Rafael Nieto Loaiza

Precisiones técnicas sobre bombardeo a campamento de disidencias Farc. No hubo violación al DIH

Compártelo:

1. Precisiones técnicas sobre bombardeo campamento de disidencias Farc, bajo el comando de «Gildardo Cucho», donde parece que murieron siete menores de edad: derecho internacional humanitario (DIH) define ese campamento como objetivo militar y, por tanto, es un blanco legítimo.

2. El DIH protege a civiles y prohíbe que sean blancos de la fuerza de quienes combaten. Pero cuando un civil empuña las armas deja esa calidad y se torna combatiente. Los combatientes son blancos legítimos. Un guerrillero es, por definición, un combatiente y un blanco legítimo.

3. Los menores de edad, incluso los menores de quince años, que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan.

4. Las personas civiles que se encuentran en un objetivo militar, como, por ejemplo, en un campamento guerrillero, sufren la suerte de ese objetivo. Si mueren, la responsabilidad es de ellos mismos, por estar ahí, no de quienes atacan ese blanco legítimo.

5. Si en el campamento de las Farc que se bombardeó, que es un blanco legítimo, había civiles, la responsabilidad por su muerte es de las Farc, no de las Fuerzas Militares que atacaron ese blanco. Los civiles siguen la suerte del blanco donde se encuentran.

6. Si en el campamento de las Farc había menores de edad, civiles o combatientes, la responsabilidad de su muerte por el bombardeo es de las Farc, no de las Fuerzas Militares que atacaron, lícitamente, ese blanco legítimo.

7. Si en el campamento de las Farc bombardeado murieron combatientes menores de quince años, la infracción al DIH es de las Farc, que los reclutaron. El DIH prohíbe el reclutamiento de menores de quince años. No hay responsabilidad ninguna de las FFMM.

8. El argumento de Roy Barreras es ignorante. Desconoce que quien viola el DIH es quien recluta menores de 15, es decir las Farc, y que cualquiera que empuña las armas, aunque sea menor de edad, es combatiente y por tanto un blanco legítimo.

9. Argumento de Barreras además de ignorante es perverso: de prosperar tesis de que FFMM no puede usar fuerza contra combatientes menores de edad solo se incentivará reclutamiento de menores por parte de grupos armados. En lugar de proteger a menores, los hace más vulnerables.

10. Si resultado de este debate cae Min Defensa, el mensaje será nefasto para la Fuerza Pública y para la seguridad de los colombianos. FFMM dejarán de usar bombardeos para atacar campamentos por temor a que en ellos haya civiles o menores de edad y las persigan judicialmente.

11. Inteligencia y la superioridad aérea fueron las dos grandes ventajas del Estado contra la subversión. La inteligencia la desmontó Santos. Ahora quieren acabar con la superioridad aérea. Gobierno no puede permitirlo. Se está jugando con la seguridad de todos los colombianos.

12. He discrepado de declaraciones de Min Defensa. Pero tumbarlo por este bombardeo, claramente lícito y legítimo a la luz del DIH, sentaría precedente nefasto que afectaría gravemente seguridad del Estado y todos los colombianos. CR y P. Liberal deben actuar responsablemente.

Tomado del Twitter de @RafaNietoLoaiza 

Compártelo:
Rafael Nieto Loaiza
Rafael Nieto Loaiza

Abogado, columnista y analista político. Ex viceministro de Justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *