Pírrico triunfo de Trump: Supremo le dio permiso para denegar asilo a inmigrantes

Donald Trump
Tribunal Supremo EE.UU. da luz verde a Trump.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 109 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde -siete votos a favor y dos en contra- de forma temporal al Gobierno del presidente Donald Trump, para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección. El Alto Tribunal, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida. La decisión no es definitiva, pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.
Resultado de imagen para Fotos del Tribunal Supremo de Estados Unidos
Tribunal Supremo.
Una de las magistradas que se opuso a la decisión, criticó que “una vez más, el Ejecutivo emitía una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución”. En los últimos meses, de hecho, la frontera sur de EE.UU. ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares y hay cerca de 436,000 peticiones sin resolver según datos oficiales. Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos, pero espera que impedir las peticiones frene finalmente el flujo.
Segunda-. Dos casos peruanos. A)- El juez Thomas S. Hixson, decidió que el expresidente Alejandro Toledo permanezca bajo prisión preventiva, por existir riesgo de fuga. “Mi mayor preocupación es el riesgo de fuga debido a la naturaleza de las acusaciones. No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero fue entregado a través de muchas personas”, dijo el magistrado.
El que las debe las paga. Alejandro Toledo, permanecerá bajo prisión preventiva.
“Tenemos un individuo con gente a su alrededor que tiene conexiones y mucho dinero”. Antes de emitir su decisión final, el magistrado consultó se existía otra cárcel en la que Toledo Manrique pueda ser recluido con la finalidad de que no permanezca en un ambiente de encierro absoluto, como el que está actualmente, para lo cual programó una nueva audiencia para el 17 de octubre.Eliane Karp sobre detención de Toledo: "Atropello total de sus derechos"Trascendió que la exprimera dama, Eliane Karp, pegó un grito, se tiró al suelo en señal de protesta, cuando la autoridad judicial ratificó la reclusión del expresidente.
Keiko Fujimori: Poder Judicial reduce de 36 a 18 meses prisión preventiva
La lideresa de Fuerza Popular, seguirá en prisión hasta el 20 de abril del 2020.
B)-. La jueza suprema peruana, Susana Castañeda, decidió que, Keiko Fujimori, y otros investigados más deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva y no, 36 meses como se había dispuesto en un inicio.
Decisión que alivia en parte la situación de Keiko Fujimori.
“Comparto la posición de los jueces supremos Príncipe Trujillo, Castañeda Espinoza y Chávez Mella, en el plazo de la prisión preventiva”, dijo durante la lectura de su decisión. La defensa replicó: “No nos rendiremos e iremos a la instancia constitucional”.
Tercera-. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, resucitó ayer su faraónico proyecto de construir un puente que una Escocia con Irlanda del Norte, informó el diario ‘The Guardian’.
Boris Johnson.
El ‘premier’, ya lo había propuesto hace un año, cuando esa idea se valoró como una propuesta improbable. Sin embargo, se informa que el Gobierno ya ha pedido un informe para saber si es posible sacar tamaña empresa adelante. Su precio sería de 15.000 millones de libras.
Cuarta-. El Rey convoca la última ronda de consultas con los partidos políticos los días 16 y 17 de septiembre, luego de recibir ayer a la presidenta del Congreso, para preparar una nueva ronda de consultas con los líderes políticos. Tras de los cuales decidirá si designa a un candidato (a Pedro Sánchez, se entiende) para que intente una nueva investidura o si directamente disuelve las Cortes para convocar elecciones.
Resultado de imagen para Fotos:El Rey recibe a Batet en el Palacio de la Zarzuela
El rey recibe a Batet en Zarzuela para concretar la ronda de consultas.
Al tenor de lo visto en el Congreso, se asume que tendrán que votar otra vez. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se enfrascaron en la sesión de control al Gobierno, en la que pusieron de manifiesto la ruptura, ya anticipada. El socialista no cree que la cita a dos que le propuso el de Podemos, vaya a servir para destrabar la situación, a pesar de que este último, lo llamó para proponerle una última oferta -una coalición que será ‘evaluada’ dentro de 12 meses en el momento de elaborar los Presupuestos Generales del Estado-, ofrecimiento que volvió a rechazar.
Quinta-. El Gobierno británico reconoce las graves consecuencias que puede provocar un Brexit sin acuerdo: caos en las aduanas, subida de los precios de los alimentos y la electricidad, desabastecimiento de medicinas y combustibles y hasta cuatro horas de espera en la frontera de Gibraltar.
Resultado de imagen para Fotos del Gobierno británico
El Gobierno británico propondrá mantener sus regulaciones financieras en línea con las de la UE.
El Ejecutivo británico se vio obligado a divulgar estos informes, tras la aprobación de una moción horas antes de la suspensión temporal del Parlamento ordenada por el primer ministro, Boris Johnson. La información había sido dada a conocer en agosto por The Sunday Times, pero el Ejecutivo la había desmentido. Por cierto, que el Alto Tribunal de Escocia cree que el cierre del Parlamento decretado es ilegal. La opinión de sus tres magistrados, conocida ayer, contradice la fijada anteriormente por un tribunal de Edimburgo y ahora será el Tribunal Supremo del Reino Unido, el que tome la decisión final que podría anular o dar validez al cierre de Westminster. Será en una vista de urgencia convocada para el próximo martes.
Sobremesa
Bogota, D. C. 12 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario