Familias ucranianas escriben su contacto en el cuerpo de sus hijos por si matan a los padres y ellos sobreviven

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 269 días para finalizar el año

Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec

Primera-. Miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Pedro Castillo, rechazando la orden de inamovilidad decretado por el presidente para este martes, a fin de frenar las protestas en su contra.

Los asistentes a la ‘Marcha por Nuestra Libertad’ se concentraron en varios puntos de la capital a partir de las 3 p.m., y enrumbaron hacia la Plaza San Martín (Centro de Lima).

Sin embargo, al confirmarse que el mandatario acudiría al Congreso para escuchar las opiniones de los parlamentarios y discutir una salida la crisis social, causado por el alza del costo de vida, los manifestantes se asentaron en la Av. Abancay.

Al toparse con un cordón policial, bajo la clara misión de impedir que se acerquen al Palacio Legislativo, se registraron enfrentamientos. Tras ello, se activó un plan de contención. Verónika Mendoza, excandidata presidencial hasta hace poco aliada de Castillo, expresó:

“Ha traicionado sus promesas”, rechazó la orden de inamovilidad en Lima y Callao, decretada por el tambaleante presidente del ‘ Sombrero sin cabeza’.

Segunda-. La UE condena la terrible matanza de Bucha pero se divide ante la posibilidad de

Saint Petersburg Lakhta center 06.jpg
Sede de Gazprom en San Petersburgo

cerrar el grifo del gas y el petróleo ruso. Las compras energéticas de Alemania a Rusia inyectan en las arcas de Putin 200 millones de euros al día y el gobierno ucraniano aumenta la presión para que Berlín acceda a nuevas sanciones que interrumpan esa vía de financiación de la guerra.

Alemania toma el control de la filial de Gazprom. Así lo sostiene el Ministro de Economía, Robert Habeck.

Occidente ha aplicado ya una batería de sanciones sin precedentes contra los dirigentes rusos y bielorrusos, contra la economía, las empresas o la divisa rusa. Los países bálticos y Polonia piden a gritos la prohibición inmediata a la importación de gas y petróleo ruso, pero en capitales como Berlín, Budapest o Viena siguen considerando que es inviable desacoplarse inmediatamente. La UE vuelve a dividirse pues ante los próximos pasos para sancionar a Putin. El Ministro Federal de Economía, Robert Habeck (de los Verdes), anunció que la Agencia Federal de Redes será nombrada administradora de Gazprom Germania.

 

Alemania asumió ayer el control de la filial alemana de Gazprom después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. El Gobierno alemán ha justificado la decisión ​​alegando relaciones legales poco claras y una violación de las normas de información.

Tercera-. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski estuvo ayer en Bucha, la ciudad cercana a Kiev que se ha convertido en símbolo de la barbarie de esta guerra. Allí denunció el genocidio que, a su juicio, ha cometido el Ejército de Putin en Ucrania. Igual en la tarde, Zelenski compareció ante el Congreso español.

Arribo del Duque de Alba, con una bandera de España anacrónica, a Róterdam en 1567, por Eugène Isabey
Arribo del Duque de Alba, con una bandera de España anacrónica, a Róterdam en 1567.

Zelenski comparó el bombardeo de Guernica con los ataques rusos a Ucrania.  El líder ucraniano señaló a Porcelanosa o Maxam y pidió que cesaran sus actividades en Rusia. Sánchez comprometió más armas e hizo un llamamiento a Putin para que ponga fin a los ataques.

Miembros del Batallón Azov
Batallón Azov: los símbolos de la unidad más letal de Ucrania que Putin califica de nazis.

Mientras tanto, Rusia ha desplegado una campaña de desinformación para atribuir a un montaje las imágenes de Bucha que han dado la vuelta al mundo.

Cuarta-. El horror de la guerra en Ucrania impacta también en los más pequeños. Mientras sus padres han sido reclutados para luchar contra la invasión rusa, sus madres se ocupan de proteger a los niños. No en vano, a lo largo del mes que ha pasado desde el inicio del conflicto han muerto 165 menores ucranianos, según datos del gobierno del país.

La espalda de Vira, una niña de dos años y medio, con los datos de contacto su familia

Para evitar que sus hijos pasen a formar parte de esta dramática cifra, muchas madres han recurrido a medidas desesperadas. La joven Oleksandra Makoviy, natural de Kiev, escribió sus datos de contacto en la espalda de su hija Vira, de dos años y medio, el primer día de la guerra.

Quinta-. Ahora o nunca. La ONU alerta de que el mundo debe limitar sus emisiones a la mitad en 2030 para evitar lo peor del cambio climático. Los expertos en cambio climático de Naciones Unidas creen que aún es posible contener el aumento de la temperatura a 1,5 º C a finales de siglo siempre y cuando la adopción de medidas sea «inmediata» y «significativa».

La ONU advierte de que las emisiones de efecto invernadero deben reducirse a la mitad en 2030 para evitar la catástrofe climática

Los científicos han presentado la última parte del mayor análisis sobre cambio climático, un estudio que sirve como documento de referencia para los políticos durante las negociaciones climáticas. Para lograr el objetivo de los 1,5 º C, el mundo debe alcanzar su pico de emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 y recortarlas un 43 % para 2030.

Sexta-. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de presentar el que hasta ahora es el mayor avance en cuanto al anticonceptivo oral masculino, un fármaco con una eficacia del 99 % en ratones que no provoca efectos secundarios y que ahora se va a probar en humanos.

La píldora masculina es uno de esos hallazgos que se le resisten a la ciencia. La mayoría de los compuestos que se han sometido a ensayos clínicos hasta la fecha se dirigían a la testosterona y provocaban efectos secundarios como aumento de peso, reducción de la libido o depresión. Ahora, este nuevo experimento ha probado con otra técnica, que ataca a los espermatozoides.

Ñapa

El Prado acoge por primera vez una exposición que se puede oler gracias a diez fragancias creadas para acompañar a ‘El Olfato’, de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.Imágenes Buenos Días Feliz Miércoles ▷ Para Descargar Gratis

Bogotá, D.C., 06 de abril de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario