FMI advierte de posible recesión mundial por sanciones a Rusia

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 175 días para finalizar el año

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Primera-. Una recesión mundial podría producirse el próximo año ante los elevados riesgos que enfrenta la economía a nivel planetario, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). La directora gerente no descartó este escenario debido a que el panorama de la economía mundial se ha «oscurecido significativamente» desde abril. Indicó que los riesgos que se enfrentan son la propagación generalizada de la inflación, un aumento sustancial de las tasas de interés, una desaceleración del crecimiento económico de China y la escalada de sanciones relacionadas con la guerra de Rusia en Ucrania. «Va a ser un 2022 duro, pero quizás un 2023 aún más duro (…) Los riesgos de una recesión aumentarán para 2023», dijo. La directora del FMI señaló que los últimos datos económicos mostraron que algunas grandes economías, como las de China y Rusia, se han contraído en el segundo trimestre. Un mayor endurecimiento de las condiciones financieras complicaría las perspectivas económicas mundiales, pero añadió que era crucial controlar el aumento de los precios.

Segunda-. El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido alcanzado por un disparo mientras participaba en un acto público. Abe, de 67 años, que lideró el Partido Liberal Democrático, pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El político japonés, el que más tiempo ha permanecido en el cargo. Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, cuando dimitió por motivos de salud. La policía japonesa detuvo al incriminado, un hombre de unos 42 años acusado de disparar por la espalda al político con una escopeta. Trasladado a un hospital en parada cardiorrespiratoria, falleció debido a la gravedad del atentado.

Tercera-. Ante los temores de una recesión global, la cotización del euro cayó frente al dólar. Su precio se acerca al precio del dólar por primera vez desde su creación en 1999.Además, se ha registrado que esta reducción es de cerca del 1 % y pasa a tener un val or de 1,03 dólares. Es decir, su nivel más bajo desde diciembre del 2002. Por ello, los últimos datos económicos emitidos apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

En tal sentido, la divisa europea mantiene un panorama incierto debido a la guerra en Ucrania y los problemas de suministro de gas ruso, según las agencias. Incluso, la publicación del índice compuesto de gerentes de compras en Europa dejó en claro el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre. El dólar se viene impulsando por las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ellos vienen implementando políticas monetarias a fin de reducir sus problemas de inflación. Mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación». Se estima que el euro ha retrocedido un 9.4% frente al dólar a nivel global.

Cuarta-. El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió a las acusaciones que lo señalan por haber sido beneficiado por un esquema de operaciones financieras irregulares realizadas entre México y España.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022

El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que su patrimonio es legal y que está dispuesto a colaborar con las autoridades mexicanas para aclarar la denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR). Peña Nieto -que gobernó México de 2012 a 2018- es investigado por presuntamente haber recibido transferencias bancarias por 26 millones de pesos (1,2 millones de dólares) desde México hasta España, a través de un entramado financiero posiblemente irregular, según información recopilada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Quinta-. La reventa por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas de las armas recibidas de Occidente en el mercado negro era previsible, ya que se mostraron incapaces de integrarlas en una estrategia de combate, declaró la exanalista del Pentágono Karen Kwiatkowski.

Kiev no sabe usar las armas occidentales - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022

Según ella, esta situación es típica de casi todos los conflictos armados modernos. Los casos de reexportación de armas occidentales por parte de Ucrania estuvieron bien documentados durante los combates en Donbás, en 2015 y 2016. Kwiatkowski señaló que los países occidentales habían enviado a Kiev tantas armas y equipos militares que era sencillamente imposible incorporarlos a la táctica y la estrategia de las operaciones de combate en un corto período de tiempo. Por ello, los individuos o grupos criminales interesados en venderlas pueden aprovecharse de la situación y obtener beneficios para sí mismos.

Ñapa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades transmitidas por los alimentos por contaminación microbiana causan unas 420.000 muertes al año en todo el mundo.

Científicos de Harvard han desarrollado un nuevo material a base de plantas para reemplazar al plástico en el envasado de productos que, además, conserva los alimentos.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 09 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.