Bruno Pacheco pone en jaque a Pedro Castillo, ‘el señor del sombrerón’

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 292 días para finalizar el año

Primera-. La ciudad portuaria de Mariúpol, situada a orillas del Mar de Azov, se ha convertido en el más terrorífico de los símbolos de la guerra en Ucrania .

MARIÚPOL Vista general de un automóvil dañado que permanece estacionado frente un edificio tras el bombardeo ruso, en una calle en Mariúpol, Ucrania.

Objetivo recurrente de los bombardeos rusos ante el valor estratégico de conquistarla para lograr la veleidad de Putin de unir Crimea con las zonas prorrusas del este del país, Mariúpol va camino de asemejarse a un cementerio improvisado con decenas de zanjas en las que sus habitantes depositan a los muertos provocados por las acometidas de las fuerzas de asedio rusas. Los cálculos estiman en 1.200 las víctimas mortales causadas en Mariúpol desde el pasado 24 de febrero. Los que sobreviven, lo hacen en medio de todo tipo de privaciones.

Segunda-. Los precios volvieron a subir con fuerza en febrero en EE.UU., con una crecida del 7,9 % respecto al mismo mes del año anterior, y con la preocupación de que la inflación no recoge del todo el impacto de la guerra en Ucrania y todavía empeorará más. Se trata de la subida de precios más alta desde enero de 1982, cuando la inflación fue del 8,4 %, y por encima de la del pasado mes de enero que fue del 7,5 %.

La guerra ha llevado al petróleo a su precio más alto desde 2008 y a la gasolina a máximos históricos en EE.UU.

La inflación va al alza en la primera economía mundial con el impulso de los precios de la gasolina, de la comida y de los servicios de transporte, entre otros. La situación de la invasión rusa de Ucrania -este mismo día Moscú se negaba al cese de hostilidades y el Gobierno de Ucrania se negaba a rendirse- apunta a que la presión inflacionista irá a más. Rusia es un gran productor de petróleo, gas, metales importantes para la automoción y el sector aeronáutico y de fertilizantes, entre otros.

Tercera-. En el día 18 de invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas han lanzado un ataque aéreo contra la base militar de Yavoriv, ubicada a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, en el que según el Kremlin han muerto «mercenarios extranjeros». Cerca de este punto se encuentra Leópolis, epicentro de varias embajadas occidentales desde antes de la invasión rusa, desplazados del este, organizaciones humanitarias y periodistas, donde han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas durante la madrugada.

Un soldado ucraniano ayuda a una mujer en la estación de tren de Lviv, al oeste de Ucrania.

En esta jornada el cerco sobre la capital del país, Kiev, se intensifica a pesar de la dura resistencia mostrada por la ciudad. Las ropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov. Gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos.

Cuarta-. El exsecretario general del Despacho Presidencial peruano, Bruno Pacheco, aseguró que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad” en todos los casos que se le vinculan en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Afirmó que “no le temblará la mano para señalar si alguien es culpable o inocente”, pero lo hará “ante un juez o ante un fiscal”. También remarcó que como todo ser humano, llegó a su “límite” y yo llegué al mío.

Bruno Pacheco pone en jaque a Pedro Castillo
Pacheco anuncia que contará todo sobre la corrupción en el Gobierno.

Tras advertir que es víctima de un “atropello y desprestigio” contra él y su familia, Reveló que ahora sufre de amenazas de muerte, por lo cual teme por su vida y su integridad. “A todos los amigos y amigas del Perú: ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia, y ahora amenazas de muerte, del cual temo por mi vida y mi integridad, quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decir lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, expresó. Sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo con la defensa del pueblo del Perú”, agregó.

EE. UU. amenaza a China si decide apoyar a Rusia
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU.

Quinta-. Las autoridades de Estados Unidos informaron a Pekín que el estado de Washington podría aprobar sanciones en su contra si decide apoyar a Moscú para que compense las pérdidas causadas por los vetos occidentales, declaró ayer (domingo) el consejero de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU. “Estamos observando de cerca hasta qué punto China realmente proporciona apoyo material y económico a Rusia. Le dijimos a Pekín que no toleraríamos ni permitiríamos que ningún país intentara compensar a Rusia por sus pérdidas económicas”, dijo. Agregó que eso implicaría unas consecuencias perjudiciales para el país asiático. Se negó a responder a la pregunta de si EE. UU. está listo para imponer restricciones a la capital de China en caso de que sus autoridades intenten ayudar a Moscú. Asimismo, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones y controles a la exportación a Rusia en las últimas semanas. Por su parte China recibió críticas de la administración de Joe Biden por no unirse a las sanciones contra Rusia, asimismo, por abstenerse de condenar la acción de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ñapa

La presidenta Tsai Ing-wen, asistió a la recepción de la Noche del Poder de las Mujeres, que marcó la apertura de la Semana de la Igualdad de Género de Taiwán 2022.

La presidenta Tsai asiste a la inauguración de la Semana de la Igualdad de Género de Taiwán 2022
La presidenta Tsai asiste a la inauguración de la Semana de la Igualdad de Género de Taiwán 2022.

Durante el evento, mencionó que Taiwán se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y afirmó que Taiwán continuará buscando un compromiso amplio con naciones afines y organizaciones internacionales para lograr estos objetivos.

Sobremesa 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Pensilvania (Caldas), 14  de marzo de 2022.

!SE ABRE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL!

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario