Leyva, “El Apóstol de la Paz”

Álvaro Leyva

 

El ex ministro conservador Álvaro Leyva Durán fue uno de los principales facilitadores del proceso de paz en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc.

Escribo esta columna después del anuncio en estos días desde La Habana, la culminación de sesenta años de guerra fratricida y totalmente seguro del éxito que tendrá el proceso de Paz con la décima conferencia de las Farc, la convocatoria al plebiscito y la firma de Santos y Timochenko que será el 23 de Septiembre del presente año pues a través de la presentación y aceptación de un punto clave, el blindaje de los acuerdos especiales que Leyva se inventó, ningún ventarrón político interno por falta de visión logrará afectarlo.

No pienso por el afecto personal que profeso por Leyva porque he visto sus sacrificios, la incomprensión del país , de su propia clase y de su propio partido que ha sido miope con uno de sus últimos estadistas por dejarse llevar del inmediatismo de la política y la envidia tan común en la vida democrática; algo que me ha llamado la atención es la ingratitud y deslealtad de Andrés Pastrana a quien Leyva le puso la toalla y el reloj del máximo comandante de las Farc para que fuera Presidente de Colombia y hoy se opone visceralmente al proceso y no ha sido consecuente con quien lo proyectó , actitud que no lo ennoblece.

Hace muchos años Leyva fue perseguido por la Fiscalía de esa época Alfonso Gómez Méndez  y desterrado a España, mandaron a matarlo los paramilitares a San José de Costa Rica y asesinaron a una persona parecida a él físicamente, su asesor el ex congresista Jairo Rojas fue vilmente asesinado. Con estoicismo su familia y amigos lo han acompañado aunque lo más doloroso fueron las frases de columnistas colegas y políticos: “Leyva está quemado”, “no le creen las Farc”, “le pasó el aroma”, “tiene mucha edad”  entre otros y hoy puedo decirles que equivocados estaban! Hasta su compañero de pupitre en la Javeriana Fernando Londoño Hoyos ha sido injusto, respira celos y odio, eso no le queda bien a un hombre   a quien admiro por su inteligencia, pero su fanatismo lo acaba, mientras su jefe el Ex Presidente Álvaro Uribe ha sido serio, firme y coherente con Leyva, él sabe por qué lo hace. Con Enrique Santiago buscan hoy beneficiar a Militares presos y a líderes Uribistas en las Cárceles Colombianas, a través de la Jurisdicción especial para la paz. Los militares hoy tienen a Leyva como un referente de objetividad y coherencia por ello es invitado permanente en Acore y de altos mandos.

Fui testigo cuando en uno de nuestros viajes a la frontera con Ecuador el propio Raúl Reyes comentó: “Antes de morir el  comandante  Manuel Marulanda  Tirofijo  nos dijo para avanzar en un proceso de Paz hay que hacerlo con Leyva”, refiriéndose al papel histórico como mediador en el conflicto colombiano. Con razón en el exterior lo llaman el “Mandela Colombiano”.

En el año 2006 cuando Leyva fue candidato presidencial expresó  “Paro la guerra en seis meses” algunas personas viscerales se burlaban de esta frase, yo estaba seguro que lo lograba, tuvimos que renunciar a la campaña en la Macarena Meta, por una persecución azarosa que el gobierno del momento nos hacía, hasta helicópteros en nuestros viajes de campaña y micrófonos en la sede nos pusieron. Hasta de Farc política lo señalaron y el Intercambio Humanitario que estaba listo, abortaron.

En Noviembre del 2015, ante el inmenso error del Presidente Juan Manuel Santos de ignorarlo en el proceso, el gobierno lo busca para destrabar una situación insostenible en los diálogos, y las Farc exigieron su presencia en carta que nunca entregó un alto funcionario al Presidente, pues algunos sabían que si Leyva hubiese estado desde el principio el proceso se hubiera firmado hace tiempo, y no fuese manoseado por un solo sector político, ya que la paz es Nacional no partidista, además la prudencia que se ha tenido con los medios de comunicación ha sido el éxito aún con  imprecisiones de analistas cuando esta semana escuché “ Leyva, María Ángela, Cristo y Pardo, acaban de llegar al proceso a un conclave, Leyva llegando al proceso?.

Hace días la Oposición a través del Ex Presidente Álvaro Uribe Trinó “me entiendo en temas de Paz con Álvaro Leyva no engaña”, pero los más avezados analistas saben que Leyva no ha necesitado asesores costosos, escoltas, no ha recibido un solo peso del gobierno se moviliza en su bella motocicleta Royal Enfield y con algo que lo caracteriza la prudencia y efectividad. Es muy fácil tener escenarios desde la burocracia oficial de esto ha carecido.

En conclusión a Leyva no le queda grande la frase el “Apóstol de la Paz” sus sacrificios, desvelos en su búsqueda de la Paz, no han cesado nunca, por eso en Los Estados Unidos  y en Europa es hoy el Colombiano más consultado por altas personalidades y en Colombia el fiel escudero de una Paz que con aciertos o desaciertos se concretará. Leyva es el único que después del plebiscito tiene la autoridad y liderazgo para reconciliar al país, creen en su sapiencia el  gobierno Santos, lo acata la oposición liderada por el Ex Presidente Uribe y es consultado permanentemente por el Departamento de Estado , ojalá terminemos en una Asamblea Nacional Constituyente salida que se requiere con urgencia. La Paz sea con Todos.

Luis Fernando Rosas

Por: Luis Fernando Rosas Londoño

Politólogo- Comunicador Social

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario