La encuesta de W.A.A. SAS fue realizada con más de 3.000 personas, en unos 50 barrios de Bogotá, y marca la tendencia a favor de Oviedo, exdirector del DANE, y descarta una victoria en primera vuelta para Galán, hoy concejal del Nuevo Liberalismo.
Los fenómenos políticos suceden y así ha quedado demostrado en la historia de nuestro país. Los candidatos que están cerca del triunfo caen y los que figuran aparentemente lejanos terminan triunfando porque la ciudadania muchas veces es impredecible y por un detalle cambia de parecer en cuestiones de días u horas. Por eso, nada está escrito hasta hacer los conteos de la jornada electoral.
Ese perece el caso de Bogotá, donde la reñida competición por la Alcaldía de la Capital todos los días tiene matices diferentes. Se ha estado comentando hace meses, en los diferentes medios de comunicación y en las empresas encuestadoras, que podría haber una segunda vuelta entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, sin embargo una nueva medición de la firma W.A.A. SAS sorprende a los capitalinos.
La encuesta de W.A.A. SAS, realizada a pocos días de que se abran las mesas de votación, muestra un estancamiento en la intención de voto a favor Carlos Fernando Galán, una caída para Gustavo Bolívar y un crecimiento para Juan Daniel Oviedo.
Es decir, un repunte de Oviedo quien desplazaría a Bolívar y pasaría a disputar una hipotética segunda vuelta electoral con Carlos Fernando Galán.
El estudio es uno de los más grandes que se ha hecho hasta ahora en Bogotá: consultó a 3.097 ciudadanos en más de 50 barrios de siete localidades de la ciudad, todos ellos habilitados para votar y quienes además expresaron su voluntad de acudir a las urnas este domingo. Y a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, por cuál de los siguientes candidatos votaría? Galán tiene la ventaja con un apoyo del 33,4%, con segundo lugar de Oviedo, que tiene el 23,3% y un tercer lugar de Bolívar, con el 20,1%. El margen de error es del 2,6%.
Un resultado que arroja varios puntos a analizar. El primero es que Juan Daniel Oviedo ha sabido capitalizar a su favor los múltiples debates realizados por diferentes medios de comunicación en los últimos días, transmitiendo con acierto sus propuestas y alejándose de la polarización y de la lucha en que se han enfrascado los demás aspirantes, incluso con acusaciones de “juego sucio”. El exdirector del DANE ha sabido venderse como una figura nueva, independiente y sin compromisos con las maquinarias políticas tradicionales, algo que en Bogotá tienen muy en cuenta los electores.
Un segundo, tiene que ver con la posibilidad de que haya segunda vuelta. Como se sabe, esta vez entrará en aplicación la reforma constitucional que estableció un segundo pulso en las urnas en la elección de Alcalde de Bogotá, entre quienes ocupen el primer y segundo lugar de las votaciones, siempre y cuando la ventaja del primero no sea superior al 20% frente al segundo. Y si bien muchos sondeos han puesto a ganar a Galán con algo más de ese 20%, descartando así la opción de ese “repechaje”, la encuesta de W.A.A. muestra que no será así y que necesariamente se tendría que ir a esa segunda y definitiva definición.
“En Bogotá habrá segunda vuelta. Necesitamos derrotar el continuismo y la politiquería (…) voten sin miedo, con confianza por Oviedo, porque aquí están las mejores propuestas. Nos van a ver en esa segunda vuelta, lo nuestro se trata de un movimiento independiente que quiere hablar con la verdad y que quiere construir soluciones para la ciudad”, reitera Oviedo, negando incluso los rumores de una supuesta alianza con Bolívar después del domingo.
“Este 29 de octubre no podemos equivocarnos (…) Bogotá es mi pasión, es mi proyecto de vida. Me he preparado por 16 años para servirle a los bogotanos y juntos vamos a lograr que la ciudad camine segura”, plantea por su parte Galán. A su vez, Bolívar les habla así a sus seguidores: “Cualquier esfuerzo que hagamos para seguir socializando nuestro programa impedirá que Bogotá quede en manos del continuismo, de las personas que la llevaron al hambre, al caos en la movilidad y a la inseguridad. Si queremos librarnos de eso tenemos que hacer un cambio y es lo que nosotros proponemos”, enfatizó Oviedo.
Volviendo a los resultados de la encuesta, después de los tres primeros aparecen, en su orden: Rodrigo Lara (4,7%), Jorge Enrique Robledo (4,2%), Diego Molano (3,0%), Jorge Luis Vargas (2,2%), Rafael Quintero (1,0%) y Nicolás Ramos (0,6%). El voto en blanco registra el 3,7% y también un 3,7% de los consultados señaló que no votaría por ninguno de los nombres que están en el tarjetón.
La encuesta de la firma W.A.A. preguntó también por las simpatías de los bogotanos frente a los partidos y movimientos políticos. Curiosamente, el Pacto Histórico, por el cual aspira Gustavo Bolívar, tiene la mayoría: 22,7%. El 18,5% respondió que no tiene preferencias partidistas, mientras que el 16% dijo sentirse identificado con el Partido Liberal, el 9,2% con el Centro Democrático, el 4,9% con Cambio Radical, el 4,8% con el Partido Conservador y el 4,7% con la Alianza Verde.