Por: Edardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.
Con el apoyo del equipo investigativo de La Otra Cara.
Los medios de comunicación prepagos, que antes le ponían un velo a la memoria del pueblo, ya no pueden, pues las redes sociales están alumbrando los ojos del entendimiento de las comunidades.
Por esta razón, la colectividad cordobesa no ha olvidado que el departamento de Córdoba también le aportó su cuota al escándalo que se dio en el país con los subsidios de Agro Ingreso Seguro.
Este escándalo en el manejo de la política agraria sucedió a partir del 2007, en donde se constituyeron los presuntos delitos de estafa, desviación de créditos y enriquecimiento ilícito.
El favorecimiento a politiqueros que no eran sino falsos empresarios del campo, por supuesto, iba al mismo tiempo en contra de los pequeños campesinos, pues, aunque hubo más subsidios para los pequeños, los montos que recibían eran irrisorios.
Por ejemplo, en la primera convocatoria de 2008, un gran o mediano productor podía recibir en promedio hasta 69 millones de pesos, mientras que uno pequeño recibía tan solo 5 millones, a pesar de que se suponía que el AIS iba dirigido, precisamente, a proteger a estos débiles labriegos frente a los TLC y a paliar la abismal desigualdad en lo rural.
Aún permanece en la memoria colectiva que ese subsidio fue diseñado para apoyar a los trabajadores del campo, pero en ese departamento de la costa Norte quedó concentrado en pocas manos, así:
12 familias accedieron a 4 mil 192 millones de pesos en los municipios de Cereté, Lorica y Montería, mientras que un proyecto combinado, que buscaba solucionar la situación de 30 familias, sólo accedió a 105 millones de pesos y, 23 años después, aún no se ha podido iniciar.
Reconocidos propietarios de haciendas recibieron los millonarios recursos que otorgó el Estado para adelantar proyectos de algodón, maíz y pastos para ganadería.
Para los beneficiados, en la convocatoria que hizo el Gobierno en 2007, fueron asignados recursos para tres proyectos; el primero de ellos fue en Lorica, para el establecimiento de un riego por pivote en 40 hectáreas de la finca
El Moro, al cual le fueron asignados 182 millones 054 mil pesos, para la siembra de maíz y algodón.
El valor de otro proyecto que fue de 227 millones 567 mil pesos, que benefició a una sóla familia.
Los otros dos proyectos se adelantaron en Corpoica-Turipaná, para maíz, algodón y pastos, a los cuales les asignaron subsidios por 371 millones 181 mil pesos y 61 millones 492 mil; ambos fueron terminados.
En el primer semestre de 2008 presentó solicitud el propietario de la hacienda Cuba, de Cereté, para riego en siembra de maíz y algodón, en 58.25 hectáreas que benefició a una sóla familia; de los 463 millones 977 mil pesos que costaba el proyecto, le asignaron 371 millones 181 mil pesos.
En Montería, el propietario de la hacienda El Campano, presentó un proyecto para sistema de riego por pivote para pastos y ganadería, de 33 hectáreas, para beneficiar a una familia; el valor fue de 294 millones 148 mil pesos, pero le asignaron 227 millones 038 mil pesos.
En Cereté, el propietario de la hacienda San Luis, recibió 174 millones 220 mil pesos, para riego de la siembra de maíz y algodón en 28 hectáreas, beneficiando a una familia.
En esa misma ciudad, el propietario de la hacienda La Punta, recibió 195 millones 996 mil pesos, para un sistema de riego de 33.65 hectáreas de maíz y algodón; este proyecto aún está siendo ejecutado.
Otro proyecto de la hacienda Florida de Cereté, para riego por pivote en 57 hectáreas para cultivo de maíz y algodón, por un valor de 465 millones 706 mil, pero le fueron asignados 370 millones 928 mil, que aún se está ejecutando.
Uno de los proyectos que más recursos recibió de Agro Ingreso Seguro fue el de Montería, para un sistema de riego por aspersión en 149,6 hectáreas de la hacienda Pino, por valor de 600 millones de pesos, pero su costo neto fue de mil 080 millones de pesos, el cual ya fue finalizado.
En Lorica, fueron aprobados tres subsidios, uno de ellos por valor de 600 millones de pesos para un establecimiento de riego en 150.63 hectáreas de la hacienda Normandía y dos más que fueron asignados a las haciendas Cádiz I y Cádiz II, cada uno para establecimiento de riego por pivote en 100 hectáreas, por un valor cada uno de 682 millones 237 mil pesos, de los cuales les fueron asignados 547 millones 891 mil pesos a cada proyecto.
En el segundo semestre de 2008 se presentó un proyecto en el municipio de San Antero, para establecimiento de riego por goteo para maracuyá, en 15 hectáreas, con el cual se beneficiaron 30 familias; el valor del proyecto fue de 172 millones 817 mil pesos, le fueron asignados 105 millones de pesos.
Y en el primer semestre de ese mismo año se presentaron cuatro proyectos para beneficiar a 567 familias en 2.536 hectáreas, por un monto de 3.289 millones de pesos.