Venecia sufre su peor inundación desde 1966

Venecia inundada
Venecia, la ciudad italiana famosa por sus canales, sufrió una de sus peores inundaciones. Una histórica marea alta (acqua alta) llegó a los 1.87 metros, informó el Centro de Mareas de la localidad, la cual ha afectado sus patrimonios culturales como la basílica de San Marcos.

 
Acontecimientos.
Quedan 46 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Pedro Sánchez no la tiene fácil para ser investido. Junqueras y Otegui han puesto precio a su apoyo: amnistía y autodeterminación. Todas las miradas están puestas en ERC, partido liderado por Oriol Junqueras desde la cárcel, y que de momento se mantiene firme en defender el “NO” a la investidura. Sin embargo, podrían pasar a la abstención a cambio de cesiones fundamentales por parte del gobierno de Sánchez.
Junqueras y Otegui.
Este miércoles, el propio Junqueras dio por iniciada la subasta al señalar que “lo primero que tiene que pasar es que Sánchez quiera hablar, que se siente y que hable” con Quim Torra y Pere Aragonès, presidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, respectivamente. Mientras tanto, señaló, la posición de ERC no cambiará: “Ahora mismo, un NO a Sánchez”. Más allá de sentarse a hablar, eufemismo utilizado por las formaciones independentistas para que el Gobierno ceda a sus demandas, Aragonès concretó, que lo mínimo que el PSOE tiene que concederles es un trato “entre iguales” para llevar a cabo una mesa de negociación -al margen de las instituciones democráticas-, en la que se pueda negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Grupos minoritarios necesitados por Sánchez para su investidura. El portavoz de EH Bildu ha condicionado el apoyo de sus cinco diputados a que Sánchez atienda a las reivindicaciones del derecho a autodeterminación vasco y catalán y a la liberación de los políticos independentistas condenados por el procés.
Segunda-. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que Rusia considerará a la senadora opositora, Jeanine Áñez, como la persona que dirigirá Bolivia hasta que se celebren las nuevas elecciones presidenciales en el país latinoamericano.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró: Solo cuando se celebren las elecciones en Bolivia se podrá hablar de un gobierno legítimo.
No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Ya dimos a conocer nuestras valoraciones a la comunidad internacional y expresamos preocupación por los hechos. Recordó que Moscú “interpreta los acontecimientos que precedieron al cambio de poder en Bolivia, como acciones que equivalen a un golpe de Estado”. Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.
Jeanine Áñez.
La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios. Áñez se autoproclamó presidenta, ante el vacío de poder dejado por la renuncia forzada de Morales.
Tercera-. Felipe VI hizo una firme defensa de la democracia y los derechos humanos en el discurso pronunciado durante la cena oficial ofrecida a Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, y a las autoridades del país.
El Rey Felipe pronuncia su discurso durante la cena oficial ofrecida a Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, y a las autoridades del país.
“Los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos”, expuso el Rey, que ha añadido que “los cambios en un país no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas”. El presidente cubano, que no tenía previsto intervenir en la cena, recogió el guante del monarca y tomó la palabra para reivindicar el modelo de la isla, elegido por sus ciudadanos “por voluntad propia”, dijo el muy caripelado.
El rey Felipe VI , pronunció un discurso ante las autoridades cubanas en el que defendió la libertad del pueblo para elegir, pidió “no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás” .
Defendió la soberanía e independencia de Cuba, criticó el ‘injusto bloqueo’ de Estados Unidos y agradeció el “claro apoyo” de España contra las sanciones impuestas a Cuba. Antes de la cena oficial, Felipe VI había ofrecido su respaldo a los empresarios españoles que se enfrentan en Cuba a las graves dificultades derivadas de la escalada de sanciones de la Administración Trump. El Rey hizo una visita privada a Raúl Castro a petición del régimen.
Cuarta-. Venecia sufre su peor inundación desde 1966 después de que el fenómeno del acqua alta, la subida de las mareas, haya alcanzado los 187 centímetros.
Venecia sufre su peor inundación desde 1966.
La enorme tromba de agua que cayó el martes por la noche inundó el 85% de la ciudad y dejó dos muertos a su paso. Las autoridades han declarado el estado de emergencia porque, según sus previsiones, el fenómeno durará toda la semana a causa de las lluvias torrenciales que volverán a caer sobre toda Italia.
Venecia es una de las ciudades más visitadas de Europa.
¿Tiene que ver lo ocurrido con el cambio climático? El alcalde de la ciudad asegura que sí y algunos científicos creen que el fenómeno aumenta la frecuencia de la subida de las mareas, lo que se une a que la ciudad se está hundiendo y a que no se han puesto aún en marcha las infraestructuras previstas para luchar contra las inundaciones.
El ochenta por ciento de la ciudad de Venecia está bajo el agua.
Dos de los lugares más afectados por la crecida son la famosa plaza de San Marcos y su Basílica, que se ha salvado del desastre por muy poco, pero todo el patrimonio artístico y cultural de la ciudad está en peligro, aunque todavía no se han podido cuantificar los daños.
Australia en llamas
Y mientras Venecia se ahoga, Australia sigue en llamas: los incendios continúan creciendo avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos, cálidos y secos, que dificultan el trabajo de los bomberos.
Quinta-. El juez estadounidense a cargo del pedido para que Alejando Toledo dejara la cárcel, se inclinó por mantener al expresidente en prisión durante lo que resta su proceso de extradición, dado que sus nuevas condiciones carcelarias mejoraron.
Toledo buscó pagar una fianza para enfrentar el proceso de extradición en libertad, lo cual le fue denegado en primera instancia. “En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno cambió la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario, había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable”, indicó el magistrado, quien se refería así a su fallo de principios de octubre, cuando en un movimiento poco habitual decidió conceder la libertad bajo fianza a Toledo, pero puso su decisión en suspenso, de forma inmediata con el objetivo de presionar al Gobierno a sacarle del régimen de aislamiento en el que el exmandatario se hallaba desde su detención en julio.
Sobremesa
Basílica de de San Marcos-(Venecia).
Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario