suministrada no permite conocer adecuadamente la situación real de la entidad. Además la entidad fue intervenida por persistir en el manejo de los negocios de forma no autorizada o insegura.

Según la SFC: “Resulta indiscutible que las prácticas encontradas en Internacional CF SS no sólo se apartan de una gestión corporativa responsable y diligente, sino que han impactados en forma significativa la información financiera al punto que no han permitido revelar su realidad económica.”

Por el engaño en la información, se supone que las pérdidas de Internacional CF a septiembre de 2015 no eran de $1.287 millones sino de $20.600 millones. Y el patrimonio técnico sería de $25.300 millones, no de $44.635 millones.

Según la SFC, el principal accionista permitió el manejo inseguro de los negocios. Javier José Ardura Gómez es el beneficiario real y controlante de Internacional CF, pues tiene una participación dl 60 por ciento en AFC Investment Solutions S.L., que a su vez es propietaria del 93.86% de Internacional CF.

Ardura no satisface los supuestos de idoneidad, carácter y responsabilidad que le son exigibles, según Superfinanciera.

La liquidación fue ordenada por el superintendente financiero encargado, Jorge Castaño Gutiérrez.

LOS AUTORES DEL FRAUDE

En la quiebra de Internacional Compañía de Financiamiento, los protagonistas son un español, dos venezolanos y dos colombianos.

El español es Sergio Cortés Rodríguez, que era vicepresidente ejecutivo de Internacional CF y la persona que manejaba la compañía donde se descubrió el fraude.

Los venezolanos relacionados con autopréstamos son dos:  José Alejandro Rodríguez Roquett, hijo de Cándido Rodríguez Losada, que fue presidente de Internacional CF y miembro de la junta directiva; y José Cayetano Morao Patiño.

Los colombianos vinculados con autopréstamos son: Rafael Alberto Jaimes Viloria y Víctor Alfredo Vargas Irausquén.

Fogafín pagará hasta $20 millones por quiebra de Internacional CF

Comunicado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín:

“Si eres ahorrador de Internacional Compañía de Financiamiento en liquidación puedes estar tranquilo, tu dinero está protegido por el Seguro de Depósitos hasta por 20 millones de pesos.

Para este trámite es importante que sepas:

Sobre el procedimiento de pago del Seguro de Depósitos

1. ¿Desde qué momento puedo solicitar el pago del Seguro de Depósitos?

A más tardar el 1 de diciembre, Fogafín iniciará el procedimiento para el pago del Seguro de Depósitos. La información estará disponible para su consulta en nuestra página web www.fogafin.gov.co, en las redes sociales y otros medios de comunicación.

2. ¿Cómo voy a recibir mi plata?

Fogafín ha dispuesto que los recursos se entreguen de la siguiente manera:

Efectivo hasta diez millones de pesos.
Transferencia electrónica a otra cuenta.
Cheque
El depositante escoge la forma de pago entre las opciones ofrecidas por Fogafín.

3. ¿Cuál es el procedimiento para realizar la reclamación?

Para presentar la reclamación, Fogafín va a disponer un formulario electrónico que podrá ser diligenciado directamente en la página web; o si lo prefieres, puedes solicitar el formulario físico o a través de correo electrónico, llamando a la línea telefónica 339 42 40 en Bogotá o en la línea nacional 018000 912249.

Sobre la liquidación de Internacional Compañía de Financiamiento

1. ¿Qué significa que Internacional Compañía de Financiamiento haya sido objeto de liquidación?

Cuando la Superintendencia Financiera de Colombia decreta la liquidación de una entidad financiera, esta entidad cesa sus actividades con el público. Fogafín nombra un liquidador que se encarga de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la liquidación de todos sus activos y pasivos en procura de maximizar los recursos para los acreedores de la entidad en liquidación.

Cuando la entidad está inscrita en Fogafín, los depositantes asegurados pueden contar con una rápida devolución del dinero cubierto por el seguro de depósitos.

2. ¿Qué pasa con mi plata?, ¿quién me la devuelve?

Si tienes productos asegurados por Fogafín (en este caso, cuentas de ahorro, CDT y depósitos especiales), debes estar pendiente de los anuncios que va a hacer el Fondo para iniciar el proceso de reclamación del seguro de depósitos, el cual cubre hasta 20 millones de pesos por depositante. Los saldos superiores al monto cubierto, deben ser reclamados ante el liquidador.

3. ¿La liquidación de esta entidad afecta el saldo en mis cuentas?

No, la decisión de liquidar una entidad no tiene ninguna afectación sobre los saldos en las cuentas. Si se trata de un producto amparado por Fogafín, este hará la devolución de los recursos hasta por 20 millones de pesos por depositante, con base en la información que reposa en los registros de la entidad objeto de liquidación.

Sobre el Seguro de Depósitos

1. ¿Qué es Fogafín?

Fogafín es una entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de administrar el Seguro de Depósitos, sistema que busca proteger la confianza de los depositantes y mantener la estabilidad del sistema financiero.

2. ¿Qué es el Seguro de Depósitos?

Es un mecanismo que, ante la liquidación de una institución financiera debidamente inscrita en Fogafín, garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de su dinero hasta por 20 millones de pesos.

3. ¿Cuándo se hace efectivo el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos es pagado por Fogafín en el caso en que una institución financiera inscrita sea objeto de liquidación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. ¿Qué productos están amparados por el Seguro de Depósitos?

Cuentas corrientes
Cuentas de ahorro
Cuentas de ahorro especial
Certificados de Depósito a Término (CDT)
Bonos hipotecarios
Depósitos electrónicos
Cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro
Depósitos simples
Depósitos especiales
Servicios bancarios de recaudo
5. ¿Qué productos no están amparados por el Seguro de Depósitos?

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
Productos fiduciarios
Seguros
Productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa
Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el Seguro de Depósitos
6. ¿Cuál es el monto máximo que garantiza el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos cubre hasta 20 millones de pesos por depositante, por institución inscrita. Por lo tanto, si una persona tiene una suma menor o igual a 20 millones de pesos en un producto protegido y la institución es liquidada por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Seguro de Depósitos le cubre la totalidad del saldo depositado. Si la persona tiene más de 20 millones de pesos en una cuenta amparada, Fogafín le devuelve hasta 20 millones y el saldo debe ser reclamado ante el liquidador”.

Nombran liquidador de Internacional CF

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) informa a los depositantes de Internacional Compañía de Financiamiento S.A que ante la orden de toma de posesión para liquidación de dicha sociedad, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, y teniendo en cuenta que se trata de una entidad inscrita en Fogafín, el Fondo realizará el pago del Seguro de Depósitos.

Los productos ofrecidos por Internacional Compañía de Financiamiento S.A amparados por el Seguro de Depósitos -hasta por 20 millones de pesos por depositante- son: Cuentas de Ahorro, CDT y los Depósitos Especiales.

Recordemos que a más tardar el primero de diciembre de 2015, Fogafín iniciará el proceso de pago de este seguro. A partir de esta fecha los depositantes podrán solicitar la devolución de sus recursos -hasta por 20 millones-, a través de la página web del Fondo o solicitando el formulario físico en la línea telefónica 339 42 40 en Bogotá o en la línea nacional 018000 912249.

Entre las funciones del Fondo está la de designar y hacer seguimiento a la gestión del liquidador quien, a partir de este momento y de forma autónoma, es la persona encargada de llevar a cabo un proceso ordenado de venta de activos con el fin de pagar las acreencias reconocidas, en busca de conseguir resultados que, en la medida de lo posible, redunden en beneficio de todas las partes involucradas.

De acuerdo con las normas legales vigentes, la Directora de Fogafín designó como liquidador al doctor Hollman Enrique Ortiz González, mediante la Resolución Número 005 de Noviembre de 2015.

El liquidador podrá ser ubicado en la Carrera 12 No 93-30, teléfono 595-44-88 en Bogotá.

Internacional CF: reclamaciones hasta enero 4 de 2016

Los clientes de Internacional Compañía de Financiamiento pueden presentarse como acreedores desde el 3 de diciembre hasta el 4 de enero de 2016. Mayores detalles en www.fininternacional.com

Alberto Donadio libro Interbolsa

Por Alberto Donadio

Tomado del Blog Detrás de Interbolsa,un cabildo abierto a la ciudadanía sobre el tema.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario