Pildoritas Internacionales – El asesor de seguridad de la Casa Blanca le eleva el tono a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (a la derecha), y el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, el domingo en Jerusalén.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 190 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, elevó el tono al advertir a Irán que no confunda la “prudencia” con la “debilidad”. El halcón norteamericano, de visita en Jerusalén, dejó en claro que la opción militar -como en el caso Venezuela- sigue sobre la mesa y que no se llevó a cabo, “porque no era el momento”. Nuestro Ejército está listo para entrar en acción”. Acusó al Gobierno de Teherán de transferir armas ilegalmente a Irak, Siria, Líbano, Yemen y Afganistán, así como de ser una amenaza para Israel y los aliados norteamericanos del golfo Pérsico. Aseguró que hoy lunes, su Administración, dará a conocer nuevas restricciones. A su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la República Islámica, de estar llevando a cabo una campaña de terror y agresión en la región, facilitada por la ausencia de sanciones de la comunidad internacional. Teherán a su vez informó que el derribo del dron no fue un acto de desafío, sino de reacción a la actitud agresiva de las fuerzas norteamericanas en la zona.

Resultado de imagen para Fotos de Kamal Jarrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores
Kamal Jarrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores.

Segunda-. El Ministerio de Exteriores iraní, convocó el sábado, al encargado de negocios de los Emiratos Árabes Unidos, para transmitirle la queja porque su país sirva de base para los drones norteamericanos que tratan de espiar a la República Islámica. El peligro ahora es que Irán está a punto de violar sus compromisos con el acuerdo nuclear, tal como anunció el presidente Hasan Rohani a principios de mayo. “Si los europeos no toman medidas antes de la fecha límite de 60 días (que se cumple el 6 de julio], daremos nuevos pasos”, recordó ayer, Kamal Jarrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, tras recibir al secretario de Estado británico para Oriente Próximo, Andrew Murrison.

Resultado de imagen para Fotos de Las tres potencias europeas firmantes, Reino Unido, Alemania y Francia,
Las tres potencias europeas firmantes, Reino Unido, Alemania y Francia, partidarias de mantener el acuerdo nuclear con Irán.

Tercera-. Hace un año que Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear con Irán y restableció las sanciones sobre el régimen iraní, en contra del criterio de las tres potencias nucleares de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania y Francia-, partidarias de mantenerlo, las cuales, apenas han podido sortear las consecuencias de las sanciones estadounidenses y aunque pelean por mantener vivo el pacto alcanzado con Irán en 2015, rechazan de plano el ultimátum que les dio Teherán recientemente.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su despacho

Cuarta-. El locuaz presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique (1949), que aparece en su despacho presidido por un crucifijo que evidencia su fe católica, así como una bendición apostólica del Papa emérito, rodeado -además- por una galería de fotografías, con los más destacados dirigentes mundiales: Obama, Xi Jinping, Merkel, el Rey Juan Carlos, Benedicto XVI, Macri y tantos otros, anticipa que quiere ver cómo la selección de fútbol de su país, le gana hoy lunes a Japón en la Copa América. El ejercicio del poder nunca está al margen de la polémica, cuyos ecos trascienden la última crisis de gabinete, donde sacrificó a seis ministros, entre ellos al de Exteriores, Roberto Ampuero. Al respecto declaró: Acabamos de cumplir 15 meses de gobierno. Nuestro primer año, el 2018, fue muy bueno en todos los frentes. Logramos -desmintiendo a Duque- crecer al 4 %, triplicando el crecimiento medio del gobierno anterior y liderando el crecimiento de América Latina y, adicionalmente, logramos grandes avances en la creación de empleos, en la mejoría de los salarios, la inversión y la productividad, que habían caído durante los cuatro años pasados.

Resultado de imagen para Caricatura de Sebastián PiñeraRedujimos los índices de delincuencia y aumentó por tanto la seguridad ciudadana. En el frente externo, la economía mundial se ha debilitado mucho. La guerra comercial y tecnológica entre EE.UU. y China, está afectando al mundo entero y ha hecho que el comercio internacional haya caído en los últimos meses. Además, la subida del petróleo nos ha afectado notablemente. Estimamos crecer este año entre el 3 y el 3,5 %, liderando el crecimiento en América Latina, así como la inversión y la productividad. Los salarios van a seguir creciendo, vamos a crear del orden de los 150.000 nuevos empleos y a seguir avanzando en las grandes reformas estructurales, como son la tributaria, de pensiones, salud, laboral y la reforma educativa. Fume y compare presidente Duque, que asegura que igual al suyo, nadie se le arrima.

Quinta-. Para la próxima semana se anuncia una infernal ola de calor en Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC. En Francia, más de la mitad del país se verá afectado por las altas temperaturas a partir de hoy lunes. “Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005, ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio”, ha informado Météo-France. A partir de mañana martes, espera registrar máximas de entre 35 y 40°, y las temperaturas se mantendrán por encima de los 20º por la noche. Se desconoce la duración del episodio: Por ahora se prevé “al menos seis días de ola de calor”, desde hoy hasta el viernes. El país galo, tiene aún en el recuerdo la ola de calor de 2003, que se saldó con 15.000 muertos. “El día más caluroso será comparable al de 2003”, dijo el meteorólogo francés, François Gourand a la Agencia Afp.

Resultado de imagen para Fotos de la ola de calor esperada en europa

La ola de calor será “potencialmente peligrosa”, en buena parte de Europa, según advirtió la empresa de predicción meteorológica Accuweather. El pico de calor puede llegar a 38 grados a mediados de semana, según los modelos informáticos de dicha agencia. La masa de aire africana alcanzará también a Alemania, donde las temperaturas alcanzarán los 37º el martes y 38º el miércoles. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera. Bélgica, por su parte, ya emitió una alerta, ofrece “máximas de hasta 34 o 35º» en las mismas fechas. Suiza espera hasta 36º y 37º en estas fechas.

ÑAPA

Cardi B, la rapera estadounidense

La rapera estadounidense Cardi B fue acusada formalmente por su presunta participación en una pelea en un club de ‘striptease’ de Queens, Nueva York,

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas sobre la ola de calor

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 24 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario