El 62% de peruanos considera que el presidente, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 199 días para finalizar el año

Primera-. El 62% de peruanos considera que el presidente, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo, según la última encuesta elaborada por Ipsos, para la que se entrevistó a 1.243 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional. Asimismo, un 60% de encuestados aprueba que el fiscal de la Nación, haya resuelto iniciar una investigación al presidente por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Pese a que el 62% considera que Pedro Castillo debe retirarse de la presidencia, un 35% asegura que las personas no acuden a las marchas que exigen la renuncia del mandatario porque no creen que el país mejore si solo sale el jefe de Estado. El sondeo revela, además, que un 70% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente. El 29% de encuestados considera que se debe crear una asamblea constituyente para un cambio total de la Carta Magna; mientras que el 25%, si bien considera que la Constitución merece una reforma parcial y debe estar involucrado el Congreso., que tampoco presenta un porcentaje aprobatorio. El 69% desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, mientras que el 75% reprueba en general a todo el aparato  legislativo.

Esto contiene una imagen de: Segunda-. El primer ministro británico, en plena crisis por el escándalo del partygate (lo de las fiestas organizadas en Downing Street durante el confinamiento, cuando estaban prohibidas), presentó la propuesta de ley con la que quiere cambiar, de manera unilateral, el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, pieza clave del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE. Tras el divorcio del resto de Europa, la provincia británica de Irlanda del Norte quedó enmarcada en un estatus diferente para proteger los acuerdos de paz entre católicos y protestantes de 1998. A diferencia del resto del país, las reglas del mercado único de la UE siguen en vigor en Irlanda del Norte, lo que ha obligado a establecer controles de productos en Belfast y otros puertos. Eso, según Londres, provoca no sólo escasez de productos, sino también tensiones políticas. Bruselas amenaza con emprender acciones legales.

Tercera-. El temor a una recesión hunde a las bolsas europeas. Los mercados anticipan lo que está por venir en pleno endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la brutal crecida de los precios.

La subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos elevará hoy (miércoles) entre 50 y 75 puntos básicos el precio oficial del dinero para combatir la inflación galopante que tiene el país. El Ibex 35 cerró con una caída del 2,47 %, hasta los 8.183,3 puntos. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) dio fin el jueves a las compras de deuda y anunció varias subidas de tipos en los próximos meses, el principal selectivo de la bolsa española acumula un fuerte retroceso del 7,5 %, en línea con otros grandes índices de las bolsas occidentales y su peor racha desde la invasión de Ucrania.

Cuarta-. «Los sentimientos sinceros y profundos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados», dijo Vladimir Putin en su mensaje al pueblo por el Dia de Rusia. Putin, felicitó este domingo a los ciudadanos por el Día de Rusia, fecha que conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional del país, aprobada el 12 de junio de 1990, y señaló que a los rusos les une el patriotismo y los valores morales.

Rusia festejó su día nacional, en parte opacada por el enfrentamiento bélico ruso-ucraniano, puesto que este país afronta sanciones y bloqueos por parte de la Unión Europea, Norteamérica, entre otros países.

Rusia celebró su día nacional opacada por el conflicto con Ucrania.

Nuestra Fiesta Nacional la celebramos este año en una difícil situación internacional, agravada por intentos de ciertos Estados de conservar el mundo unipolar a toda costa e imponer unas reglas de comportamiento creadas por ellos, partiendo del doble rasero y doble moral”, indicó la cancillería.

Quinta-. La ola de calor tan temprana en España, que superan los 43 grados, ha ocurrido 10 veces desde 1975. Y las del principio de junio, sólo ha sucedido 3 veces en la historia. Los expertos apuntan directamente al cambio climático como responsable de este calor fuera de su tiempo. Lo peor de esta ola de calor, la más precoz desde que hay registros (se sigue técnicamente en primavera), aún está por llegar.

Las previsiones de la AEMET dicen que hoy se vivirá la jornada más calurosa de este episodio, que se extenderá como mínimo hasta el viernes. Las temperaturas seguirán por encima de lo que es normal para estas fechas en la mayor parte de España excepto en Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular. Allí también van a subir las temperaturas, pero no tanto, claro. La noche ha sido en numerosos puntos de la península técnicamente tórrida, que es como los meteorólogos denominan a las que no bajan de los 25 grados.

Ñapa

Anoche se tuvo la última superluna llena de fresa de la primavera, la más grande y brillante por estar más cerca de la Tierra.

SobremesaImágenes de Tristeza de Amor y Soledad con FrasesEsto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz miércoles | Gifs-Kete

Bogotá, D.C., 15 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.