Conozca los detalles del Acuerdo Comercial Parcial que firmaron Colombia y Venezuela

Compártelo:
• Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro celebraron la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 sobre el comercio bilateral, que estimulará la complementariedad económica entre Colombia y Venezuela. Hay que llenar los puentes de comercio, declaró Petro en la firma de Acuerdo

Con el liderazgo de los Presidentes Gustavo Petro Urrego, de Colombia, y Nicolás Maduro Moros, de Venezuela, se celebró en la frontera de los dos países, el pasado 16 de febrero de 2023, la primera reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No. 28 vigente desde 2012.

“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los mandatarios de ambos países. Destacaron que este logro se suma a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones. “Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los Presidentes en el Puente Internacional fronterizo Atanasio Girardot.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. Los ministros suscribieron la Decisión No. 001 que oficializa los acuerdos alcanzados en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes, como resultado de la revisión adelantada por ambos países del Acuerdo No.28.

La actualización del Acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.

Los Ministros precisaron que se revisaron y ajustaron las preferencias arancelarias a la realidad comercial de los dos países. La revisión arancelaria equilibrará las condiciones del intercambio comercial para estimular encadenamientos productivos y alcanzar la complementariedad económica.

En materia de origen se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercian entre ambos países.

Los países suscribieron esta Decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de nuestras naciones hermanas, las cuales jamás debieron estar separadas.

Para afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, las entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia y el INSAI y la Contraloría Sanitaria de Venezuela para fortalecer los controles sanitarios en frontera.

“Es un paso más de integración. Que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida”, dijo el Jefe de Estado tras firmar el acuerdo en un encuentro con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que desde el pasado 1° de enero une a las dos naciones. Foto Juan Diego Cano – Presidencia.

Con estas decisiones se fortalece la institucionalidad en las relaciones económicas binacionales, pues las mismas se enmarcan en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, y en el contexto de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde el pasado 26 de septiembre de 2022, cuando se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas. A ello se sumó la apertura desde el pasado 1º. de enero del Puente Atanasio Girardot, conocido como “Tienditas”, para el transporte de carga y paso de personas en vehículos particulares y públicos.

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia ratifican su voluntad de continuar avanzando en la integración regional como vía para alcanzar la prosperidad económica y el bienestar social de ambos pueblos.

«Hay que llenar los puentes de comercio», declaró Petro
Foto Juan Diego Cano – Presidencia

“Hay que llenar este puente de comercio”, manifestó el Presidente de la República, Gustavo Petro, luego de firmar con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, un Acuerdo de Alcance Parcial No.28 para impulsar el comercio entre las dos naciones fronterizas.

El mecanismo se suscribió en el Puente Internacional Atanasio Girardot, abierto al servicio el pasado 1° de enero y que comunica los dos países por el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.

“Estamos aquí en realidad firmando un acuerdo parcial, que es un paso más de integración. Que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida”, subrayó el Presidente Petro y agregó que “hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que pueda haber a ese comercio colombiano y venezolano”.

Pero advirtió que “aún hay mucho por hacer. Porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo; de pueblo que pueda pasar y venir”.

Se refirió a los pueblos que habitaron históricamente los dos países y recalcó que “siempre pasaron libres de un lado al otro (…) Nosotros somos hermanos, somos un mismo pueblo”, afirmó.

Durante el acto, el Jefe de Estado, señalando la línea que marcaba los límites entre Colombia y Venezuela, en la mitad del puente en el que se desarrolló el encuentro, expresó: “Esta raya no significa mucho, Presidente. Ahí está, pero no nos debe separar”.

Este es el tercer encuentro entre los dos presidentes en los últimos tres meses.  Los mandatarios se reunieron el pasado 1° de noviembre y luego el 7 de enero, las dos veces en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, en Caracas.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira, que “sería el primer paso para unir, desde el punto de vista económico, comercial, desde el punto de vista de su potencialidad, la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y de Venezuela”.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo