Severo enredo diplomático causa la captura en Venezuela de la excongresista Aida Merlano y su acompañante

Ana Frank, la niña judía que escribió un diario sobre el Holocausto.

 
Acontecimientos.
Quedan 337 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Conmovedora historia. Una niña judía, Ana Frank, murió en un campo de concentración, luego de que ella y sus padres, junto con miles de judíos fueron objeto del más espantoso genocidio que se recuerde en la historia de la humanidad. Mientras permaneció prisionera, escribió un diario que narra los pasajes de su vida y de los prisioneros, que hoy se conserva en un museo que lleva su nombre como un testimonio invalorable.
Cuando Otto Frank, volvió a Ámsterdam en junio de 1945, como uno de los pocos sobrevivientes de los campos de concentración, se enteró de que su esposa y sus dos hijas no habían tenido tanta suerte: habían muerto en Auschwitz y en Bergen-Belse, entre febrero y marzo den1945. Entre las pocas pertenencias que pudo recuperar, gracias a las personas que los habían ayudado a esconderse hasta que los encontraran los alemanes, estaban los diarios privados de su hija Anne: un testimonio en primera persona de una niña frente a los horrores de la guerra. Se trataba de cinco cuadernos y varias hojas sueltas escritas a mano que detallaban la vida de una familia judía en Holanda durante la guerra, con hondas reflexiones sobre la vida en medio de la zozobra. Y más adelante, la experiencia de vivir escondidos de los alemanes. Una editorial holandesa publicó en 1947 el diario con el título de “Las habitaciones de atrás”, traducido a 60 idiomas y vendido unos 30 millones de ejemplares en el mundo.
Segunda-. Existen tres versiones del diario. La primera reúne las notas desordenadas que comenzó a escribir en un cuaderno que le regalaron cuando cumplió 13 años, en 1942. La segunda -la original-, nació cuando ella escuchó en 1944 en una emisora del gobierno holandés en el exilio que una vez acabara la guerra habría un registro público sobre la ocupación que recibiría cartas, fotografías y diarios.
Finalmente, cuando su papá revisó el material, decidió unir cosas de la versión A y de la versión B, eliminó las escenas más sexuales y quitó algunos pedazos en los que Anne hablaba mal de algunos compañeros de escondite. Esa es la edición C, la más conocida y la que salió publicada. Varias personas que la conocieron la recordaron como una niña alegre, cautivadora, bulliciosa, popular y con ansias de dejar huella: “Si resulta que no tengo el talento para escribir libros o artículos de prensa, siempre podré hacerlo para mí, pero quiero lograr más que eso -escribió alguna vez-. No me puedo imaginar viviendo como mi madre, la señora Van Daan y todas las mujeres que hacen su trabajo y son olvidadas. ¡Necesito tener algo más que un esposo e hijos a los que dedicarme!”.
Tercera-. Cuando los nazis invadieron Holanda e intensificaron la persecución a los judíos. Su papá los llevó a un ático escondido en el edificio en donde funcionaba su almacén.
Allá tuvo que convivir con él, con su mamá Edith, su hermana Margot, con la familia Van Pels y con Fritz Pfeffer, un amigo de su papá. En total ocho personas. Unos empleados de la empresa se ocupaban de darles noticias y de la alimentación, como único contacto con el exterior. En sus diarios está claro que se sentía alejada de su mamá, que se acercó mucho a su hermana mayor y que no se llevaba bien con otras personas. Al inicio rehuía la compañía de Peter van Pels, un joven de 16 años que con el tiempo se convirtió en su primer amor. El 4 de agosto de 1944, luego de casi dos años de encierro, un comando nazi los descubrió. Los soldados los separaron y los enviaron a distintos campos de concentración. Anne y su hermana estuvieron en Auschwitz y luego llegaron a Bergen-Belsen. Allá no pudo aguantar más: murió de fiebre tifoidea a comienzos de 1945. Unos meses después, los aliados derrotaron a la Alemania nazi.
Cuarta-. Sismo de magnitud 7,7 sacudió ayer martes la zona comprendida entre Cuba y Jamaica, y extendió riesgo de tsunami hasta México.
Fueron segundos de pavor. El terremoto se originó a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba.
Segundos de horror que vivieron turistas, niños y transeúntes durante terremoto que remeció ayer el Caribe.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el fuerte sismo, con epicentro en el mar Caribe, fue perceptible en varias regiones de Cuba desde el oriente hasta el occidente, y hasta en parte de Miami. También provocó una de tsunami con olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán, que fue descartada una hora después por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos.
El epicentro se registró a 120 km al noroeste de Lucea (Jamaica) con una profundidad de 10 kilómetros.
En Jamaica las imágenes fueron sobrecogedoras: el movimiento violento de las aguas de una piscina, la desesperación de unos turistas que disfrutaban en un campamento y la incertidumbre de unos niños que salieron de sus aulas para ponerse a buen recaudo, son algunas escenas donde se ve la violencia de la naturaleza.
Quinta-. Keiko Fujimori regresa a prisión por 15 meses. El juez, Víctor Zúñiga, consideró que existen graves sospechas de que la lideresa de Fuerza Popular incurrió en los actos de ocultamiento y conversión del dinero ilícito de Odebrecht, que ingresó a su partido político.

Foto: Piko Tamashiro

Sobre las seis de la tarde de ayer, terminó la lectura de la resolución sobre el pedido de 18 meses y 2 días de cárcel provisional que había hecho el mediático fiscal, José Domingo Pérez, quien le imputa el delito de lavado de activos por haber recibido presuntos aportes ilícitos para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Explicó el caripelado funcionario, que descontó los 12 meses que ya estuvo detenida la excandidata presidencial, considerando que con este nuevo plazo abarcará toda la etapa de juicio. Fujimori descartó que vaya a fugar del país e insistió en que no recibió dinero de la empresa Odebrecht. Mis lamentos a ella y su familia.
ÑAPA
La excongresista Aida Merlano y su acompañante, capturados en Venezuela.
La excongresista Aida Merlano y su acompañante.
Severo enredo diplomático causa la captura en Venezuela de la excongresista, Aida Merlano y su acompañante.
Sobremesa

Bogota, D. C. 29 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario