El presidente Joe Biden mantuvo un encuentro virtual con el presidente chino, Xi Jinping

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 287 días para finalizar el año

Primera-. El presidente, Joe Biden, mantuvo ayer un encuentro virtual con el presidente chino, Xi Jinping, al que trató de convencer de no prestar ayuda militar y económica a Rusia. El encuentro se produjo justo después de que la UE, Estados Unidos y Reino Unido acusara a Moscú de cometer crímenes de guerra en Ucrania por atacar intencionadamente a civiles.

 

Y eso que la inteligencia británica considera que la invasión está estancada y las tropas rusas han hecho pocos progresos a pesar de que el Kremlin ha movilizado más tropas y de que el Ejército ruso sigue atacando objetivos civiles como el hospital o el teatro de Mariúpol o una escuela en Járkov. Tanto es así que el presidente de Estados Unidos ha elevado en las últimas horas el tono contra Vladimir Putin. Si el miércoles dijo de él que era un criminal de guerra ayer le llamó dictador asesino y matón puro.

Segunda-. La garita El Chaparral, uno de los pasos peatonales de México a USA, albergaba un campamento de casi 400 migrantes centroamericanos que pedían ingresar a California. Fueron desalojados del sitio a principios del mes. Hoy viven en diferentes albergues. El sector se elabora ahora para la crisis que viene relacionada con Ucrania, ubicado al oeste de la aduana de San Ysidro, a poco más de 2 kilómetros de distancia.

Frontera México – EE.UU.: Puente separa a refugiados ucranianos y rusos

“Allá permanecen llegando los rusos”. Una de las fronteras con más desplazamiento de América aguarda las olas que ha causado del otro lado del globo la guerra en el continente europeo, un problema que ha dejado hasta entonces a 3 millones de ucranios desplazados. Ucranios y rusos empezaron a llegar a la línea fronteriza. Se toparon con la pared que la gestión de Joe Biden ha dejado en pie de los tiempos de su antecesor, Donald Trump, un pantano burocrático que retrasa las demandas de refugio y asilo, un mecanismo que ha sido dañado por el republicano y que el presente régimen ha prometido arreglar. Sin embargo, el recrudecimiento de la ofensiva de Vladímir Putin en Ucrania ha movido el engranaje en Washington. Cualquier persona que muestre hoy un pasaporte ucranio puede entrar a USA. De esta forma fue, a cuentagotas, en una aduana donde todos los días cruzan aproximadamente unas 14.400 personas. Los habitantes de la nación bajo asedio son dichos días una estrella fugaz en la frontera. Su paso parte en 2 las nutridas filas de individuos que aguardan el cruce.

Tercera-. La periodista Catharine Belton -corresponsal en Moscú del Financial Times- puso el dedo en la llaga a lo largo de su comparecencia frente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido: “Observen el modo en que se está informando sobre los oligarcas rusos, comparado con lo cual ocurría hace 2 semanas”, mencionó. “Es tan distinto como la noche del día. Previamente era casi como un reinado del terror.

Catharine Belton

Varios de los oligarcas tenían un ejército de abogados y gestores de fama que desplegaban con monumental agresividad. Hasta hace poco, era raro oír en los medios que Abramóvich poseía una interacción bastante cercana con Putin o que, hasta hace poco, había contribuido a mantener su régimen”. Los nerviosos: Roman Abramóvich, Mijaíl Fridman o Alisher Usmánov -sancionados por EE UU, la UE y el Reino Unido-, empezaron a verter como locos una cascada de querellas contra Belton y la editorial Harper-Collins, para que no osaran colocar sus manos en del libro. Harper-Collins que tuvo que gastarse casi 1,8 millones de euros en abogados para defender la publicación. Belton y su equipo jurídico han tenido que comerciar la evacuación o suavización de varias de las informaciones más polémicas del escrito, como el hecho de que por lo menos 3 fuentes hubieran asegurado que Abramóvich compró el Chelsea F.C. por orden directa de Putin.

Cuarta-. El régimen de Johnson, que en su ímpetu por combatir la embestida de Rusia en Ucrania parece dispuesto a solucionar pecados originales que el Reino Unificado arrastra a lo largo de años, al anunciar su intención de combatir con dureza las denominadas SLAPPs: Strategic Lawsuits Against Public Participation (querellas

Gobierno británico se compromete a proteger a periodistas

estratégicas contra la colaboración pública), las batallas jurídicas que montan los financieros más poderosos contra la prensa y las editoriales, con acusaciones de difamación y de ataques a su intimidad, para intimidarles económicamente y mantenerles paralizados en procesos judiciales largos y complicados. “La capacidad de una prensa independiente de reclamar responsabilidad a los más poderosos es primordial para nuestra democracia, y como periodista que he sido, estoy decidido a que jamás más permitamos que las críticas sean silenciadas”, ha prometido Boris Johnson.

Quinta-. La celebrada decisión del Tribunal Constitucional (TC), sustentada en los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Sardón y Augusto Ferrero, restituyó la validez del indulto y derecho de gracia que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori en diciembre del 2017. Esto supone el perdón de la sanción de 25 años de prisión que, el 9 de abril del 2009, la Sala Penal Especial impuso a Fujimori como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato, lesiones graves y secuestro agravado con trato cruel, por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Juicio. Alberto Fujimori sigue siendo autor mediato de los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro con crueldad. Foto: Andina

Es la única pena que se le perdona con el indulto. Las otras sanciones de prisión no entran, pues ya las ha cumplido, esto es, los seis años de prisión por el allanamiento ilegal del domicilio de Trinidad Becerra; los siete años y medio por el pago de la CTS a Montesinos; y otros seis años por el espionaje telefónico. Fujimori ya cumplió algo más de 15 años de cárcel, contando el tiempo que estuvo detenido en Chile y desde su extradición, en setiembre del 2007.

Ñapa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino ayer ante el Parlamento alemán, donde advirtió de que Moscú está construyendo un nuevo muro en Europa. Zelenski cargó contra las decisiones adoptadas por el país, al que reprochó haber priorizado la economía.

Sobremesa 

Putin Here! STOP!!! FOLLOW BOARD. NO TOO MUCH PINNING. I am WATCHING.

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

feliz-sabado-1Bogotá, D. C., 19  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario