Medellín, la ciudad capital con mejores indicadores en baja de homicidios.
La capital antioqueña alcanzó récords históricos en reducción de muertes violentas y cuidado de la vida, por medio de acciones como la Estrategia Articulada Contra el Homicidio:
- Medellín es la ciudad capital con mejores indicadores en descenso de homicidios en Colombia y está por debajo de la tasa de homicidios nacional casi en un 50 %.
- Los últimos tres años han sido los menos violentos en cuatro décadas (40 años), según las estadísticas de Policía Metropolitana, Fiscalía Seccional y el Instituto de Medicina Legal
- Actualmente, la ciudad tiene los mejores resultados de la década en esclarecimiento y detención de responsables del delito.
- Con 20 homicidios intencionales registrados y dos en estudio, mayo se consolida como el mes menos violento en lo que va del año.
- En mayo de 2023, los homicidios bajaron 41 %, comparado con el de 2022, y 73 % respecto al mismo periodo de 2019, que cerró con 75 víctimas.
- También se presenta la mayor reducción del hurto a personas en una década, que a la fecha es del -59 % comparada con mayo de 2022.
- En general, el mes de mayo presenta una reducción simultánea de todos los delitos de alto impacto en la capital antioqueña, como en el hurto de automotores del -50 % y de motocicletas -39 %.
- Se han logrado 83 capturas por orden judicial y 24 más en flagrancia en casos de homicidio.
- Entre 2016 y 2019, en Medellín fueron asesinadas 2.355 personas, mientras que en la actual administración, entre 2020 y 2022, se registraron 1.123 casos.
El Distrito destaca los resultados de la articulación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y las herramientas tecnológicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, que arrojan la captura de 1.042 personas por diferentes delitos (934 flagrancia y 108 orden judicial), así como la recuperación de 16 automotores, 125 motocicletas y la incautación de 38 armas de fuego.
La protección de la vida es el primer objetivo del trabajo articulado entre la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional; aunando recursos como el conocimiento y la tecnología, Medellín registra una reducción histórica de homicidios.
El período 2020 – 2022 ha sido el menos violento en la historia de la ciudad, lo que la ha llevado a permanecer, otro año consecutivo, fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.
A continuación algunos hechos de seguridad ciudadana que se traducen en menos dolor para las familias medellinenses.