Es bien sabido que para las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores que se realizaran este año en toda Colombia, el partido de gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego quiere ganar o controlar todos los espacios políticos del país. Con su consigna de acabar con la corrupción y quitarle el poder a los caciques tradicionales que dominan a su antojo las diferentes regiones del territorio nacional.
También sabemos que el departamento caribeño de Córdoba, desafortunadamente, es uno de los más sonados en el país por los escándalos de corrupción cometidos por los barones electorales pertenecientes a las pocas familias que manejan la zona.
El petrismo quiere acabar con esta tradición o cultura y por eso ya sacó al ruedo a su ficha para la Alcaldía de Montería, la capital cordobesa coptada durante décadas por los curtidos jefes políticos locales.
Se trata de Yalenis Paola Mazón Esquivel, una licenciada en lengua castellana y psicóloga educativa, experta en trabajo social en campo.
Mazón es representante de las víctimas del conflicto, debido al asesinato de su esposo en el año 2000, cuando estaba en su 4 mes de gestacion. Hechos reconocidos por las mismas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Fue Edil de la Comuna #1 de Montería en el año 2012. Creadora y gestora del proyecto Mujeres Emprendedoras de la margen izquierda ddel a ciudad en año 2013. Plan avalado por lav propia alcaldía monteriana.
Es experta en trabajo con los niños, porque fue creadora y gestora del proyecto «Manitos Mágicas,» en el departamento de La Guajira, en el año 2016.
También fue creadora y gestora, a través de la Fundación FUNDEESC, del proyecto progresista de reactivación del campo en Córdoba, creando asociaciones y a su vez capacitando en economía solidaria año 2022.
Yalenis Paola Mazón está lista para ser elegida y manejar la ciudad con una orientación más social, equitativa y con cero tolerancia a la corrupción.