La Respuesta Apropiada para ser un Genuino Ejemplo de Paz: Petro Frente al Conflicto Palestino-Israelí

Compártelo:
Por:  Eduardo Padilla Hernández, Magíster en Derecho.

Ya hemos escrito por este mismo medio la tragedia humanitaria que se cierne sobre el Medio Oriente con la más reciente escalada del conflicto entre Palestina e Israel, como consecuencia de un ataque desproporcionado y ampliamente sancionado por la comunidad internacional por parte de Hamás hacia Israel. Así, se reavivó una temática que ha ocupado la agenda internacional en los últimos 75 años, pero que parece no tener fin.

De este modo, cancilleres, jefes de Estado, jefes de Gobierno, y personalidades alrededor del mundo se han manifestado con respecto a esta delicada temática, en la que intervienen variables multidimensionales, y en la que se debe hacer un acucioso análisis a la luz del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario. Con todo ello, no pasó desapercibida la postura de nuestro presidente, Gustavo Petro Urrego, quien a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), expresó su sentir frente a aquellos hechos.

La pericia del mandatario y el reconocimiento de la importancia de ser y hacer parte de los esfuerzos por la Paz Total en Colombia y en el mundo, lograron encaminar adecuadamente las interpretaciones de sus mensajes, siendo evidencia de ello la más reciente reunión con el señor Embajador de Israel Gali Dagan y con el Embajador de Palestina Raouf Almalki. Ello demuestra su compromiso con el propósito de construir puentes que unan a las naciones del mundo, haciendo un justo llamado a proteger la vida en ambos lados de la frontera y evitando así, una catástrofe de grandes proporciones.

Adicionalmente, este acercamiento, revela su conocimiento del sistema internacional y de los intereses nacionales de Colombia que deben der protegidos en aquel contexto, garantizando no solo el acceso a los mercados de interés para el país, sino reconfigurando nuestra imagen, pues en una egregia iniciativa, busca que no se nos asocie con el conflicto armado, las muertes, la violencia y el narcotráfico, sino que por fin se dé un salto que permita que el planeta entero reconozca que somos ejemplo de paz, de resiliencia, de solidaridad y empeño para salir adelante.

Celebramos de este modo las más recientes acciones emprendidas por el señor Presidente de la República, quien ha sido enfático en el objetivo de exaltar la vida y el derecho de todos a existir sobre una tierra que no debe seguir siendo teñida con la sangre de nuestros hermanos, indistintamente de su nacionalidad, bandera o posición. El mensaje es claro: todos tenemos un lugar en el mundo y, también, como muestra del apoyo a la independencia y el reconocimiento de Palestina anunció la apertura de una embajada en Ramallah, así como el envío de ayudas humanitarias en cuanto sean abiertos los corredores para tal fin.

¡Gracias Presidente, esa es la representación que requiere el país ante tan complejas coyunturas!

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1