La Comisión Quinta del Senado de Colombia designó a los ponentes del proyecto de ley que prohíbe el fracking, el cual cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego.
El Gobierno Nacional propone prohibir el fracturamiento hidráulico (fracking) sin ningún estudio sobre su verdadero impacto ambiental en Colombia, a pesar de que este es la única alternativa que podría revertir, en el corto plazo, el déficit de gas que ha provocado el aumento de la tarifa de este servicio.
Según Ecopetrol, existen ocho cuencas geológicas con potencial de recursos no convencionales, en las cuales se estima la presencia de líquidos en un rango de 7.200 a 11.800 millones de barriles de petróleo y de gas en un volumen que oscila entre 17.300 y 115.400 gigapiés cúbicos.
Estas cifras representan más de tres veces las reservas actuales de petróleo y siete veces las reservas de gas.
Recordemos que en 2019, una comisión de expertos convocada por el Gobierno concluyó que Colombia no tiene estudios sólidos sobre los riesgos ambientales del fracking.
Que se hagan los estudios del caso y se confirme verdaderamente que el fracking es malo para el medio ambiente nacional y que este tema no se vuelva una diatriba política, o de lo contrario que se siga adelante con estos proyectos porque el país puede sufrir las consecuencias en materia energética.
Por: Jorge Venencia Villate
Consultor
Especializado en Derecho Minero Energético.