Pildoritas Internacionales – Protestas en Hong Kong por el acuerdo de extradición con China

El Papa Francisco y el Gran Imán Jeque Ahmed el-Tayeb.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 203 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. INSÓLITO. Las críticas no se hicieron esperar. “Las esposas pueden ser golpeadas siempre y cuando ningún hueso resulte roto”, afirmó la máxima autoridad del Islam en Egipto, el jeque de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. Para El Tayeb, el hombre tiene permitido golpear a su cónyuge, con el fin de reformarla, pero que la acción tiene normas y límites pues “no debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo, ni pegarle con la mano en la cara, ni dejarle heridas ni causarle daño psicológico.”  En un contexto en el que la violencia de género es un tema soslayado por las autoridades egipcias, pero presente en miles de hogares de ese país, las declaraciones han dado la vuelta al mundo, levantando la polémica sobre la situación de miles de mujeres en Egipto. “El remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar pero sin causar daño, perjuicio o dolor”, declaró el líder religioso. Agregó luego que “los textos del Corán y las disposiciones de la legislación islámica, son válidos en todo momento y lugar”. Aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas”.

Protestas en Hong Kong

Segunda-. Cientos de miles de personas salieron a la calle en Hong Kong, para protestar contra un proyecto de ley de extradición que permitirá la entrega de criminales a la China continental, para ser enjuiciados. Hong Kong es una ciudad semiautónoma, que fue colonia británica hasta su devolución a China en 1997, con su propio sistema judicial y mayor libertad de la que disfrutan sus paisanos bajo el régimen de Pekín. El cambio legislativo permitirá que las autoridades de China, Taiwán y Macao, emitan solicitudes de extradición sobre sospechosos acusados de crímenes. Serán los tribunales de Hong Kong los que tengan la última palabra en cada caso, y los acusados de delitos políticos y religiosos, no serán extraditados. Sin embargo, los críticos denuncian que la gente quedaría sujeta a detenciones arbitrarias, juicios injustos y tortura bajo el sistema judicial de China.

Resultado de imagen para Fotos de los aspirantes al cargo de Primer Ministro en Reino Unido
Boris Johnson, Dominic Raab, Andrea Leadsom y Michael Gove, cuatro de los principales aspirantes a reemplazar a Theresa May.

Tercera-. La dimisión el pasado viernes de Theresa May como primera ministra británica y líder del Partido Conservador abre la carrera por su sucesión, que comienza oficialmente hoy. Nueve hombres y dos mujeres aspiran a ocupar el puesto y será el propio partido quien elegirá al sustituto de May en el 10 de Downing Street. El favorito de las apuestas, sigue siendo el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson. Su mayor rival, es el todavía ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, que ayer acaparó la atención por confesar que ha consumido drogas. El nombre del nuevo primer ministro se conocerá el próximo 22 de julio. Habrá varias rondas de votaciones que irán eliminando a quienes reciban menos apoyos; por último, quedarán dos candidatos que, a partir del 22 de junio, iniciarán una campaña para conseguir el apoyo de los afiliados del Partido Conservador, del que saldrá finalmente (mediante voto por correo) el próximo primer ministro británico. Hasta entonces, May seguirá en el cargo en funciones, pero no podrá adoptar ninguna decisión política.

Resultado de imagen para Fotos del Tribunal Supremo español
Tribunal Supremo español.

Cuarta-. La presente semana política arranca con varios frentes abiertos. El próximo sábado deberán quedar constituidos los ayuntamientos de los 8.131 municipios del país, lo que irá dando pistas de por dónde irán los pactos en las Comunidades Autónomas que lo necesitan, y de cómo quedará definitivamente el reparto de apoyos en el Congreso. El martes se constituyen, además, los parlamentos de Madrid y Murcia. En Madrid, Ciudadanos ha levantado el veto a Vox. Ayer se reunieron en secreto, para tratar de pactar la presidencia de la Asamblea. Otro foco de atención, está en el Tribunal Supremo, donde está previsto que el miércoles termine el juicio por el procés. Los 12 acusados (que podrán volver a tomar la palabra) pretenden solicitar su puesta en libertad, día en que se han convocado movilizaciones y protestas independentistas.

Foto: Rafa Nadal con su duodécima copa de Roland Garros. (Reuters)
Rafa Nadal con su duodécima copa de Roland Garros.

Quinta-. Pildorita deportiva. “Rafa Nadal consiguió ayer su duodécimo título de Roland Garros 15 años después de su primera Copa de los Mosqueteros. Fue en 2005, con 19 años; ahora, con 33, ha vuelto a repetir la historia a pesar de los problemas físicos y anímicos que marcaron el inicio de la temporada. El mallorquín se impuso al austríaco Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. Nadal suma así un torneo más a su palmarés, que acumula ya 18 grand slams, solo dos menos que Roger Federer (al que eliminó en semifinales) y tres más que Novak Djokovic (que también cayó en semis). Nadal recibirá 2,3 millones de euros de premio, lo mismo que la vencedora del cuadro femenino, la australiana, Ashleigh Barty, que el sábado ganó a la checa Marketa Vondrousova”.

ÑAPA

Resultado de imagen para Caricatura de Boris JohnsonÚltima hora. Boris Johnson, el exministro de Exteriores británico y favorito para suceder a Theresa May, anunció que se negaría a pagar la denominada “factura de divorcio” del Brexit, que asciende a 39.000 millones de libras (cerca de 44.000 millones de euros), si la Unión Europea no ofrece “mejores condiciones” para la salida.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 11 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario