uaesp

La UAESP vinculada por la JEP en Medidas Cautelares en Cementerios de Bogotá (1ra Parte)

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

LAS MEDIDAS CAUTELARES SON UN MECANISMO CON EL QUE LA JEP BUSCA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS A TRAVÉS DE ESA DECISIÓN JUDICIAL.

En hechos macabros sin precedentes, es posible que los restos de personas desaparecidas estén en lugares estratégicos de cementerios de Bogotá, en otros osarios de Cundinamarca e, incluso, debajo de calles deliberamente pavimentas, según la investigación del Tribunal Especial para la Paz (JEP).

Pero para los familiares de las víctimas de la retoma del Palacio de Justicia y de otros hechos brutales del conflicto armado y crímenes de Estado, se prendió una luz de esperanza por las medidas cautelares en cementerios de Bogotá por la presunción de las víctimas desaparecidas que hasta hoy nada se sabía de esos mártires presuntamente sacrificados por organismos del Estado.

Se trata de una investigación muy detallada, discriminada y técnica sobre una solicitud de medidas cautelares en cementerios de Bogotá debido a la presunción de los desaparecidos a raíz de dichos actos sangrientos.

La Jurisdicción Especial para la Paz ha decidido tomar medidas para proteger los cuerpos no identificados y los registros asociados, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

La solicitud se basa en denuncias sobre el manejo administrativo de tumbas y osarios, y la posible inhumación de personas desaparecidas en los cementerios Parque Serafín y Sur de Bogotá.

La organización MOVICE ha encontrado irregularidades en los registros y la falta de rigurosidad en el archivo de los cementerios, lo que impide saber con exactitud cuántos cuerpos fueron inhumados allí.

La medida cautelar busca proteger la información y los componentes óseos de los cuerpos no identificados, así como las prendas y el material genético asociado.

También se reclama que la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá) aclare su actuación en relación con las investigaciones sobre la profanación de tumbas y la cremación de cuerpos de personas desaparecidas.

La investigación describe una situación compleja y delicada, donde se busca proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada y garantizar la verdad y la justicia en relación con los hechos ocurridos en la retoma del Palacio de Justicia, en el conflicto armado y en los crímenes de Estado.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, procede a avocar conocimiento y decretar las medidas cautelares sobre los citados camposantos con motivo de la petición elevada por integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE–.

En varias necrópolis de Bogotá y otros municipios de Cundinamarca, han establecido la existencia de cuerpos no identificados y cuerpos reconocidos no reclamados que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y otras formas de esfumación como consecuencia de la violencia socio política.

NÚMERO DE VÍCTIMAS

En total existen 5.627 sin identificar, de los cuales, 3.975 están dispuestos en el cementerio del Sur, y 1.652 en el cementerio Parque Serafín.

Esta diferencia de 4.092 CNI , es una de las razones para que la organización peticionaria, fundamente su solicitud de adoptar medidas cautelares en los osarios anotados de Bogotá.

MOVICE informó sobre las visitas realizada por esta organización, el 27 de abril de 2023 a los referidos cementerios distritales, administrados por la empresa Jardines de Luz y Paz, y supervisados por la UAESP.

LA VERDAD SALDRÁ A LA LUZ PÚBLICA

Con la adopción de las medidas cautelares de protección, cuidado y preservación de los sacramentales referidos se tiende a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y el derecho fundamental a la búsqueda.

Enfatizan en la necesidad de salvaguardar de manera urgente la información relacionada con las áreas de interés forense asociada a CNI y CINR, tales como los libros de registro y las actas de inhumación expedidas para dichos cuerpos.

La investigación está encaminada a salvaguardar la información y componentes óseos, así como prendas y material genético de los cuerpos esqueletizados de CNI y CINR que se encuentran en osarios individuales, comunes, y en bóvedas.

LA UAESP ESTÁ EN PROBLEMAS

Ordenarán a la UAESP hacer claridad de manera inmediata, frente a las actuaciones de la entidad relacionadas a las investigaciones serias e imparciales, tras las declaraciones de Sergio Venegas sobre la profanación de tumbas y cremación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Bogotá.

Solicitarán a la UAESP el registro e información estadística de los CNI y CINR inhumados en los cementerios públicos de Bogotá hasta la fecha.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *