Horarios flexibles de Buen Comienzo le han facilitado la vida a más de 2.000 familias de Medellín

Compártelo:
  • Con este modelo, creado el año anterior, las familias pueden elegir la hora de entrada y salida del centro infantil. Actualmente, seis sedes de Buen Comienzo prestan este servicio debido a la dinámica de las familias en Manrique y La Candelaria. 

El nuevo modelo de horarios flexibles de Buen Comienzo es una estrategia de garantía a la educación inicial sin obstáculos o trabas, que beneficia desde su creación, en 2022, a más de 2.000 familias del Distrito en condiciones vulnerables, principalmente trabajadores informales, venteros ambulantes, trabajadoras sexuales, migrantes y personas en otras condiciones de inestabilidad laboral.

La nueva modalidad nació como respuesta a las solicitudes de familias que por años reclamaron flexibilidad en los horarios de entrada y salida del niño o la niña del centro infantil ya que, según reportes de agentes educativos y personal pedagógico de Buen Comienzo, los trabajos de los padres se cruzaban con los de las sedes de atención, lo que ponía en riesgo el cupo asignado.

“Comprendimos que el cumplimiento de horarios fijos se le dificulta a las familias que viven de las ventas ambulantes, las madres trabajadoras sexuales, a los migrantes, entre otros. Decidimos dejar a conveniencia de los papás la hora de entrada y de salida del niño o niña del centro infantil. Hoy ya son más de 1.000 familias beneficiadas y seguiremos extendiendo este disruptivo modelo a más sedes de atención de Buen Comienzo, adaptando cada vez más nuestra oferta a las actuales necesidades de los hogares del Distrito. Así aportamos en la generación de cimientos fuertes de nuestra Medellín futuro”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño Giraldo.

Manuel Esteban Riaño

En las sedes donde aplican los horarios flexibles, las familias, durante el proceso de matrícula, eligen su horario de atención para cumplir con las ocho horas diarias en el centro infantil, donde, además del acompañamiento pedagógico, el participante recibe desayuno, media mañana, almuerzo y cena.

“Yo escogí este centro infantil, porque me parece flexible el horario, se ajusta a mi tiempo de trabajo y me parece excelente la jornada que tiene para la educación. No tengo que estar corriendo por el horario, porque sé que no me lo van a sacar, ya sé que tengo un horario específico para retirarlo que se ajusta a mis necesidades, ya que en otros lugares no hay posibilidad de tener un horario flexible, sino que es obligatorio un horario específico y no lo podría tener en otro lugar sino en este”, contó Ana Sánchez, mamá beneficiada.

Modelo flexible Buen Comienzo – Foto: Alcaldía de Medellín

Actualmente, la modalidad flexible aplica en seis centros infantiles en las comunas 3- Manrique y 10- La Candelaria con 1.353 niñas y niños favorecidos. El año anterior fueron 1.078 participantes.

Los interesados en acceder a un cupo con este beneficio, deben saber que aún hay disponibilidad en los centros infantiles Burundi Chi Wawara (Niquitao) y Luz de Oriente (Manrique). Los requisitos de inscripción están disponibles en las redes sociales del programa en Facebook https://acortar.link/JCvI1u y en Instagram https://acortar.link/PppBFe.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1