“La implosión del edificio Continental Towers se ejecutó con éxito y con esto se pasa una página de la corrupción”, alcalde Daniel Quintero Calle

Compártelo:
-Se estima que se generarán más de 9.500 metros cúbicos de material que serán removidos en las próximas semanas. Lo que sigue es la estabilización de las estructuras y la demolición mecánica de las mismas. La torre de ascensores que quedó en pie no representa ningún riesgo.

Tres segundos tardó en caer el edificio Continental Towers, en el Poblado, luego de la detonación realizada a las 10:36 a. m. Por ser una implosión, la estructura de dos torres y 116 apartamentos, cayó sobre sí con una leve inclinación hacia el costado norte del lote. El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a dispersar la nube de polvo, lo que permitió el ingreso del equipo de Atila para hacer una valoración técnica del sitio. 

“La implosión del edificio se ha ejecutado con éxito. Ha quedado levantada una torre de ascensores que será derribada entre hoy y mañana utilizando maquinaria amarilla. Esto es típico en este tipo de procesos y no compromete la seguridad ni de Interclub ni de las vías aledañas. Yo quiero representar en esta caída un símbolo de vida, de esperanza, sobre el futuro de Medellín, Antioquia y Colombia. Todo lo que ha pasado en este proceso y estos proyectos nos ha enseñado mucho y hoy se respeta más la voz de los ingenieros, porque todo lo qué pasó es porque se pasó por encima de ellos, quienes dieron sus alarmas y alertas. Lo hicieron aquí, en Space, en Hidroituango”, dijo Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

Daniel Quintero

Previo a la orden de implosionar la estructura, el mandatario local hizo un homenaje y nombró a las 12 personas fallecidas víctimas de la caída del edificio Space en 2013, construído por la misma constructora de Continental Towers. Dijo que con esto se pasa una página de la corrupción de aquellos quienes pensaron más en el dinero que en la vida de las personas.

Lo que sigue es la estabilización de las estructuras que quedaron en el sitio posterior a la implosión y una inspección técnica detallada. Posteriormente, se hará la demolición mecánica del material. Este último proceso se ejecutará los próximos 12 días, antes de realizar la evacuación de los escombros a un sitio autorizado. 

“La gran mayoría del material quedó implosionado bajo su propio eje lo cual no ha tenido ningún impacto sobre la zona cercana ni los lotes cercanos que pensábamos donde iba a quedar la proyección de este material. Esto nos da un corte satisfactorio. En la primera inspección que se realizó a Interclub, se encuentra en perfectas condiciones”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.

Laura Duarte

Se estima que en el transcurso de la tarde estarán dadas las condiciones para el regreso de los habitantes de las unidades residenciales contiguas que fueron evacuadas preventivamente. Entre tanto, los residentes de Interclub deberán esperar 48 horas, tiempo en el cual el consejo de administración hará trabajos de limpieza, lavado de tanques de agua, mantenimiento a ascensores y revisión estructural, este último con el equipo técnico del Dagrd. 

“Lo más importante para nosotros fue la vida y la seguridad de todas las personas que intervinieron en el operativo. Afortunadamente podemos dar un parte de satisfacción donde ninguno de los funcionarios, ninguno de los operarios de Atila ni los que estuvimos, presentó algún tipo de lesión. Esto es muy importante porque por esto es por lo que luchamos en nuestras vidas. Fueron meses de mucho trabajo, de planeación con todos los equipos”, agregó el capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Álvaro Álvarez.

Álvaro Álvarez

En el Plan de Acción de Incidente para la implosión de Continental Towers participaron 85 personas de diferentes entidades del Distrito, liderados por el Dagrd, con el apoyo de Bomberos Medellín, Policía, Ejército, Área Metropolitana, organismos de socorro y Atila. 

El alcalde Daniel Quintero recordó que los costos de la implosión de Continental Towers no será asumida por los propietarios de los apartamentos, sino que deberá ser responsabilidad de quienes construyeron la edificación, quienes le bajaron la calidad a los materiales poniendo en riesgo la vida de las personas.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo