¿La Copa América 2024 le dará a Colombia la oportunidad de redimir su clasificación fallida para la Copa del Mundo?

Compártelo:

La selección colombiana de fútbol masculino perdió la oportunidad de asistir a Catar 2022, pero desde ya y con el liderazgo de su nuevo director técnico, se prepara para optar a la clasificación al Mundial 2026 y tiene en la mira la Copa América 2024.

La Copa América es el campeonato de fútbol más prestigioso de la región y también el más antiguo del mundo, celebrándose desde hace 106 años. En su evento final este campeonato atrae una gran audiencia no sólo televisiva sino también en las casas apuestas deportivas, que con frecuencia transmiten el partido y adelantan sus proyecciones sobre los resultados del encuentro deportivo.

El fútbol colombiano ha mejorado mucho en la última década, incluyendo el fútbol femenino, pero algunos analistas estiman que pudiera hacer falta un recambio generacional para poder aspirar al próximo campeonato de la Conmebol y a un puesto en el Mundial 2026.

Colombia en la Copa Mundial de Fútbol

Colombia debutó en la Copa Mundial de la FIFA en su séptima edición llevada a cabo en Chile en 1962 y la segunda vez que asistió fue 28 años después, en la Copa Mundial Italia 1990.  Desde allí estuvo presente ininterrumpidamente en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Pero su mejor participación no llegaría sino hasta Brasil 2014, cuando la selección colombiana logró llegar a los cuartos de final, hazaña que repitió en la Copa Mundial Rusia 2018.

Colombia en la Copa América

En los 106 años de historia de este campeonato de la Conmebol, Colombia ha subido al podio en siete oportunidades. Su primer podio fue en 1975 cuando ocupó el segundo lugar en la Final de la Copa América 1975, disputada en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas. Perú ganó 1-0.

En cuatro oportunidades ha ocupado el tercer lugar. Esto ha sido en las Copas Argentina 1987, Ecuador 1993, Uruguay 1995 y en el centenario de la Copa llevado a cabo en 2016 en Estados Unidos.

El primer campeonato de la Copa América para Colombia llegó el 29 de julio de 2001 en Bogotá, cuando ganó 1-0 contra la selección mexicana.

La selección colombiana queda fuera de Catar 2022

La selección colombiana de Fútbol se despidió de la posibilidad de participar en Catar 2022 a finales de marzo. Llegó a un punto en que debía ganarle a la Vinotinto venezolana, pero además Perú debía perder ante Paraguay.

Ocurrió lo primero, Colombia se impuso ante el equipo venezolano en Puerto Ordaz por 1-0, pero Perú logró superar a Paraguay y la segunda condición no se concretó.

A raíz de este resultado, el entrenador Reinaldo Rueda, que se mantenía en este cargo desde enero de 2021, fue despedido.

Colombia va por el campeonato de la Copa América 2024

La Copa América 2024 será la edición número 48 de esta competición futbolística. Correspondía por rotación, celebrarse en Ecuador, pero a estas alturas todavía la sede no se ha decidido.

Al parecer, Ecuador ha dicho que no cuenta con la infraestructura requerida por la Conmebol para este evento. En la competición participarán los doce equipos de la Conmebol más dos equipos invitados.

El 14 de junio fue presentado a la prensa el nuevo director técnico de la selección colombiana de fútbol masculino. Se trata de Néstor Lorenzo, un exfutbolista y entrenador argentino.

El técnico argentino tiene la misión de llevar a Colombia nuevamente al escenario mundialista, esta vez a la Copa Mundial de Fútbol 2026 en Estados Unidos. Pero en el medio está la Copa América 2024 en la que Colombia busca el mejor desempeño.

Por ahora los compromisos de la selección colombiana son encuentros amistosos. El primero de ellos será un partido contra Guatemala el 24 de septiembre en New Jersey en donde el equipo jugará por primera vez bajo la dirección de Lorenzo que utilizará toda su experiencia para conseguir llevar a Los Cafeteros a la próxima Copa del Mundo.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.