Tribunal Constitucional de Perú falla a favor de la liberación de Alberto Fujimori

Compártelo:

 

El Tribunal Constitucional peruano, falló a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Hábeas Corpus interpuesto por el abogado, Gregorio Parco Alarcón. El alto tribunal declaró fundado el recurso contra la anulación (octubre de 2018) del indulto, decretado a su favor el 24 de diciembre de 2017.

Magistrados (Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero) que votaron a favor de la liberación.

Decisión tomada con el voto dirimente del magistrado, Augusto Ferrero Costa, actual presidente de la institución.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 288 días para finalizar el año

 

“Hemos planteado voltear la página de la confrontación y de las disputas inútiles”.

Primera-. El ‘presidente del sombrero sin cabeza’ aseguró que va corregir los errores cometidos por su gobierno. En una reunión con alcaldes de las municipalidades distritales de Perú, remarcó su mensaje al Congreso y añadió que todas las gestiones cometen errores y que la suya no es la excepción. “Ayer estuve en el Congreso y fui a decir que toda gestión tiene errores. En las próximas horas voy a corregir algunos que se han cometido también”, declaró. Además, no dudo en agradecer a su presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por la labor que viene haciendo con el Ejecutivo, pese a su edad. Pidió a sus ministros dar atención a los alcaldes de manera directa y evitar derivarlos a otras instancias del estado.

“Quisiera agradecer al doctor Aníbal, que hace un enorme esfuerzo para estar frente al país. Pese a su edad es un hombre de lucha, de esfuerzos, que le pone cara al país. “Por eso creo importante decirles a nuestros ministros de que es el momento de atender no solamente para saludar al alcalde, no solamente para abrir las puertas del ministerio y no derivarle a alguna dirección o encargarle con algún asesor, finalizó.

Segunda-. Kiev y Moscú trabajan en un borrador sobre un principio de acuerdo que pondría fin a la guerra que comenzó con la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. El acuerdo tiene 15 puntos y fue adelantado por el Financial Times en su edición digital.

El documento prevé un alto el fuego y la retirada de Rusia a cambio de que Ucrania renuncie a integrarse en la OTAN, como ya avanzó el presidente Zelenski, y a acoger cualquier base, ahora y en el futuro, de países aliados, como Estados Unidos, Reino Unido o Turquía. Además, el Kremlin quiere que Ucrania adopte un modelo de neutralidad militar, como el de Suecia y Austria, que no pertenecen a la OTAN.

La guerra llega a Marte: Rusia anuncia que enviará su propia misión al planeta rojo.

A pesar de que las posiciones son un poco más optimistas, Moscú mantiene la ofensiva sobre territorio ucraniano y ayer Washington acusó al Kremlin de haber disparado contra diez personas que hacían cola para comprar pan en la localidad de Chernihiv. Además, Rusia bombardeó un teatro en Mariupol, en el que se cobijaban cientos de refugiados.

Tercera-. Por eso, el presidente ucraniano insiste en pedir ayuda a sus aliados. En un emotivo discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que apeló a Pearl Harbour y al 11S, Zelenski volvió a reclamar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Los países occidentales se niegan a una medida semejante, que les obligaría a intervenir directamente, si Rusia viola los cielos ucranianos. En cualquier caso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llamó criminal de guerra a Vladimir Putin, anunció el envío de drones y armas de largo alcance a Kiev.

Cuarta-. Irán libera a dos activistas, británico iraníes que mantenía detenidos desde hace seis años a cuenta de una deuda de Londres con Teherán. Nazanin Zaghari-Ratcliffe, directora de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, y Anoosheh Ashoori, con el que no guarda ninguna relación, fueron liberados tras seis y cinco años de prisión en Irán respectivamente.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, que fueron liberados de Irán, tras aterrizar en la base aérea militar RAF Brize Norton, en Brize Norton, Gran Bretaña.

Nacida en Teherán, la historia de Nazanin Zaghari-Ratcliffe dio la vuelta al mundo en 2016, cuando fue detenida en Irán mientras regresaba a Londres tras visitar a su familia. Fue acusada de espiar para el Mossad israelí pero su marido siempre sostuvo que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, no era más que una víctima de las complicadas relaciones entre Londres y Teherán, utilizada para presionar al Reino Unido a pagar una deuda histórica. Hace cuatro décadas, el sha Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras (unos 480 millones de euros) que nunca fueron entregados al nuevo régimen islamista.  El Gobierno británico confirmó que la deuda ha sido saldada y tanto Nazanin como Anoosheh Ashoori están ya de vuelta en Londres.

Quinta-. La guerra cumplió su tercera semana y aunque toda la atención esté puesta, lógicamente, en la destrucción y la tragedia que supone una catástrofe como ésta, la Unesco sigue con atención el daño que el avance de las tropas rusas pueda causar en los principales enclaves culturales del país.

La organización analiza por satélite la huella que la guerra deja en los siete bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad para protegerlos como testimonio del pasado. Guerra que ha cobrado miles de muertes de civiles ajenos al conflicto. El ministerio de defensa ruso ha reconocido sus bajas. Las delegaciones rusa y ucraniana volvieron ayer a la mesa de negociación que se prolonga más de la cuenta mientras Rusia continúa bombardeando las ciudades más pobladas.

Sexta-. La Reserva Federal de Estados Unidos pone fin a la era del dinero gratis y sube los tipos de interés un 0,25% por primera vez desde 2018. El banco central estadounidense subió ayer el precio del dinero para tratar de hacer frente a la inflación, la más alta en cuatro décadas.

Esta subida de tipos de la Reserva Federal pone fin a los estímulos económicos que se pusieron en marcha para paliar los efectos de la pandemia en 2020. El organismo estadounidense prevé hasta siete revisiones este año y otras tres o cuatro el que viene, lo que situará los tipos en torno al 2,75% a finales de 2023. Su objetivo es que los bancos comerciales cobren más a sus clientes por prestarles dinero, después de meses de consumo desaforado, traducido en una creciente presión sobre los precios.

Ñapa

Japón desactiva la alerta de tsunami que puso en marcha tras un terremoto de magnitud 7,3.

Sobremesa 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Viernes

Bogotá, D. C., 18  de marzo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario