Pildoritas Internacionales – Irán superó límites de enriquecimiento de uranio y es amenaza nuclear

Movimiento Ciudadanos en Madrid
Acoso e insultos contra el movimiento Ciudadanos durante la marcha del Orgullo en Madrid.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 175 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. En España, la semana política comienza con la mirada puesta en la nueva ronda de negociaciones que Pedro Sánchez iniciará hoy (martes) para tratar de lograr su investidura; también los movimientos para cerrar gobierno en la Comunidad de Madrid. Otro tema candente de debate, es el boicot de Ciudadanos a la manifestación del ‘Orgullo’ del pasado sábado. Formación naranja, encabezada por Inés Arrimadas (número dos del partido), que tuvieron que ser escoltados por la Policía fuera de la marcha, al ser bloqueados por activistas del colectivo LGTB, que recibieron su pancarta con gritos, insultos e incluso con lanzamiento de objetos. Tanto Arrimadas, como su jefe (apoyados por el PP y Vox) pidieron el domingo la dimisión del ministro del Interior, al que acusaron de “alimentar el odio” contra su partido. El juez había arremetido poco antes contra Ciudadanos por “pactar con quién de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos”, en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Segunda- Guaidó retoma la negociación con el ‘chavismo’ pese a las críticas de parte de la oposición. Igual hace equilibrios con distintas presiones internas y de las principales instancias internacionales. Dirigente que ha accedido a jugar sus cartas en todos los frentes. Mientras el ala radical de la oposición le demanda mayor dureza con el chavismo, el presidente de la AN tampoco se atreve a eludir el intento de una negociación, necesaria en cualquier escenario de transición. Aseguró que pedirá la Organización de los Estados Americanos (OEA) la reincorporación al llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo que abre la puerta a una intervención militar en caso de agresión a la soberanía de una nación.

Juan Guaidó en las celebraciones del Día de la Independencia, en Caracas.

Horas después, aseguró que esta semana sus enviados reanudarán el diálogo con el Gobierno en una mesa auspiciada por Noruega, en la isla caribeña de Barbados, a efecto de “poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, ya que cada día que pasa, la situación empeora, conforme lo plasmó, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU”. Guaidó exige elecciones presidenciales sin la participación del presidente. ‘Maburro’ ofrece convocar comicios legislativos, lo que la AN considera insuficiente y hasta un engaño. “Pedimos a nuestra gente no ceder a intrigas de un aparato de propaganda que busca generar desesperanza y división. Juntos tenemos que defender a Venezuela y su futuro, en todos los espacios y de todas las maneras posibles”, enfatizó Guaidó.

Tercera-. La Administración Trump, es “inepta” y “disfuncional”, se lee en los correos filtrados del embajador británico en Washington. Darroch es un diplomático respetado, que lleva casi 30 años de servicio, y que ha ocupado diferentes puestos relevantes como el de representante permanente del Reino Unido ante la UE, jefe de la oficina de información de Exteriores o asesor de seguridad nacional. El ministerio de Exteriores abre una investigación para hallar al responsable de la filtración de decenas de correos y telegramas del diplomático, y sobre la brecha en su seguridad.

Trump desciende el pasado domingo, del Air Force One, a su llegada a Morristown (EE UU).

Tal franqueza, al explicar a sus jefes que el “emperador” Trump está desnudo, se ha convertido en un embrollo diplomático en el que todo apunta a que unos y otros mirarán hacia otro lado, y el encartado cargará con la culpa. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha abierto una investigación para Mensajes enviados al Gobierno de Theresa May desde 2017. “No estimamos que esta Administración llegue a ser en algún momento más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos desgarrada internamente, menos desastrosa e inepta”, decía el embajador en uno de sus cables.

Resultado de imagen para Fotos del embajador Darroch
El embajador británico Kim Darroch habría dicho que ‘las despiadadas luchas internas y el caos.

El embajador también hizo referencia a la reciente visita de Estado de Trump al Reino Unido, para señalar que el presidente se quedó “deslumbrado” por toda la atención y pompa con la que fue recibido, advierte a May de no hacerse ilusiones, porque la Casa Blanca:”sigue siendo la tierra del América Primero”.

Cuarta-. Irán cruza el límite. Según informó ayer el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y confirmado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán superó los límites al enriquecimiento de uranio que estableció el pacto antinuclear, del que hace un año se desvinculó Estados Unidos.

 

Reactor de la planta nuclear iraní de Busher, a 1.200 kilómetros de Teherán.

El régimen de Teherán trata así de presionar a la Unión Europea, para que adopte medidas urgentes que le ayuden a superar las sanciones que le impuso el Gobierno de Trump, tras su salida del acuerdo firmado en 2015. Aquel texto limitaba, entre otros aspectos, el enriquecimiento de uranio para fines civiles: no más de un 3,67 % de concentración (una bomba atómica necesita el 90 %). Ahora, Irán dice que llegará, de momento, al 5 %, y que endurecerá su postura cada 60 días, si no hay avances.

Quinta-. Nicolás Maduro, ‘Maburro’, en la celebración del 208 aniversario de independencia en Venezuela, ratificó en el cargo, al ‘jefe del ‘Cartel de los soles’, Vladimir Padrino López, y anunció la destitución del comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio; en su lugar nombró a Alexis Rodríguez Cabello.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Maduro releva al comandante del Ejército y anuncia cambios en mando militar.

“Quiero anunciar, agradecer, al mayor general chavista, Suárez Chourio, por haber cumplido dos años intensos como comandante general del Ejército, agregó, “muy pronto, muy pronto, irá a nuevas e importantísimas responsabilidades”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Vladimir Padrino López
Diosdado Cabello, ‘Diosdiablo Caballo’, el poder detrás del trono.

Durante el acto de ascensos militares, ‘Maburro’ destacó la necesidad de renovar el máximo organismo y comando de la Fuerza Armada Nacional. Anunció que el general Fabio Zavarse, pasaría a ocupar el cargo de comandante de la Guardia Nacional (componente de la Fuerza Armada), en sustitución de Richard López Vargas. Señaló que Carlos Leal Tellería, se mantendría como ministro de Alimentación, pero dejaría de ocupar su cargo como comandante general de las milicias, para cederlo al general, Gregorio Bernal Martínez. En el citado acto de celebración, llamó una vez más a la unión cívico-militar, y destacó el rol antiimperialista de la Fuerza Armada venezolana.

Sobremesa

Resultado de imagen para Últimos memes de Maburro

*mario arias gómez

Lima-Perú, 09 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario